La Agenda 2030 ha dividido a las Cortes de Castilla y León en el pleno de este miércoles. El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que ha sido rechazada por las formaciones que sustentan al Gobierno, PP y Vox, aunque por motivaciones diferentes. Vox ha mostrado su rechazo frontal a la Agenda 2030, asegurando que trata de imponer "agendas globales", mientras que el PP la ha apoyado aunque ha condenado su "manipulación" por parte del Gobierno para imponer "políticas ecologistas radicales".
El procurador socialista José Luis Vázquez ha sido el encargado de presentar la iniciativa y ha asegurado que cumplir con la Agenda 2030 es "apoyar a la ganadería, a la agricultura y hacer que el desarrollo rural sea una realidad y que sea sostenible". Además, la PNL instaba a la Junta a dotar de un fondo adicional de ayuda de 150 millones de euros en ayudas directas al sector primario. "¿Cómo es posible que un indeseable racista represente a Castilla y León?, ¿cómo es posible que haya alguien en esta sala que esté en contra de luchar contra la pobreza y el hambre, defender la infancia y a la mujer y defender la paz y la justicia?", se ha preguntado Vázquez.
El socialista ha asegurado que hay que proteger el medio ambiente "para que la agricultura sea próspera" y ha señalado que "el principal obstáculo que tienen los agricultores y ganaderos es la Junta", mostrando su apoyo a sus reivindicaciones. El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha recordado que cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 "era un objetivo irrrenunciable del PP en la pasada legislatura" y el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que es "de justicia y de sentido común".
"Eran objetivos que parecía que tenía el Gobierno la legislatura pasada pero con la entrada de la ultraderecha se han erradicado", ha denunciado Fernández, y, ha asegurado que a PP y Vox "les importan un bledo los pequeños agricultores y ganaderos" y que "solo les interesa apoyar a la gran industria y a Juan Roig". Por su parte, Vanesa García, de Soria Ya, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y a los objetivos de la Agenda 2030.
Vox asegura que la Agenda 2030 es "el sueño húmedo del socialismo"
El procurador de Vox David Hierro ha mostrado su rechazo a los objetivos de desarrollo sostenible asegurado que lo que quieren los agricultores y ganaderos "es derogar la Agenda 2030" y la ha vinculado al Foro de Davos. "Es una empresa privada con sede en Ginebra que todos los años junta a las mayores corporaciones mundiales, a los mayores poderes del mundo, y estos señores les dicen a los políticos mundiales como tienen que actuar y cuales son los puntos que tienen que seguir en sus estados", ha afirmado.
Hierro ha asegurado que, de ese modo, "acaban con la soberanía nacional para imponer sus intereses" y que "pide comprometer a los líderes a dar forma a las agendas globales". "Eso es lo que envuelven dentro de un rosco multicolor para hacer un cúmulo de buenas intenciones que no les interesan", ha afirmado, asegurando que "quieren controlar la producción mundial de los alimentos" y que ese es "el sueño húmedo del socialismo". Y ha advertido al PP que no caiga "en el error de decir que está mal aplicada". "Si continúan defendiendo la Agenda 2030 vamos a comer mierda", ha zanjado, haciendo referencia a una frase que, según ha afirmado, le dijo un agricultor.
María Ángeles Prieto, del PP, ha asegurado que su formación "está de acuerdo con todos los objetivos de la Agenda 2030" pero que esta "tiene que ser sostenible para el medio ambiente y para la vida del ser humano porque sino conseguiremos hectáreas de cultivos abandonados". "Apoyamos la Agenda 2030 pero no vamos a ser cómplices de la utilización política interesada de su Gobierno y de sus socios y de los ecologistas de moqueta que ponen en el punto de mira a agricultura y ganadería", ha afirmado.
Prieto ha recordado que Castilla y León "fue la primera comunidad en pagar el adelanto de la PAC en la campaña pasada" y ha propuesto una enmienda para "condenar la manipulación que algunos hacen de los mismos para imponer políticas radicales que perjudican a agricultores y ganaderos" que no ha sido aceptada por el Grupo Socialista.
La oposición carga contra Gallardo por sus palabras sobre la inmigración
La sesión plenaria de este miércoles en las Cortes se ha iniciado marcada por la tensión y la bronca en el debate de una moción del PSOE sobre regeneración democrática que, precisamente, abogaba por condenar los "insultos constantes" y recuperar "la senda del respeto y la lealtad institucional" con el Gobierno de España. Una iniciativa que no ha salido adelante ante el rechazo de los 44 procuradores de PP y Vox y que ha contado con el apoyo de todos los grupos opositores.
