Estaba claro que el PSOE iba a aprovechar las filtraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre su estudio de la legalidad de la Ley de Amnistía durante 24 horas en el marco de sus negociaciones con Junts para su investidura, y así ha sido. Y desde Castilla y León no han dudado ni un solo momento en usarlo como arma arrojadiza contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La información, procedente de una supuesta conversación del líder popular con periodistas en una comida en Lugo, añadía que el PP estaría dispuesto a dar un indulto condicionado al expresident catalán fugado Carles Puigdemont. La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, en su tradicional rueda de prensa para informar sobre diversos asuntos de actualidad política de Castilla y León, ha aprovechado esta información para cargar contra la política de “lloriqueos” de Mañueco “contra Pedro Sánchez”.
“Una vez más hemos visto la hipocresía marcada por el PP, que ha basado toda su acción en arrastrar esta tierra por supeditarse a los intereses de Génova y ahora vemos que en privado compartían la política de reconciliación para Cataluña de Pedro Sánchez”, ha afirmado. Para Sánchez, tras esta información hecha pública, incluso por el vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo, ha afirmado que “sabemos que barajó la amnistía, que ve con buenos ojos los indultos y que no le parecía terrorismo”, algo que se ha negado desde el Partido Popular que lo único que ha hecho es no desmentir que dio 24 horas para analizar la propuesta del partido de Puigdemont. “Ahora vamos sabiendo parte de la verdad y entendemos las palabras de Puigdemont que hay mucho más que contar”, ha dicho. Un argumentario enviado desde Ferraz ya que el ministro Óscar Puente o José Luis Rodríguez Zapatero ya han salido en la misma línea.
Sánchez ha aprovechado esta situación para pedir explicaciones a Mañueco y al portavoz del grupo parlamentario del PP, Raúl de la Hoz. “Ahora qué tienen que decir”, se ha preguntado para recordar que las únicas iniciativas PNL llevadas a Cortes por este grupo han sido contra la amnistía y para instar a la Junta que el Gobierno hiciera algo.
Asimismo, ha vuelto a preguntar a Mañueco si va a aceptar o no la condonación de la deuda que la ley de amnistía pactada entre Sánchez y los partidos separatistas supone para las comunidades autonómicas aunque no en igual medida para todas. “Es bien fácil lo van a aceptar para el beneficio de todos los ciudadanos o vamos a seguir arrodillados ante Génova”, ha afirmado.
Por otro lado, sobre la posibilidad de cambios en el grupo parlamentario socialista, después de los tibios anunciados el pasado viernes en el organigrama de la ejecutiva autonómica, lo ha vuelto a posponer. “Es un funcionamiento ordinario, no hagan dramas, cuando se toma la decisión lo comunicaremos”, ha espetado a los periodistas.