Al Partido Popular le ha estallado una auténtica bomba cuando queda menos de una semana para la celebración de las elecciones gallegas. Este domingo, se ha difundido una información que aseguraba que los populares estudiaron la legalidad de la Ley de Amnistía durante 24 horas en el marco de sus negociaciones con Junts para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Esas afirmaciones, procedentes de una supuesta conversación del líder popular con periodistas en una comida en Lugo, añadía que el PP estaría dispuesto a dar un indulto condicionado al expresident catalán fugado Carles Puigdemont.
La medida dependería de que Puigdemont rindiese cuentas ante la Justicia española, de que cumpliese la condena y pidiese el indulto y de que se buscase una "reconociliación" en Cataluña. Se trata de una comunicación que ha provocado un auténtico terremoto político y cuyos ecos han llegado también a Castilla y León, que cuenta con un Gobierno de coalición entre PP y Vox desde marzo de 2022. La formación de Santiago Abascal, la más beligerante contra la amnistía acordada entre Pedro Sánchez y Junts, ha sido una de las más críticas con la información conocida y el propio presidente del partido ha pedido al PP que se "eche a un lado" si no va a "oponerse al golpe".
"Lo que hemos conocido del PP y Junts es una gigantesca estafa al pueblo español. Se sentaron con golpistas, estudiaron la amnistía y ahora cree que se puede indultar a Puigdemont con condiciones", denunciaba este mismo domingo visiblemente indignado Abascal.
Las supuestas conversaciones de Feijóo con Junts que niega el PP
El máximo responsable de Vox en Castilla y León, y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, fue un paso más allá y publicó en su cuenta de la red social X una información acerca de las supuestas conversaciones de Feijóo con Junts sobre la amnistía y el indulto a Puigdemont.
"El viernes recibí este mensaje de una persona que conoció el contenido de esa conversación del presidente del PP con 16 periodistas. ¿Quién miente señor Feijóo", afirmaba Gallardo en su publicación, compartiendo un pantallazo de una conversación de WhatsApp acerca de esas supuestas conversaciones del líder del PP con los independentistas catalanes.
Según se detalla en la misma, Feijóo habría dicho en esa comida, cuya información estaría embargada hasta este domingo para que se publicara entonces, que en sus negociaciones con Junts "le pidieron la amnistía", que el dirigente del PP "lo pensó durante 24 horas" y que solo después de esa jornada de reflexión "dijo que no". Además, se añade que Feijóo "no está en contra de los indultos a los golpistas" y que "no cree que hubiera terrorismo" en las actuaciones de Tsunami Democrátic.
El PP ha salido en tromba a negar estas afirmaciones y ha acusado a Vox de haberse convertido en el "tonto útil" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por contribuir a desgastar a los populares con esta información. "Es muy triste ver como Santiago Abascal se ha convertido en el principal agente de difusión de los bulos de la brunete mediática del Sanchismo. El tonto útil. Harán lo posible para que el PP no saque mayoría absoluta en Galicia aunque se implante otro gobierno independentista", ha señalado en su cuenta de X el diputado popular Rafael Hernando.
El PSOE aprovecha para denunciar la "hipocresía" del PP
El PSOE, además, ha aprovechado para denunciar la "hipocresía" del PP, ya que los populares han puesto el grito en el cielo y se han manifestado contra una medida que, según estas informaciones, también estudiaron impulsar para garantizar la investidura de Feijóo. "Sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijoo lo iba a reconocer tan pronto", ha ironizado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cargaba este domingo contra la "gran infamia" del presidente del PP. "Negoció la amnistía y propondrá la beatificación de Puigdemont", aseguraba, señalando que "en pocos días, Puigdemont ha dejado de ser un terrorista, hay que darle el indulto para la reconciliación y la amnistía era negociable". Además, ironizaba con que la próxima manifestación la iba a convocar "Feijóo contra Feijóo". Una auténtica bomba que le ha estallado al líder del PP cuando quedan seis días para las trascendentales elecciones gallegas y que podría desmontar el eje central de su estrategia de oposición al Gobierno.