El Partido Popular de Castilla y León ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "manosear" la Agenda 2030 para favorecer a "lobbys ecologistas radicales". Así se ha pronunciado su portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, a cuenta de una iniciativa del Grupo Socialista para el pleno de la próxima semana en la que su intención será que los populares "se retraten" sobre su posición acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
De la Hoz ha ratificado el apoyo de su partido a la Agenda 2030 y ha recordado que está suscrita "por 193 países en el ámbito de las Naciones Unidas" y que son objetivos "con los cuales es imposible no estar de acuerdo". "Lo que nosotros criticamos no es la Agenda 2030 o los objetivos plasmados sino la utilización que algunos hacen de estos objetivos para aplicar políticas que nada tienen que ver con la Agenda 2030", ha afirmado.
A juicio del portavoz popular, las políticas del Gobierno no tienen que ver con la Agenda 2030 sino con la "satisfacción de determinadas orientaciones ecologistas" que son "contrarias" a los intereses de España. "Estamos en contra del manoseo de los objetivos de la Agenda 2030 para favorecer a determinados lobbys ecologistas radicales", ha afirmado.
El Grupo Socialista, por su parte, presentará en el pleno previsto para la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta "a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030". Su viceportavoz, Patricia Gómez Urbán, ha recordado que España se adhirió a la Agenda 2030 en 2015, bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy. "Vamos a ver en que posición está el PP ahora. Si se corresponde con aquel PP o si su visión ultra hace que no puedan votar a favor", ha señalado.
Vox ha remarcado su posición de rechazo frontal a la Agenda 2030 y su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, ha recordado que, tras una reunión con agricultores este miércoles, entre sus las reivindicaciones que les transmitieron estaba "la derogación de la Agenda 2030".
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, por su parte, ha recordado cuando la Junta presentó sus "compromisos" con la Agenda 2030 y ha remarcado que se trata de una agenda para un desarrollo "sostenible y humano". "Estoy desenado que me expliquen qué no les gusta para que haya desaparecido de las políticas de la Junta", ha afirmado, denunciando el "seguidismo entusiasta" por parte del PP a "las políticas más ultras de Vox".
Noticias relacionadas
- La declaración sobre los guardias civiles en las Cortes, abocada al fracaso: PSOE y Podemos se niegan a pedir responsabilidades a Marlaska
- El PSOE defiende que Puente "reflejó una realidad" al calificar de "geriátrico al aire libre" a Castilla y León
- Vox reprocha al PP el retraso del Decreto de Concordia: "¿Qué problema tiene Mañueco en derogar la legislación de memoria histórica?"