El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para mostrar su indignación ante "los insultos y desprecios" realizados "a todos los castellanos y leoneses, y especialmente hacia las personas mayores" por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Una queja formal que llega después de que Puente asegurase que el PP había convertido a Castilla y León en "un desierto demográfico" y en "un geriátrico a cielo abierto" durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Mañueco ha insistido en que esas declaraciones son "intolerables y decepcionantes" ya que además, provienen de una persona de Castilla y León "que demuestra no estar a la altura de su cargo". Por ello, y para "garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de la Comunidad" y "la cordialidad institucional" el presidente de la Junta ha pedido a Sánchez que adopte "las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse".
En su carta, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se siente "profundamente orgulloso" de los castellanos y leoneses, y "muy especialmente de las personas mayores" ya que "con su esfuerzo y sacrificio" han contribuido a lograr "el excelente nivel de calidad de vida" que la Comunidad. Además, le ha recordado a Sánchez que, pese a la "infrafinanciación" por parte del Gobierno, Castilla y León es "líder en la prestación de servicios públicos".
En concreto, Mañueco se ha referido al último Informe PISA que certifica que el sistema educativo de la región "es el mejor de España y se sitúa entre los diez mejores del mundo". También ha hecho hincapié en que el Sistema de Salud se sitúa "entre los más valorados" y en que es la comunidad autónoma "que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias" además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF, solo detrás de la Comunidad de Madrid.
Gallardo pide a Puente que "no mienta" sobre Castilla y León
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también ha rechazado frontalmente las palabras de Puente. "Ayer oímos unas declaraciones tremendamente irresponsables del ministro de Transportes y pido que no se mienta sobre lo que significa Castilla y León", ha afirmado. Gallardo ha destacado que Castilla y León tiene una industria del automóvil "potentísima", unas empresas "dinámicas e innovadoras" y "un enorme talento joven" que sale de las nueve universidades y de los centros de investigación de la región.
"Yo lo que pido es responsabilidad en las declaraciones del ministro porque o bien a sabiendas o su ignorancia es enorme así que lo que le pedimos que no denigre lo que hace Castilla y León", ha afirmado, insistiendo en que la Comunidad tiene empresas "fuertes e importantes" y en que "todos debemos ser muy prudentes y responsables en nuestras declaraciones públicas cuando hablamos de territorios".
Noticias relacionadas
- Puente exige a Gallardo que se pregunte cómo se gana el sueldo: "En los Goya tenía sentado detrás a uno de los señoritos"
- Bendodo pide la reprobación de Puente por "despreciar e insultar" a CyL al definirla como "un geriátrico al aire libre"
- La Junta contesta a "las ofensas" de Óscar Puente a Castilla y León