Castilla y León es una tierra llena de belleza y planes por hacer. Llega el fin de semana y a muchos les sale el espíritu aventurero y se animan a realizar una ruta, pero no saben dónde ir o qué sitios se pueden explorar. En la Comunidad hay rutas de senderismo que merece la pena hacerlas, al menos, una vez en la vida.
La belleza te irá persiguiendo por el camino, donde no dejarás de contemplar unos paisajes de ensueño, cascadas, árboles centenarios y monumentos naturales que se han ido creando con el paso de los años. Sería muy complicado decantarse por una ruta en concreta en una región tan amplia, pero estas son algunas de las más bonitas que existen.
Ruta de los Refugios del Río Moros
Una de las más bonitas de España se encuentra en la provincia de Segovia; en concreto, en la preciosa Sierra de Guadarrama Un recorrido de 19 kilómetros con una altura máxima de 1.626 metros de altitud donde hay hasta seis refugios. Un trayecto a través del cual se puede conocer el embalse del Tejo y que se puede hacer en cualquier época del año, excepto en verano por el peligro de incendios.
Es una ruta circular y tiene una duración estimada de cinco horas. No tiene mucha dificultad ni peligrosidad, por lo tanto, es posible que la haga cualquier persona. Da comienzo en el área recreativa de La Panera desde donde se asciende hasta lograr ver uno de los principales refugios: Los Guijos. Siguiendo por el camino, llegarás hasta otro de los más visitados que es El Raso. Y, antes de finalizar, podrás disfrutar de la belleza que ofrece el cerro de la Navalatienda. Un lugar maravilloso para perderte durante el fin de semana y pasar un día al aire libre.
Laguna de la Nava
De todos los espectaculares senderos que ofrece la Sierra de Gredos hay uno que destaca por encima del resto. Se trata la laguna de la Nava, en Ávila, un paraje natural asombroso con un recorrido de 20 kilómetros, que se completa en unas ocho.
La salida es desde Nava del Barco y es un camino emocionante en el que te irás sorprendiendo con sus peculiares prados y belleza natural. El itinerario está bien señalizado con bandas blancas y amarillas y llega un momento en el que se puede contemplar una imponente vista rocosa.
Si continuas el trayecto, llegarás hasta el refugio de Navacasera desde donde se ve la belleza especial de la Nava y sus hermosas pozas naturales. Unos kilómetros más, llegarás a la cuerda de Pradocampos con su paisaje de granito espectacular. Está protegida por paredes rocosas por la que escurren pequeños hilos de agua. Pero este sitio no deja de sorprender. En el trayecto encontrarás el conocido corral del diablo, a unos 2.000 metros de altitud. Aquí no podrás dejar de mirar la belleza de Gredos tras ver su círculo glaciar.
La Cuevona y la Encantada
Todo el que acude a la Comunidad, no duda en adentrarse en esta belleza natural que la provincia de León alberga. Las Médulas es uno de los símbolos del Bierzo, un lugar que impresiona y no deja indiferente a nadie. Tal es así que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.
Esta ruta de senderismo, en concreto, es una de las que más se frecuenta cada año. Un recorrido que discurre por un camino bien señalizado y donde llegarás como punto final a la famosa Cuevona. Una enorme galería que impone respeto. Unos pasos más llegarás a la Encantada, otra de las galerías más conocidas, visitadas y fotografiadas. Volver es muy fácil dado que solo deberás continuar el camino de regreso.
Una excursión muy sencilla que pueden hacer todas las personas y, además de contemplar un paisaje único, disfrutarán de un día recorriendo la historia, porque cabe recordar que estas espectaculares montañas se convirtieron en ríos de barro en el siglo I por parte de los romanos con el objetivo de extraer grandes cantidades de oro.
Pozo de los Humos
Como si a las mismísimas cataratas del Niágara te estuvieras adentrando. Así te sentirás mientras haces la ruta del Pozo de los Humos, en Salamanca. Para poder acceder es bastante fácil, hay dos senderos cortos y es muy accesible para disfrutar de este día con la familia.
