Los insultos y la bronca política se han adueñado durante los últimos meses del día a día político en Castilla y León. Las descalificaciones entre dirigentes politicos y las discusiones y debates con un tono áspero son cada vez más habituales en la Comunidad en una tónica dominante desde que Vox entró a formar parte del Gobierno autonómico, hace ahora dos años. La entrada de la formación en el Ejecutivo desató una reacción frontal de la oposición que, unida al tono duro de muchos dirigentes de la formación conservadora, ha terminado por embarrar el debate.
Especialmente tenso se ha vuelto el clima político en las Cortes de Castilla y León donde se han vuelto frecuentes no solo los insultos, sino también los gestos obscenos dirigidos a los rivales políticos. En marzo de 2023 el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dirigió una peineta a la procuradora socialista Rosa Rubio y en noviembre la bancada del PSOE acusó al vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, de haber realizado un gesto de felación a dos representantes socialistas, algo que él negó, asegurando que se trataba de un "gesto de llorar". Gallardo, además, calificó al PSOE de "banda criminal" mientras él ha sido tildado de "fascista" en varias ocasiones por parte de la oposición.
Puente llama "sinvergüenza" a la consejera de Movilidad
Un incremento de la tensión en la política castellana y leonesa que se ha incrementado tras la designación del exalcalde de Valladolid Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en noviembre de 2023. Precisamente, ha sido Puente quien ha protagonizado la última sonada polémica este mismo viernes, cuando ha calificado a la consejera de Movilidad, María González Corral, de "sinvergüenza" y le ha acusado de tener "abandonada" la estación de autobuses de Valladolid.
Así se ha pronunciado el ministro en una publicación en su cuenta de la red social X en respuesta a unas declaraciones de la consejera en una entrevista en las que le acusó de "bloquear" la nueva estación de autobuses de Valladolid, que está previsto que se construya en el barrio de Las Delicias de la ciudad.
El exregidor vallisoletano ha asegurado que la Junta es "la administración titular" de la estación de autobuses de la capital y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no ha movido un papel para construir la nueva". "La tiene abandonada y no ha movido un papel para construir la nueva. Pero dice que la estación la bloqueo yo", ha afirmado.
Gallardo tacha de "señoritos" a los cineastas y Puente tilda a Castilla y León de "geriátrico a cielo abierto"
Los Premios Goya, celebrados en Valladolid el pasado 10 de febrero, también estuvieron acompañados de polémica. Gallardo, que acudió a la gala, pidió a los trabajadores del cine que hablasen de los problemas de los agricultores y recordó que "no son señoritos". "Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", afirmaba.
El vicepresidente recibió la respuesta del mismísimo Pedro Almodóvar que en la gala respondió a Gallardo y aseguró que el mundo del cine "devuelve con creces" el dinero que recibe. Una respuesta que, sorprendentemente, gozó del aplauso de Mañueco, quien nombró a Gallardo vicepresidente hace ahora dos años.
La polémica sobre el cine hizo que entrase en escena el ministro Puente y, este mismo martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendió a Almodóvar, asegurando que había puesto "las cosas en su sitio", calificó de "señorito" a Gallardo y le acusó de haber convertido a Castilla y León en "un geriátrico a cielo abierto" junto con el PP.
Unas aseveraciones que provocaron una reacción inmediata por parte de los populares y de la Junta de Castilla y León y Mañueco envió una queja formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que actuase ante los "insultos" del ministro de Transportes a la Comunidad. El PSOE, por su parte, ha defendido que Puente se limitó a "reflejar una realidad".
Gallardo, Veganzones y la inmigración
Reciente es también la polémica del vicepresidente de la Junta con la inmigración que llevó a una denuncia del procurador Francisco Igea ante la Fiscalía que terminó siendo archivada. Ante el reparto de inmigrantes irregulares en las comunidades autónomas por parte del Gobierno, el pasado mes de octubre, Gallardo publicó un video en la puerta del balneario de Las Salinas, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se acogía a decenas de estos inmigrantes, asegurando que España se enfrentaba a una "invasión migratoria de varones en edad militar" y alertando del "riesgo" que esto suponía para las mujeres.
