El Grupo Popular está a la espera de una propuesta alternativa socialista para presentar una declaración institucional en el pleno de las Cortes, que comienza mañana, de repulsa al asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) y para exigir la asunción de responsabilidades políticas por la gravedad de este hecho.

Así lo expresó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que recordó al Grupo Socialista que sigue sin remitir una propuesta alternativa al texto propuesto de declaración institucional que los populares presentaron el pasado jueves, día 15 de febrero.

En esa propuesta, como explica el GPP en nota de prensa, se mostraba su repulsa al asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) y exigía, sin demora, la asunción de responsabilidades políticas por hechos de tal gravedad. La declaración, en caso de acuerdo de todos los grupos parlamentarios, sería leída al comienzo del Pleno que tendrá lugar mañana martes en las Cortes de Castilla y León.

No obstante, refleja que la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, rechazó el pasado jueves que se exigieran responsabilidades políticas, ya que, según señaló, supone participar en la “miseria moral de alguna formación”. A su juicio, “un documento de esas características no es un mitin o un panfleto de un partido político”.

De la Hoz lamentó la acusación de Patricia Gómez al hablar del uso político de esta propuesta y preguntó “si es miserable que las madres de los guardias civiles pidan una explicación al ministro del Interior por mandar a sus hijos con un flotador a luchar contra una narcolancha”.

El ‘popular’ afirmó: “No nos podríamos perdonar, como representantes de los ciudadanos, hacer una declaración institucional en la que no atendiéramos la principal reclamación que hacen los familiares de las víctimas y todos los guardias civiles, que es responsabilidad". No pedimos la dimisión, que se plantea en otros ámbitos, ni la reprobación del ministro, solicitada por el PP en el Congreso de los Diputados, sino reclamar más medios y dirimir las responsabilidades políticas por la negligente actuación en relación a lo sucedido”.

Por último, se mostró conforme con que otros grupos hagan aportaciones sobre la propuesta pero dejó claro que no serán cómplices de los que quieren silenciar al Ministerio del Interior ni a Marlaska. Afirmó que “los populares no admitimos lecciones del PSOE en esta materia y que le gustaría un arrebato de realidad de los socialistas, para que Luis Tudanca mirara los vídeos de las madres y familiares de los guardias civiles asesinados y después volviera a decir de que es miserable exigir responsabilidades políticas”.

Noticias relacionadas