Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo participarán en la manifestación que se celebrará este sábado 10 de febrero, ‘Por Respeto a Castilla y León’, en defensa de los derechos de las personas y contra las políticas restrictivas que está aplicando la Junta de Castilla y León, lo que ellos denominan la “extrema derecha en connivencia con el PP”.
El acto final, que tendrá lugar en la Plaza Mayor, será presentado por Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) y la periodista Eva Moreno. Una cita a la que asistirán también representantes de ambos sindicatos de diferentes comunidades autónomas que aprovechando la presencia en la ceremonia de los Premios Goya también estarán presentes. Curiosamente ayer Unai Sordo anunció que el sindicato no apoyaría a los agricultores en su tractorada por ser una huelga de "empresarios", en dirección contraria a lo que se está haciendo en Europa. Sin embargo, al colectivo cultural le muestra todo su apoyo.
Esta manifestación, a la que se han adherido más de 120 asociaciones, fue convocada por UGT y por CCOO en defensa de los derechos de las personas y contra las políticas y partirá de la Consejería de Sanidad para tener su epicentro en la Plaza mayor sobre las 12.00 horas.
El manifiesto resume “que desde la llegada de la extrema derecha al Gobierno de Castilla y León, el diálogo político y social en nuestra Comunidad, al igual que está ocurriendo ya en otros territorios donde gobiernan, ha sufrido una degradación constante y premeditada, con la lamentable connivencia del PP”.
Asimismo, los secretarios generales de CCOO CyL y UGT CyL, Vicente Andrés y Faustino Temprano se reunirán mañana en Valladolid con el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Además asistirán al encuentro representantes de las diferentes disciplinas culturales: artes escénicas, cine, música, fundaciones culturales y productores culturales.
Los representantes de la cultura darán a conocer al Ministro la problemática del sector como consecuencia de las políticas excluyentes de la extrema derecha. La reunión está motivada por el preocupante proceso de degradación democrático, por lo que se reclama un incremento de los presupuestos destinados a cultura, concursos públicos a la hora de elegir a los responsables de centros culturales y la puesta en marcha de una comisión autonómica que vigile la aplicación del código de buenas prácticas.