Lo cierto es que cuando el río Uces está en total rendimiento, más que una cascada, parece una catarata. Todo el mundo que acude se sorprende por esa neblina que deja al caer debido a la fuerza que arrastra. La ruta más clásica es aquella que conduce hasta una serie de plataformas colgadas en la misma base de la cascada. Es de unos tres kilómetros y se tarda más o menos una hora en hacer. Parte desde la localidad de Masueco y debes continuar andando hacia la pista. Un camino que está en muy buenas condiciones y que te lleva, directamente, hacia los primeros miradores donde se puede contemplar esta belleza natural.
La otra ruta se puede hacer desde Pereña de la Ribera. Esta es un poco más larga, con una longitud de cuatro kilómetros aproximadamente. La pista también está en buen estado y son unos dos kilómetros de descenso hasta llegar al precipicio. Otra de los caminos que merece la pena hacer una vez en la vida.
La Fuentona
Este es un sitio perfecto en Soria. Se trata de un paraje natural conocido como Ojo de la Fuentona, surge un acuífero que constituye el nacimiento natural del río Abión y es el principal valor de este espacio. Gracias al río se forma un peculiar calón con gran vegetación y fauna.
Próximo al agua, se pueden ver espadañes, sauces y carrizales. Y un poco más allá de la influencia del río, aparece la formación vegetal que más domina, el sabinar. El agua es cristalina y muy tranquila, por ello se pueden ver en ocasiones truchas. La gran importancia de este monumento natural reside en el propio manantial de la Fuentona.
Una visita que se puede completar visitando la Casa del Parque de la Fuentona, ubicada en Muriel de la Fuente. Además, en su entorno está El Sabinar de Calatañazor que cuenta con 22 hectáreas de bosque de sabin albar que acogen algunos de los árboles más elevados y longevos de la península ibérica.
Puentes Colgantes
Muchos, además del espíritu deportista, también tienen espíritu aventurero. Una perfecta combinación para ellos es esta ruta por unos puentes colgantes muy bonitos y originales. Se trata de un recorrido circular de 11,88 kilómetros que recorre los puentes colgantes de Villadepalos y Villaverde de la Abadía, en plena comarca de El Bierzo.
Este recorrido comienza en el colegio de Villadepalos, dirección al campo de fútbol, donde está el primero de ellos. Próxima a la primera pasarela hay una zona de baño y descanso para que todo el mundo pueda disfrutar. Una vez te desvías a la izquierda, la ruta discurre por el margen izquierdo del río Sil hasta el puente colgante de Villaverde de la Abadía. Un camino en el que vas disfrutando plenamente del verde de la naturaleza y del relajante sonido que el agua aporta al pasar.
Siguiendo el serpenteo del Sil a su paso por el municipio de Toral de los Vados, sorprende el puente de Valiña. Tiene 110 metros de longitud y destaca por ser el más largo de los que actualmente aún desafían a la gravedad y conecta la localidad de Requejo con el pueblo de Valiña, atrapado entre los cursos del propio Sil y del arroyo de Firulledo. Posteriormente, vuelve por caminos entre choperas hasta regresar al punto de partida. La subida se realiza por frondosos árboles hasta llegar al Peón de Arriba, donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas de parte del Bierzo, Toral de los Vados, Corullón y el propio municipio de Carracedelo. Al ser una ruta circular se puede inciar en cualquier punto que se desee.
Ruta de los Arrieros
Esta ruta transcurre por el Parque Natural Arribes del Duero. Comunica las localidades de Fornillos de Fermoselle, Mámoles, Fariza, Badilla, Tudera, Cozcurrita, Argañín, Zafara y Gamones. Los caminos son de tierra y van por parajes de una belleza paisajística inigualable. En este trayecto se puede contemplar La Caseta de los Carabineros, Ribas Altas, Los Picones, La Cascada de las Aguas Bravas, El Castillo o la Ermita de Fariza.
Los itinerarios están perfectamente señalizados y en cada tramo van especificando la dificultad y la distancia. Una experiencia única para vivir solo, en familia, con tu pareja o amigos. Además, en este espectacular recorrido podrás encontrar también impresionantes cascadas, unos miradores que te dejarán boquiabierto con la belleza zamorana y un gran patrimonio.
En definitiva, estas son solo algunas de las más bonitas que existen en la Comunidad porque lo cierto es que esta tierra nunca deja de sorprender y cada provincia tiene su encanto y belleza peculiar.