Unas aseveraciones que fueron condenadas por la oposición y que se sumaron, poco después, a las proferidas por el vicepresidente, y también por el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, en las manifestaciones frente a las sedes del PSOE. En esas concentraciones se pudo ver al número dos de la Junta cantando "esas lecheras, a la frontera" y al consejero saltando al grito de "puto rojo el que no bote". Además, la oposición les acusó de increpar a una periodista, algo que ambos negaron.
Puente, sobre Ayuso: "Yo no la veo trabajar nunca"
Los enfrentamientos de Óscar Puente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han sido constantes desde que accedió al cargo y el pasado 18 de enero el ministro protagonizó un nuevo episodio de su cruzada dialéctica contra la dirigente popular. "No la veo trabajar nunca, está abonada al populismo de que el inmigrante es el enemigo", denunciaba, tras unas palabras de Ayuso vinculando la inmigración con el repunte de delitos sexuales en Alcalá de Henares.
Se trata del último de los enfrentamientos entre ambos dirigentes y, además, Puente ha bloqueado en la red social X a importantes cargos populares. El caso más sonado fue su bloqueo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en plena crisis del cercanías en Madrid.
La cruzada entre De la Hoz e Igea
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz y el procurador Francisco Igea han protagonizado también un duro enfrentamiento en los últimos meses. La tensión entre ambos es palpable en las Cortes desde que se inició la legislatura, y en la Cámara ya se habían dirigido algún descalificativo mútuo, pero la sangre llego al río a cuenta de la propuesta de Vox, apoyada por el PP, de declarar como "tránsfuga" a Igea tras su expulsión de Ciudadanos.
De la Hoz calificó a Igea de "tránsfuga corrupto", le advirtió que "no se irá de rositas" y que el PP "actuará" mientras que el procurador del Grupo Mixto señaló que "si hay alguien que sabe de corrupción es el señor De la Hoz". Un enfrentamiento que llegó incluso a la cafetería de las Cortes.
Igea coincidió con el popular, le fue a buscar y le dijo "no hay nadie en esta Comunidad que sepa tanto de corrupción como tú". A lo que De la Hoz le espetó un "payaso" al exmiembro de Ciudadanos.
El aumento de la crispación en las Cortes
El incremento de la crispación política en la Comunidad se ha dejado notar especialmente en las Cortes de Castilla y León. Desde que se conformó el Gobierno de coalición entre PP y Vox, en marzo de 2022, los insultos y descalificaciones han sido constantes y se ha ido agrandando la brecha entre los dos bloques, el compuesto por las formaciones conservadoras y la oposición, incapaces en la mayor parte de los casos de llegar a ningún tipo de acuerdo o consenso.
Ya en septiembre de 2022, Gallardo llamó "imbécil" a Igea por mofarse de su aparición en el programa Masterchef y sonada fue la polémica con la procuradora socialista con discapacidad, Noelia Frutos, a la que el vicepresidente aseguró que iba a tratar "como si fuera una persona como todas las demás". Después llegaría la peineta de Mañueco a los socialistas, los calificativos de "fascistas" hacia Gallardo y Vox por parte del PSOE y del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y la afirmación de que los socialistas son "una banda criminal" por parte del vicepresidente.
En noviembre del año pasado, el Grupo Socialista acusó a Gallardo de haber hecho "un gesto de felación" a dos procuradoras, que el negó, asegurando que había sido "un gesto de llorar", y ese mismo mes, en un contexto de incremento de la crispación tras la investidura de Sánchez con los votos de Junts, llegaría la última gran bronca en la Cámara autonómica.
La procuradora de Vox Susana Suárez habló de "la dictadura del señor Sánchez" y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, se negó a retirar esa afirmación del diario de sesiones. "Lo que acaba de hacer le retrata a usted, no al presidente del Gobierno. Es lamentable, como lo es usted", dijo la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, dirigiéndose a Pollán. Un incremento de la tensión y las descalificaciones en la política de Castilla y León que no parece tener visos de aminorarse.
Noticias relacionadas
- Puente exige a Gallardo que se pregunte cómo se gana el sueldo: "En los Goya tenía sentado detrás a uno de los señoritos"
- Mañueco envía una queja formal a Sánchez por los "insultos" de Puente a Castilla y León: "Es intolerable"
- La negociación de Feijóo con Junts llega a las Cortes: De la Hoz habla de "falsa polémica" y Vox asegura que "hay 17 PP diferentes"