La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha impulsado una nueva campaña de apoyo a la matriculación en los centros educativos públicos, al considerar que es "garantía de continuidad y de futuro" para la educación. De este modo, el sindicato ha animado a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros públicos, que son, a juicio de CSIF, un "pilar fundamental" para construir una sociedad que sea "más democrática, más inclusiva y más igualitaria".

CSIF ha argumentado que existen "muchas razones" para elegir la matriculación de los alumnos en los centros públicos de la Comunidad. Además, ha afirmado que sus estándares de calidad han quedado "demostrados" en los diferentes informes internacionales, aunque sobre ellos recaiga "casi todo el esfuerzo" de sacar adelante al alumnado que cuenta con necesidades especiales. CSIF ha señalado que la educación pública es "la que mejor se adapta a las necesidades e intereses" de los estudiantes y que ofrece la más "extensa y variada" red de enseñanzas y programas educativos.

Ha resaltado que la red de los centros de la educación pública es la que "garantiza" el derecho universal a la educación y ha asegurado que una prueba de ello es que es la única presente "en todo el extenso territorio de la Comunidad". "Especialmente en el ámbito rural, y la que contribuye a paliar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales en estos espacios tan castigados por la despoblación", ha afirmado el sindicato.

CSIF pone en valor que los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes “se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Otro punto a su favor es que permiten conciliar la vida familiar gracias a los variados servicios que ofrecen para hacer más fácil el quehacer diario de las familias, como comedor escolar, programas madrugadores o transporte escolar, entre otros, añade CSIF.

Por todos estos motivos, CSIF exige a la Administración educativa de Castilla y León que fomente la red de centros públicos, “ya que cuenta con los mejores profesionales que han sido seleccionados después de unas duras pruebas de admisión”.

Calendario

El proceso de admisión ordinario para el curso 2024/2025 empieza el 14 de marzo de 2024, con la apertura del plazo de presentación de solicitudes. e irá hasta el 3 de abril, ambos inclusive. Posteriormente, los centros docentes publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida de cada estudiante, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de ese mismo mes. El 30 de mayo habrá un sorteo para la resolución de empates.

El último paso del proceso ordinario será el 24 de junio, cuando se hagan públicos los listados de adjudicación de plazas. Del 24 al 28 de junio será el periodo de matriculación de educación Infantil y de Primaria, mientras que para educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta se alargará hasta el 10 de julio.

El proceso extraordinario de admisión se iniciará el 15 de julio y terminará el 30 de agosto. El 3 de septiembre será el sorteo para los desempates y, por último, el 6 de septiembre se publicarán los listados de adjudicación de las plazas escolares extraordinarias.

Noticias relacionadas