España cuenta con una gran variedad de edificios de gran altura que no son aptos para las personas que padezcan vértigo. Desde la archiconocida Torre de Cristal de Madrid, la más alta del país, con 249 metros de altura, hasta el Hotel Arts de Barcelona o la Torre de Sevilla, la geografía nacional está plagada de rascacielos que decoran el skyline de las ciudades y brillan con luz propia.
Castilla y León no es la comunidad que alberga los edificios más altos de España pero cuenta también con interesantes ejemplos de rascacielos, como destaca la revista Arquitectura y Diseño. Aunque la torre de la catedral nueva de la ciudad de Salamanca cuenta con 110 metros de altura, situándose como el edificio más alto de la Comunidad, el hecho de que no se pueda acceder a la misma hace que el listado en Castilla y León deba encabezarlo otra edificación.
Se trata de la Torre de la Rosaleda, ubicada en el municipio berciano de Ponferrada, y que cuenta con 107 metros y un total de 30 plantas. Este impresionante rascacielos fue construido entre los años 2006 y 2009 y cuenta con un estilo deconstructivista que no es muy habitual ver en la localidad.
Su creador fue el arquitecto Juan Francisco Álvarez Quirós, la entidad bancaria encargada de su financiación fue Bancaja y el promotor del edificio fue el grupo asturiano Mall. A modo de curiosidad, hay que destacar que en el año 2016 fue escogida como uno de los puntos del Mundial de Salto Base que se celebró en Ponferrada.
Hasta su creación, el edificio residencial más alto de la comunidad autónoma había sido el Edificio Duque de Lerma, situado en Valladolid, que cuenta con 87 metros de altura. En el año 2008, además, este rascacielos ponferradino recibió en los premios European Property Awards el premio al edificio mejor desarrollado.