La oposición ha aprovechado el debate de la moción para cargar con dureza contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por acusar a Cruz Roja y Accem de contribuir a la inmigración ilegal en unas declaraciones este martes antes de la primera sesión plenaria de la semana.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha llamado en el pleno de este miércoles "payaso" y "sinvergüenza" al vicepresidente y ha cargado contra el PP. "¿Hasta donde se van a arrastrar? Este señor acusó a dos organizaciones de probada honestidad, que trabajan para mejorar las condiciones de los inmigrantes, de colaboradoras del crimen", ha afirmado Igea, que ha acusado a Gallardo de "no tener vergüenza". Igea ha asegurado que "quienes son criminales son quienes están contratando inmigrantes por menos de 600 euros recogiendo ajos y uvas y dormiendo en un colchón".
"Usted los tapa y está acusando a quienes defienden que esos señores tengan papeles y no sean explotados", le ha espetado al vicepresidente, al que ha calificado de "sinvergüenza", justificando así su voto a favor de la moción socialista. Además, ha calificado a los representantes del PP de "tránsfugas" y les ha acusado de haber "acabado con la transparencia". "Ustedes utilizan a este payaso para que Mañueco parezca un ser respetable", ha zanjado.
La procuradora socialista encargada de defender la moción, Alicia Palomo, por su parte, ha calificado al PP de "panda de corruptos" y ha asegurado que Franco "es el padre de Vox". Además, ha defendido que hay miembros del Gobierno autonómico, en referencia a los representantes de Vox, entre ellos el vicepresidente Gallardo, que son "xenófobos, homófobos y que si pudieran a las mujeres nos taparían la boca".
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el PP es el partido de la corrupción. "Ustedes son a la lucha contra la corrupción lo que Mañueco y Ayuso al cuidado de los mayores en las residencias", ha afirmado, señalando que Castilla y León está gobernada "por un fascista" y por un partido "que es la corrupción".
El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha denunciado que en esta legislatura se ha hablado "menos" de regeneración democrática y transparencia y que "el más culpable" es el presidente de la Junta. "Gallardo insulta mucho pero quien más insulta es el presidente, lo hizo con Igea y lo está haciendo con usted, se esconde detrás de ustedes y les deja el peso del ridículo mientras se salva de toda la crítica", ha afirmado.
Además, Santos ha hecho una puntualización con respecto al ministro de Transportes, Óscar Puente. "Convendría decirle al señor Óscar Puente que deje de insultar a la ciudadanía leonesa a la que falta el respeto cada vez que habla", ha señalado.
PP y Vox han denunciado la "hipocresía" del PSOE al pedir regeneración democrática y transparencia cuando han hecho "reuniones secretas con Puigdemont" y tienen en su haber "el mayor caso de corrupción de la historia", en referencia a los ERE de Andalucía. Javier Teira, de Vox, ha recordado que en marzo de 2022 varios procuradores socialistas rechazaron saludar al presidente de la Cámara, Carlos Pollán, de Vox. "Qué solidaridad van a tener ustedes con los que vienen de fuera si no son capaces de respetar a sus vecinos", ha afirmado.
Además, les ha acusado de "defender lo público pero a la vez defender el Serla, que es una fundación privada y que duplica funciones de un organismo público". El PP, por su parte, ha achacado a los socialistas ponerse "de rodillas para blanquear a Puigdemont" y "a los que hasta hace cuatro días estaban con la metralleta debajo del brazo como Otegi y Bildu". "Como ha degenerado el PSOE para tener de socios a los que hasta ayer mataban a sus compañeros, madre mía", ha zanjado.
PP y Vox tumban una moción del PSOE sobre vivienda
La segunda moción de la jornada, también del Grupo Socialista, ha versado sobre política general en materia de vivienda. La iniciativa instaba a la Junta a derogar las órdenes que determinan los precios máximos de venta, adjudicación y referencia para el alquiler en Castilla y León y a consignar presupuestariamente, al menos, la misma asignación económica que el Gobierno de España durante todo el cuatrienio de vigencia del convenio que regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda.
PP y Vox han hecho valer su mayoría absoluta para tumbar la medida y han defendido la política de vivienda de la Junta, cargando contra la Ley estatal en esta materia. La iniciativa ha contado con 36 votos favorables y una abstención.
Noticias relacionadas
- Un pleno con acento gallego: Mañueco se regocija en la debacle del PSOE y Tudanca le recuerda la reunión Feijóo-Junts
- La Junta aprobará este jueves el proyecto de ley de presupuestos autonómicos
- Todos contra Gallardo en las Cortes: Igea le llama "payaso", Fernández "fascista" y el PSOE denuncia que "taparía la boca a las mujeres"