La primera sesión del pleno de las Cortes de esta semana, celebrada este martes por la tarde, ha tenido un indiscutible acento gallego. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha regocijado en la debacle del PSOE en las elecciones gallegas de este domingo, en las que la formación pasó de 14 a solo nueve representantes y no llegó al 15% de los votos, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le ha echado en cara su "hipocresía" las negociaciones entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Junts.
Además, el portavoz socialista le ha preguntado a Vox si va a ir "a las sedes del PP a rezar el rosario y cantar el Cara al Sol", en relación a las manifestaciones en la sede de Ferraz y otras del PSOE, tras conocerse que el líder popular estudió la amnistía y se planteó el indulto a Carles Puigdemont. Por su parte, Mañueco ha asegurado que el PSOE va "camino del precipicio" y ha lamentado que su proyecto esté basado en "impunidad para delincuentes, blanquear a terroristas, perseguir las instituciones, abrir las puertas a los separatistas, embarrar la política y atacar a los que no piensan como ellos".
También ha hecho referencia a los resultados en Galicia en su envite con el presidente de la Junta el procurador Francisco Igea, que le ha recordado a Mañueco que la situación del PP en Galicia, donde ha revalidado la mayoría absoluta por quinta vez, y en Castilla y León, donde depende del apoyo de Vox, es muy diferente. "Usted se parece a Rueda en que han heredado liderazgos potentes e históricos, ambos tienen dos hijas y se llaman igual. Y aquí terminan los parecidos", le ha espetado.
Mañueco a Tudanca: "El PSOE va camino del precipicio"
El primer envite parlamentario lo han protagonizado, como suele ser habitual, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el portavoz socialista, Luis Tudanca, que han aprovechado las grietas abiertas en sus partidos a nivel nacional durante las últimas semanas. Tudanca ha acusado a Mañueco de "arrodillarse" ante Feijóo y el jefe del Ejecutivo autonómico ha achacado al socialista que se "arrastre a los pies de Sánchez" y que "aplauda" los "insultos" de sus ministros a Castilla y León.
"El señor Feijóo y yo creemos en las mismas políticas sensatas y moderadas que defienden la libertad, la igualdad y la justicia y eso va a servir para defender a Castilla y León de Sánchez y de todos ustedes y para llevar a cabo medidas útiles y eficaces", le ha espetado Mañueco. Tudanca, por su parte, le ha recordado que el PP de Galicia tiene más fuerza que el de Castilla y León.
"Usted intentó hacer lo que ha hecho el señor Rueda pero usted tiene la mitad de los votos y el PSOE de Castilla y León el doble que en Galicia", ha afirmado, echándole en cara haber sacado los "peores resultados históricos" del PP en la Comunidad. Además, ha sacado a colación la reunión de Feijóo con Junts para negociar su investidura. "Feijóo dice que indultaría a Puigdemont, que la amnistía se puede negociar, que estaría dispuesto a darle el Ministerio de Industria al PNV. ¿Está usted de acuerdo con el señor Feijóo?", le ha preguntado.
El dirigente socialista se ha preguntado "si ahora los pactos ya no rompen la igualdad de los españoles y ya no son una estafa" y se ha dirigido a Vox: "¿van a ir a las sedes del PP a rezar el rosario y cantar el Cara al Sol?", ha preguntado. Además, ha ironizado con los aplausos de Mañueco a Almodóvar en la gala de los Goya y ha calificado de "indocumentado" al vicepresidente, Juan García-Gallardo. "¿A mí no me aplaude como a Almodóvar?", le ha espetado.
A juicio de Tudanca, Castilla y León sigue teniendo "los mismos problemas". "Es la segunda comunidad que más empresas pierde y usted tiene más de 9.000 millones que van a ir a los presupuestos, ahora póngase a trabajar", le ha dicho.
Mañueco ha asegurado que el proyecto del PSOE se basa en "impunidad para delincuentes, blanquear a terroristas, perseguir las instituciones, abrir las puertas a los separatistas, embarrar la política y atacar a los que no piensan como ellos". "Los insultos de Sánchez y sus ministros contra Castilla y León son absolutamente intolerables y si usted tuviera un poco de dignidad, en vez de ser el felpudo de Sánchez, alzaría la voz", le ha dicho.
El presidente de la Junta ha vaticinado que el PSOE va "camino del precipicio" tras la mayoría absoluta del PP en Galicia y el "batacazo histórico" de los socialistas en esa comunidad. "Hace 15 días usted preguntó por la imagen de Castilla y León mientras su compañero estaba detenido, hoy pregunta por el señor Feijóo, mayoría absoluta en Galicia, usted es un auténtico visionario", ha zanjado.
