La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, presidida por Conrado Íscar, ha dictaminado favorablemente la convocatoria de una línea de subvenciones destinadas a que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales menores de la provincia puedan adquirir viviendas con destino a alquiler social, con un importe total de 495.000 euros.
Pueden solicitar esta subvención aquellas entidades locales que pretendan adquirir una vivienda para destinarla a alquiler social. Excepcionalmente, y en el caso de que a la vista de las solicitudes presentadas y su valoración quedara presupuesto sobrante, se podrá conceder la ayuda a las entidades locales que pretendan adquirir más de una vivienda para destinarla a alquiler social. En tal caso, las entidad local debe señalar la preferencia de las viviendas solicitadas.
Las subvenciones que se concedan no podrán superar la cantidad de 25.000 euros y la Diputación aportará un máximo del 80% del total presupuestado para la adquisición de la vivienda, debiendo las entidades locales aportar con financiación propia un mínimo del 20% del total de la obra subvencionada. La subvenciones son compatibles con cualquier tipo de ayuda que reciban las entidades locales beneficiarias de instituciones públicas o privadas para el mismo fin.
El importe total de las subvenciones no podrá superar la cuantía disponible de 495.000 euros, si bien se reserva la cantidad de 235.000 euros para las 54 localidades incluidas en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos. En este caso, si a la vista de las solicitudes presentadas y su valoración quedara sobrante, éste se destinará para el resto de municipios solicitantes.
En el caso de que el número de solicitudes recibidas superara el límite de crédito disponible se fijan unos criterios de valoración que benefician a los municipios más alejados de la capital, así como a los de menor población.
La Comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para hogares monoparentales y para mujeres estudiantes menores de 30 años con hijos o familiares a su cargo, con el fin de colaborar tanto a la formación como a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, por un importe total de 30.000 euros.
Asimismo, se destinan 114.500 euros a subvencionar la realización de actividades y la adquisición de material inventariable en los Centros de ocio Juvenil de la provincia; y 41.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales de la provincia que organicen actuaciones de sensibilización, visualización y conmemoración de jornadas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
Por último, en materia de promoción deportiva, se destinan 36.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en la organización de campeonatos deportivos o torneos de ámbito nacional o internacional; 92.500 euros para subvencionar la adquisición de material deportivo inventariable por parte de las entidades locales y mancomunidades; 40.000 euros para la realización de actividades deportivas por clubes con sede en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes; y 66.000 euros para la concesión de ayudas económicas que permitan ayudar a sufragar los gastos originados por la práctica deportiva de los deportistas destacados de la provincia.
Apoyo al empleo y fomento del autoempleo
La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación, presidida por el diputado Roberto Migallón, ha dictaminado esta mañana la convocatoria de subvenciones para el apoyo al empleo y el fomento del autoempleo en la provincia de valladolid durante el año 2024.
La convocatoria, dotada con un presupuesto total de 700.000 euros, establece dos líneas de ayudas. La primera, destinada a incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo y la segunda dirigida a incentivar la creación de actividad empresarial independiente o autónoma.
La primera de las líneas contará con una cuantía de 125.000 euros, destinados a financiar gasto corriente, y tiene como objetivo la contratación de una persona desempleada a jornada completa con contrato indefinido.
La ayuda partirá de un fijo de 2.000 euros y podrá ampliarse hasta un máximo de 2.000 euros más, incentivando con 500 euros los siguiente parámetros acumulativos: la contratación de mujeres; jóvenes (hasta 36 años incluidos); mayores de 45 años; personas de entre 37 y 45 años con hijo/s a su cargo; personas con capacidad diversa; parados de larga duración; personas en situación de violencia de género, terrorismo, violencia doméstica o exclusión social; o empresas que estén ubicadas en un municipio incluido en el programa Territorial para el Fomento de Tierra de Campos.
