La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), promueve la presencia de 62 empresas de la Comunidad en cuatro ferias internacionales europeas en sectores relativos a la alimentación y bebidas, y el sector de la moda y complementos.
Tal y como aseguran desde la Junta, durante el mes de febrero se está impulsado la presencia de 62 empresas de la Comunidad en estas ferias con 120.000 potenciales compradores internacionales.
Una de ellas es Momad Madrid, el Salón de Moda de Madrid que se ha celebrado entre el 9 y el 11 de febrero y ha contado con la participación de 14 países. Tiene lugar dos veces al año en Ifema y su amplio catálogo de expositores incluye compañías emergentes y firmas consagradas de relevancia internacional.
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martin Tobalina, ha respaldado a las siete empresas de la Comunidad que han expuesto su producción y diseño en este certamen con 31.500 compradores internacionales.
Asimismo, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ha organizado en esta edición una serie de servicios adicionales a la exposición de productos para reforzar la imagen de las empresas de la región en la feria. Estas son el desfile de seis marcas a excepción de Pablo y Mayaya celebrada el pasado viernes, así como el desarrollo de material promocional de Bolsas, flyers, banderolas aéreas y un tótem en la avenida del recinto ferial.
La segunda feria es Raw Wine París 2024, en la que van a participar 15 bodegas de Castilla y León desde el 11 y 12 de febrero. Se trata de la mayor red mundial de vinos de baja intervención, vinos ecológicos, biodinámicos y naturales y este año contará con más de 150 fabricantes de 14 países diferentes.
Economía y Hacienda, a través del ICE, participa en esta edición con un espacio para las empresas de Castilla y León denominado ‘Castilla y León Discovery Area’, con mesas individuales para las empresas. Asimismo, va a impulsar acciones de relaciones públicas y campaña de marketing para que las empresas se beneficien de la campaña de marketing que el organizador lleva cabo antes, durante y tras el evento, mediante la inclusión de logos en la web, newsletters a sus asociados y publicaciones en redes sociales.
Otra de ellas es Wine Paris & Vinexpo París 2024, una feria relevante en el sector de la comercialización internacional de vinos de alta calidad, que cuenta con la participación de 34 bodegas de Castilla y León que compiten por ocupar el mercado internacional ante casi 37.000 potenciales compradores internacionales de 42 paises. Se celebra del 12 al 14 de febrero.
El ICE organiza por décima vez consecutiva la participación agrupada de empresas en la Feria Wine París & Vinexpo Paris bajo pabellón de la Comunidad y ofrece a las empresas servicios adicionales a la exposición de productos para reforzar la imagen de las bodegas en la feria: cinco catas de vinos y servicios de intérprete, personal asistente en la zona común y un cortador de jamón para las horas centrales de mediodía durante los tres días de duración de la misma.
La feria Wine Paris & Vinexpo Paris, nacida de la fusión de dos eventos, es una cita ineludible para los actores nacionales e internacionales del sector de vinos y bebidas espirituosas en Francia. Es un certamen comercial reservado a los profesionales del vino y de las bebidas espirituosas (bodegas, productores, mayoristas, importadores, exportadores y distribuidores del sector), empresas asociadas y periodistas.
La cuarta y última es Biofach 2024 (Nüremberg), el certamen internacional de mayor relevancia mundial para los productos ecológicos. Castilla y León respaldará con la presencia del viceconsejero de Economía y Competitividad la presencia de 16 empresas de la Comunidad. Tiene carácter anual, reúne expositores de todo el mundo y convoca a más de 51.000 visitantes profesionales de 144 países.
Es la 15ª ocasión que la Comunidad concurre a esta feria con empresas bajo pabellón común. La feria se desarrolla desde el 13 al 16 de febrero en Nüremberg, (Alemania) y se centra en sectores relativos a los alimentos orgánicos, bebidas orgánicas y los productos no alimentarios ecológicos (cosmética orgánica, etc.)
Esta feria se distingue por su exclusividad, alcance internacional y poder innovador. Bajo el patrocinio de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) aplica estrictos criterios de admisión para garantizar la calidad de los productos en exhibición. Todos los productos expuestos cuentan con certificación oficial para productos ecológicos.
Cabe destacar que el ICE ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), una misión inversa que se ha desarrollado entre el 7 y el 10 de febrero con importadores de Uzbekistán, Corea del Sur, México, Serbia y Japón, con el objetivo de promocionar los productos alimentarios y los vinos de la Comunidad.
Estos importadores internacionales han visitado la provincia de Ávila, así como bodegas de la zona de la Denominación de Origen ‘Arribes’ ubicadas en las provincias de Salamanca y Zamora, de la Denominación de Origen Toro en Zamora y Valladolid, de la Denominación de Origen Arlanza, en Burgos y Palencia, y finalmente visitas a lo largo de la zona de la Ribera del Duero.
Según explican desde la Junta, el objetivo de las misiones inversas en impulsar el conocimiento en destino de la excelencia de productos para desarrollar acuerdos comerciales que finalicen en la exportación.