Mañueco llama "tránsfuga" a Igea: "Solo le queda buscar su minuto de gloria"
Mañueco y su exvicepresidente entre 2019 y 2021, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, han protagonizado un tensó choque dialéctico a cuenta de la actividad legislativa del Ejecutivo autonómico. Igea ha iniciado su intervención celebrando la concesión del Premio Castilla y León de las Letras asegurando que "no hay nada mejor para representar a esta Comunidad que el genio del surrealismo" y Mañueco ha recordado que se han aprobado 12 textos legislativos y que "ocho se están tramitando".
"Más allá de la cantidad, lo importante es que sean buenas leyes y que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas. Para chapuzas legislativas ya tenemos a Sánchez y su Gobierno", ha afirmado. Y ha lanzado un dardo a Igea, diciéndole: "no me sorprende nada que a usted le guste el surrealismo" a lo que el procurador del Grupo Mixto ha respondido: "aprendí a disfrutar de ello al lado suyo".
Igea ha anunciado que volverá a proponer la enmienda para incrementar las ayudas a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el debate de los presupuestos y ha instado a Mañueco a apoyarla. "A un tránsfuga como usted solo le queda buscar la notoriedad de manera desesperada. Solo se preocupa de usted mismo y de buscar su minuto de gloria", le ha espetado el presidente de la Junta, y le ha acusado de "mimetizarse" en formas y contenido con su "compañero podemita", Pablo Fernández. "Van ustedes al batacazo electoral y comparten el camino del fracaso", les ha dicho, animándoles a "crear un partido juntos".
Finalmente, Igea, en referencia a los recientes resultados electorales en Galicia, ha felicitado al PP gallego y ha aprovechado a realizar una comparación. "Usted se parece a Rueda en que han heredado liderazgos potentes e históricos, ambos tienen dos hijas y se llaman igual. Y aquí terminan los parecidos", le ha espetado.
Sánchez presume de que el PSOE "ha puesto a trabajar" a la Junta
La procuradora socialista Ana Sánchez ha presumido de que el PSOE "ha puesto a trabajar" a la Junta en relación al pequeño Ángel, de cinco años, de la localidad zamorana de Porto de Sanabria, que llevaba dos meses sin poder acudir por falta de transporte a su aula de educación infantil. "Registramos esta pregunta y contactan con el niño para decir que tiene transporte para ir al colegio. Les hemos puesto a trabajar y aquí nadie asume responsabilidades de nada", ha afirmado.
El PSOE pide explicaciones a Mañueco por "asesores relacionados con el narcotráfico"
Por su parte, la procuradora Rosa Rubio ha preguntado al PP por "asesores relacionados con el narcotráfico" en el municipio salmantino de Béjar tras haber asegurado una exconcejala del PP que los nuevos asesores del alcalde, Luis Francisco Martín, según el PSOE, "han sido recomendados por el propio presidente de la Junta y son conocidos por la Policía y la Fiscalía de Chile por estar mezclados en negocios turbios y por intentar captar a empresarios para, presuntamente, introducir droga en España a través de los aeropuertos".
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de responder a Rubio. "Es una cuestión que se desmiente por si sola", ha afirmado, mientras Rubio ha seguido pidiendo explicaciones y ha asegurado que "ni Béjar, ni Salamanca, ni Castilla y León se merecen esta situación". Por su parte, Carriedo ha defendido que el alcalde "ayer ya lo aclaró" y que las Cortes "no son el sitio donde debatir los asuntos de ámbito municipal". "Ustedes están cada vez más lejos de los problemas de nuestra Comunidad y cuanto más cerquita están ustedes de los separatistas más lejos están de los ciudadanos", ha afirmado.
Fernández califica de "rotundo fiasco" las oficinas antiokupas
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "rotundo fiasco" las oficinas antiokupas impulsadas por la Junta. "En Castilla y León en modo alguno hay un problema de okupación, el verdadero drama es la dificultad de los jóvenes de conseguir una vivienda digna", ha afirmado, recordando que se han producido "147 consultas, 24 al mes, ni siquiera una al día".
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, ha cargado contra las políticas del Gobierno de España, al que ha recriminado que no combata el problema de las okupaciones de viviendas.
Noticias relacionadas
- La absoluta del PP en Galicia, Puigdemont y Marlaska: los caballos de batalla que enfrentarán a Gobierno y oposición en las Cortes
- La declaración sobre los guardias civiles en las Cortes, abocada al fracaso: PSOE y Podemos se niegan a pedir responsabilidades a Marlaska
- El PP reprocha que el PSOE siga sin presentar una alternativa al acto de repulsa al asesinato de los guardias civiles