No ha habido que esperar mucho, solo un minuto para que el tema del día, la detención del procurador del PSOECyL, Ángel Hernández, por un presunto delito de violencia de género, saliera a relucir en el regreso del debate parlamentario a las Cortes de Castilla y León tras el parón de enero. Ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha querido sacarlo a relucir. “Vaya día para preguntar por la imagen. Pensaba que iba a retirar esta pregunta. La imagen es ese escaño vacío a su lado”, en referencia al lugar del procurador soriano. Y es que el líder la oposición, Luis Tudanca, preguntaba por la imagen que está dando Castilla y León. Así, Mañueco ha terminado su primera intervención condenando desde el “Gobierno de Castilla y León todo tipo de ataque de violencia machista”.
La intervención de Mañueco no ha sentado nada bien a Tudanca que con gesto muy serio le ha respondido con rotundidad y recordándole hechos pasados. “Claro que es un buen día para preguntar por la imagen, pero sobre todo para hablar de ejemplaridad. Hoy para el PSOE es un día muy triste, pero se ha tomado una decisión ejemplar y rápida. Algo que usted nunca hace”, ha comenzado. Para recordarle los “insultos” del vicepresidente Juan García-Gallardo sobre las mujeres, el pacto de un senador con Bildu o a un "consejero el que dijo que le daba dedo una obra a un corrupto condenado en la Gürtel". Y por último, cuando el propio presidente salió del parlamento haciendo una peineta. “Ni una sola lección nos puede dar. Ni una sola responsabilidad ha tomado nunca, usted que ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas”, ha esgrimido. Para recordarle también al concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia condenado por dar una patada a una persona con discapacidad, o al alcalde de Ponferrada, del PP, que “ha negado la entrada al Ayuntamiento para grabar un documental sobre Nevenka”.
Por todo ello, el socialista espetó al presidente que no acepta “ni una sola lección” suya ni del PP sobre ejemplaridad o violencia de género. “Nadie ha dimitido”, enfatizó Tudanca, para recordar que García-Gallardo llamó “desalmadas” a las mujeres en casos de divorcio para quedarse con los hijos.
En la réplica Mañueco ya se ha olvidado de este tema y ha aprovechado para hablar de “la otra imagen del día”, en su opinión las manifestaciones de los agricultores y sacar pecho por los acuerdos que la Junta ha llegado con las organizaciones agrarias, y así ha reafirmado hoy el "compromiso" de su gabinete con el campo en una jornada marcada por las movilizaciones de los agricultores y ganaderos. En su opinión, están “hartos” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Noticias relacionadas
- Ángel Hernández, la bomba que explota en manos de Tudanca: así es el procurador socialista detenido por violencia machista
- Los partidos de izquierda también se suman a la manifestación del día de los Goya: “Pedimos respeto y reflexión a Mañueco”
- El PSOECyL exigirá a Ángel Hernández que dimita de todos sus cargos y si no lo hace le obligarán: “Somos contundentes”