El sindicato USCAL-TISCYL ha convocado este jueves una protesta para recuperar la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo. Han sido los delegados sindicales y de todos los funcionarios quienes se han manifestado una hora antes de que comenzara el Consejo de Gobierno para mostrar su “malestar” por la falta de negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los 17.000 funcionarios de la Junta.
Javier Salamanca, vicepresidente USCAL, lamenta en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que están allí “por la falta de compromiso de la administración” dado que hace más de un año “se comprometieron a regularizar las relaciones de puestos de trabajo de la Administración”. Por ello, denuncian la “insolvencia” de la Junta dado que se había comprometido a tenerlo ya resuelto.
“Estamos en febrero de 2024 y no sabemos nada. No sabemos si hay problemas políticos o económicos. Es una relación de puestos de trabajo que no mejora demasiado, no es una subida generalizada tan solo es una reordenación de los puestos”, matiza.
Según ha informado Salamanca, el sindicato mandó el pasado 2 de enero un comunicado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidiéndole que diese las instrucciones precisas para que se procediera a la actualización del instrumento de ordenación de los recursos humanos dado que está “obsoleto e inservible”.
Una situación que está afectando a funcionarios de todos los grupos, que es muy “variopinto”. Los funcionarios lamentan sentirse “maltratados” porque en muchas ocasiones hacen “un gran esfuerzo sin ser recompensados con aspectos tan formales como actualizar puestos”. Además, añade que no ve “interés por una función pública ágil o moderna”.
Una concentración donde las pancartas han estado presentes y en la que se podía leer “funcionarios secuestrados” o “concurso ya”. Lo cierto es que, según explica, si no existe esa relación de puestos de trabajo, no es posible hacer los concursos. Y, por tanto, se está “impidiendo” convocar los concursos de traslados y “secuestrando” la posibilidad del funcionario de trasladarse “y tener movilidad”.
“Es lamentable que después de más de 12 reuniones de la Mesa de Negociación de Función Pública para actualizar y homogeneizar las Relaciones de Puestos de Trabajo de los funcionarios de las diez consejerías de la Junta y sus tres organismos autónomos, no se haya vuelto a convocar esta mesa”, cuestiona.
Del mismo modo, ha avanzado que, si no consiguen una solución, llamarán a la movilización de todos los funcionarios para que les escuchen en sus reivindicaciones.