Castilla y León se prepara para un cambio radical de tiempo durante los próximos días debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), comúnmente conocida como 'gota fría'. En las últimas horas las altas presiones han vuelto a ser las protagonistas en todo el país, dejando de lado el descenso térmico de los últimos días y regresándose a un ambiente primaveral en muchas zonas del país pero el tiempo experimentará un nuevo cambio notable debido a esta DANA entre el miércoles y el jueves.
Durante el miércoles los cielos del noroeste de la Península Ibérica se encontrarán nubosos, con lluvias débiles en Galicia, y todavía presentarán grandes claros en zonas del nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias, por otra parte, habrá bastante calima, con concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales, y se esperan temperaturas máximas que pueden alcanzar 25 grados.
El jueves se formará una pequeña DANA sobre el oeste y el sur de la Península que dejará precipitaciones en Castilla y León. Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta y que las lluvias vengan acompañadas de barro, debido al episodio de calima que llegará a la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas seguirán llegando a valores por encima de los normales para esta época del año, manteniéndose el ambiente primaveral.
Vuelta al ambiente cálido el fin de semana
Durante la jornada del viernes la DANA se irá alejando, volviendo la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península Ibérica. Al inicio del día se esperan bastantes nubes y chubascos irregulares en diferentes zonas del interior peninsular, que se despejarán durante la tarde, mientras las temperaturas descenderán.
En cambio, durante el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con nieblas matinales en zonas del interior y temperaturas en ascenso. Durante el sábado y el domingo lucirá el sol en la mayor parte del país, siendo dominante la estabilidad atmosférica.