Son financiables los costes salariales derivados de la contratación, incluida la Seguridad Social a cargo de la empresa, y los costes extrasalariales que consten en nómina percibidos por el trabajador.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las microempresas y centros especiales de empleo de iniciativa social que tengan su centro productivo o de trabajo o, en el caso de que no sea necesario un centro de producción o de trabajo para realizar la actividad, que estén empadronados en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes. Y que la contratación suponga la creación neta de empleo sobre la plantilla de la empresa de los últimos 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación e la persona cuyo contrato se subvencione, sin que pueda contratarse a personal que con anterioridad a la fecha de presentación estuvieran vinculados con la empresa o autónomo de forma indefinida durante un años anterior a la incorporación.
En cuanto a la línea 2, contará con una cuantía de 125.000 euros para cubrir gasto corriente y 450.000 euros para cubrir gastos de inversión. En este caso las ayudas partirán de un fijo de 2.000 euros y podrán ampliarse hasta 3.000 euros más, incentivando con 750 euros los siguientes parámetros acumulativos: que los nuevos autónomos sean mujeres; jóvenes (hasta 36 años incluidos); mayores de 45 años; personas de entre 37 y 45 años con hijo/s a su cargo; personas con capacidad diversa; parados de larga duración; personas en situación de violencia de género, terrorismo, violencia doméstica o exclusión social; o empresas que estén ubicadas en un municipio incluido en el programa Territorial para el Fomento de Tierra de Campos. En cualquier caso, la subvención tendrá como límite el gasto realizado que corresponde de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada.
En este caso, los requisitos para ser beneficiario pasan por estar dados de alta en el RETA o en la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos a partir del 1 de julio de 2023 incluido, y que no hayan causado baja en el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud: que tengan su centro productivo o de trabajo, su domicilio social, o, en el caso de que no sea necesario un centro de producción para realizar la actividad , que estén empadronados en municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes; y que presenten un plan de empresa que avale que la actividad a desarrollar es viable desde un punto de vista técnico, económico y financiero.
Son financiables los gastos corrientes derivados de las cuotas del alta en el RETA o en la mutualidad correspondiente, los gastos de alquiler del local del negocio, así como la luz, combustible para calefacción, IBI del local y gastos de gestoría y publicidad. En el capítulo de inversiones, se subvencionará el inmovilizado material e inmaterial para el desarrollo de la actividad, así como maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información, derechos de traspaso y aplicaciones informáticas (con un límite de 1.500 euros para gastos relacionados con equipos informáticos), así como las obras el local de negocio.
Asimismo la Comisión ha aprobado la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos titulares de bibliotecas municipales integradas en el sistema provincial de bibliotecas para la adquisición de fondos bibliográficos, por importe de 110.055 euros; la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la instalación permanente o temporal de oficinas de turismo, por importe de 250.000 euros; y la convocatoria y las bases reguladoras del concurso internacional IX Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte.
Líneas de la Caja de Crédito Municipal para 2024
La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Marín Frutos, ha dictaminado favorablemente las líneas de la Caja de Crédito Municipal para 2024, dotados con 3.721.716,11 de euros. Esta cifra está condicionada a la incorporación de 3.154.312,20 euros procedentes de los remanentes de crédito procedentes del ejercicio 2023.
La Comisión ha dado el visto bueno a 6 líneas de crédito, en las que destaca, como novedad la incorporación de una sexta línea que se une a las ya existentes y que se destina a financiar a parte de la ayuda no financiada em las subvenciones concedidas con cargo a Fondos Europeos y que está dotada con un millón de euros. El importe máximo de los anticipos será de la totalidad de la parte de la ayuda no financiada, con un límite de 200.000 euros. Solo se concederá si aún no se han adjudicado las obras, los servicios o los suministros para los que se solicita financiación, y su coste financiero será del 0,1% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia.
Además de esta nueva línea, se mantienen el resto de líneas del ejercicio anterior. Así, la primera línea, dotada con 200.000 euros, está destinada a financiar las inversiones incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025: la aportación municipal, las cantidades que asuman por exceso del proyecto en relación con los importes aprobados y la reutilización de las bajas de adjudicación que se produzcan en las obras incluidas en los Planes Provinciales 2024-2024. Los anticipos pueden cubrir hasta el 100% de la aportación de la entidad local al Plan, si bien solo se concederán anticipos si aún no se ha adjudicado la obra para la que se solicita financiación. Los anticipos tendrán un gasto financiero del 0,1%, y se devolverán en el plazo de 13 años con carencia en el primer año.
