La oposición socialista ha dejado la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes “vacía” de sus iniciativas y no ha presentado ninguna nueva en protesta por el retraso en convocar la comparecencia anual reglada de los agendes del Diálogo Social, que el presidente de la misma (Vox) garantiza que se celebrará en este periodo de sesiones, mientras el PP, a falta de actividad, ha llenado su orden del día con preguntas al consejero Mariano Veganzones.
La retirada de propuestas del Grupo Socialista ha llevado a la situación poco habitual de que el PP haya registrado una batería de preguntas para interesarse por distintos programas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones, en un control más propios de la oposición que de un partido que sustenta al Gobierno, aunque el portavoz popular, Rául de la Hoz, lo enmarca en la normalidad. Tres de ellas figuran en el orden del día de la comisión del ramo prevista para esta semana.
“Al inicio de la legislatura las únicas iniciativas eran del Grupo Socialista, se pidió hace un año la comparecencia de los agentes sociales, pero pasa el tiempo y no llega. Da la sensación de que Vox, que preside la Comisión no quiere que comparezcan los agentes sociales”, explicó la portavoz socialista de esta materia, Alicia Palomo, en declaraciones a Ical.
Palomo confirmó la retirada de sus propuestas y apuntó a “una estrategia de PP y Vox” para que los agentes del Diálogo Social no expliquen en las Cortes su posición, en un momento de distanciamiento en las relaciones con la Junta, más en concreto con la Consejería encargada de estas relaciones, Industria, Comercio y Empleo a cargo de Vox.
“Hacen de palmeros y desvirtúan el contenido de control y fiscalización del Gobierno”, esgrime sobre las preguntas del PP a la Consejería de Veganzones. “La Comisión de Industria no tenía actividad, no hace nada y se planteó que tuviera actividad”, argumentó el portavoz popular, Raúl de la Hoz, que enmarcó este hecho en la normalidad, aunque reconoció que no es lo habitual que los grupos que sustentan al Gobierno presenten preguntas.
Sin embargo, aseguró que el objetivo “no es que el PP quiera controlar a Veganzones”, porque afirmó que se habló con la Consejería para las preguntas que se presentan. “No está hecho a traición”, apostilló. “O se presentaba algo o no había actividad en esa Comisión”, zanjó.
“Las comparecencias serán en este periodo de sesiones, sin ningún genero de dudas”, garantizó el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Javier Carrera (Vox), que rechazó que exista “alguna razón oculta” para impedir la presencia de los agentes sociales en las Cortes.
Carrera manifestó que se les invitó a comparecer el paso mes de diciembre para cerrar con sus explicaciones el periodo de sesiones, pero esgrimieron problemas de agenda en los días marcados, por lo que se han tenido que retrasar. Ahora, con la prevista entrada de los presupuestos es más difícil citarlos, de manera que afirmó que propuso a los grupos arrancar la Comisión con las preguntas a la Junta, registradas por el PP.
Como argumento, expuso que las comparecencias tienen que ir seguidas, CEOE, sindicatos y consejero, algo que con la tramitación de los presupuestos no vio posible, de manera que se tiene que retrasar dicha comparecencia, eso sí, garantizó que será al término de aprobarse las cuentas y siempre en este periodo de sesiones que termina en junio.
Por su parte, Palomo cuestionó los argumentos y consideró que PP y Vox quieren “silenciar” a los agentes económicos sociales”, ya que su grupo registró la solicitud de comparecencia hace ahora un año. También, desaprobó que se les llamara en noviembre y aludieran a una cuestión de agenda para no acudir, porque, en su opinión, se les convocó sin margen ni consenso y no podían en la fecha señalada.
“No quieren que comparezcan y eso es grave”, zanjó la socialista, en una aseveración que rechazaron tanto Raúl de la Hoz, convencido de que pueden ir a las Cortes “cuando quieran”, como el presidente de la Comisión, Francisco Javier Carrera, para quien “no hay ninguna razón oculta” y se les volverá a convocar.