La segunda línea de crédito ayudará a los ayuntamientos a financiar las inversiones no incluidas en los Planes Provinciales 2024-2025, así como las que realicen las mancomunidades. Deben tratarse de inversiones que contribuyan a una adecuada prestación de las competencias municipales y de las mancomunidades. A esta finalidad la Caja de Crédito destina un total de 800.000 euros con un gasto financiero del 0,1% anual y 13 años de amortización, con 1 de carencia. La cantidad máxima de cada anticipo que se conceda es de 250.000 euros, con un máximo del 80% del valor de la inversión. Como en la línea anterior, sólo se concederán anticipos si aún no se ha adjudicado la obra para la que se solicita financiación.
La tercera línea, dotada con 300.000 euros, está destinada a financiar adquisiciones de bienes inmuebles por parte de los municipios y las mancomunidades, siempre que se destinen a usos y servicios públicos de su competencia. El anticipo máximo será de 200.000 euros y no podrá superar el 80% del valor del inmueble. El coste financiero es del 0,1% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia.
La cuarta línea, con un presupuesto de 200.000 euros, está destinada a la adquisición de camiones nuevos de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos u otros vehículos nuevos destinados a la limpieza viaria, a la realización de obras y mantenimiento de infraestructuras (por ejemplo: barredoras, retroexcavadoras, dumpers y análogos), por parte de los municipios y de las mancomunidades.
El importe máximo de los anticipos que se concedan por entidad local para la adquisición de camiones nuevos de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos será de 200.000 euros y, en el caso de otros vehículos, será de 75.000 euros, en ambos casos con un máximo del 80 por 100 del valor de adquisición para cada vehículo y solo se concederán si no se ha adjudicado la inversión para la que se solicita financiación. Como en los casos anteriores, el coste financiero es del 0,1% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia
La quinta línea, dotada con 1.221.716,11 euros, se destina a atender las necesidades transitorias de tesorería de los ayuntamientos. Esta línea tiene un gasto financiero de 0%, si bien el plazo máximo de amortización es de un año y no se puede renovar la operación de tesorería en ningún caso.
Planes provinciales
La Comisión ha dictaminado también las actuaciones que configuran el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025, así como la creación de un Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para gastos corrientes 2024. Los Planes Provinciales de Cooperación de la Diputación de Valladolid harán posible la realización de 438 proyectos de obra, según las solicitudes presentadas por los municipios, entidades locales y núcleos separados de la provincia de Valladolid.
La nueva convocatoria de Planes Provinciales cuenta con una cifra de 26.426.505 euros, de los que 20.937.540 euros corresponden a inversión directa, incluida la aportación municipal. A esta cifra hay que unir 5.488.965 euros anuales del Plan de Gastos Corrientes, éstos últimos financiados al 100% por la Diputación de Valladolid.
Subvenciones urgentes
Por último, la Comisión ha dictaminado la Convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de obras y equipamientos urgentes 2024, por un importe total de 825.000 euros, así como las bases que deben regir dicha convocatoria, que prevén una posible cuantía adicional de 100.000 euros condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito correspondiente.
La convocatoria está abierta a las entidades locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes y tiene como fin la ejecución de obras de reparación urgentes en infraestructuras, instalaciones o equipamientos municipales que tienen por objeto solucionar un menoscabo producido por causas no previstas y suficientemente motivadas; obras de emergencia con el fin de evitar perjuicios irreparables, o excesos de obras incluidas en Planes Provinciales.
Así mismo serán objeto de subvención las reparaciones de instalaciones asociadas a los servicios mínimos obligatorios que garanticen la adecuada prestación de los mismos y las inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad vial urbana.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de octubre y la cuantía máxima de las ayudas no podrá superar el 65% del coste de la inversión realizada ni, en todo caso, la cantidad de 6.000 euros, exigiéndose, por lo tanto, a las entidades locales beneficiarias, que aporten como financiación propia (u obtenida por otras vías) la cuantía restante del importe total de las inversiones realizadas.