PP y Vox han rechazado este miércoles en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que instaba a la Junta a condenar las declaraciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, en las que se refirió a los cineastas como "señoritos que viven de obras que luego no ve nadie" y a manifestar su "respeto absoluto" al cine español y a una cultura "libre y diversa" sin ningún tipo de censura ni recortes. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la oposición en bloque pero que no ha salido adelante por la mayoría absoluta de 44 procuradores de PP y Vox.
La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha sido la encargada de defender la PNL y ha iniciado su intervención cargando contra la afirmación de Gallardo este martes de que Accem y Cruz Roja contribuyen a la inmigración ilegal. "Los peligros no están en Gamonal, Delicias ni en ningún barrio, los peligros los protagonizan representantes del Gobierno de la Junta", ha afirmado.
Gómez Urbán ha recordado que los Goya llegaron a Valladolid "gracias al esfuerzo de Óscar Puente" que hizo una "ingente labor" para que la gala la pudieran disfrutar todos los vallisoletanos y vallisoletanas y ha reconocido que el actual regidor, Jesús Julio Carnero, "terminó con esta grata misión".
La viceportavoz socialista ha asegurado que Gallardo se comportó "como un vicepresidente malcriado e indocumentado que trató de reventar esa fiesta"." No hay una manera más bonita de amar a este país que amando el cine español, porque representa que somos una sociedad abierta y plural", ha afirmado, asegurando que en la gala se reivindicó "todo lo que Vox odia" y que el director Pedro Almodóvar "dejó claro quien era el verdadero señorito, maleducado y malcriado" en su respuesta al vicepresidente que, como ha recordado, recibió el aplauso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Igea: "Gallardo piensa que trabaja en el Pentágono y es más bien en el polígono"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha denunciado las "ganas de notoriedad" de "un tipo que se disfrazó en la gala de Humphrey Bogart en Casablanca y piensa que trabaja en el Pentágono y es más bien en el polígono". "Le recomendaría que fuera al cine y viera películas maravillosas del cine español", ha afirmado, haciendo un paralelismo con la gran triunfadora de esta edición de los Goya, 'La sociedad de la nieve'.
"Imaginen que todos los que estamos aquí vamos en ese avión y caemos en los Andes y nos vemos en esa apurada situación, ¿a quien elegirían ustedes como líder para buscar la salida?. Yo hay una o dos personas a las que no elegiría porque alguno se comería a los vivos", ha afirmado, asegurando haber vivido "una situación bastante parecida" cuando formaba parte del Ejecutivo autonómico. "Sé bien lo que es el liderazgo y con quien se puede contar y con quien no", ha señalado, y ha tenido unas palabras de recuerdo para la exconsejera de Sanidad Verónica Casado. "Cuando estábamos todos en los Andes se echó al Gobierno encima y fue pagada como fue pagada. Muchas gracias Verónica", ha zanjado.
Fernández asegura que Gallardo "se ve identificado con Torrente"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que Gallardo, cuando ve películas, "se ve identificado con 'Torrente' y con 'Los Santos Inocentes'" y ha asegurado identificarle también "con 'El idiota', de Akira Kurosawa". "Veo a Veganzones y pienso en 'Dos tontos muy tontos", ha añadido.
"El desprecio al cine español se califica solo y Almodóvar le puso en su sitio", ha afirmado, que ha cargado contra Gallardo también por sus palabras sobre la inmigración. "Me causa ganas de vomitar que este miserable siga arremetiendo contra los más vulnerables y contra los más débiles de nuestra sociedad", ha afirmado, calificándole de "alcornoque" y "cenutrio" por "criminalizar" a las personas que vienen a una comunidad que está "herida por la despoblación".
José Ramón García, de UPL, ha denunciado la "poca empatía" por parte del vicepresidente, que cada vez que habla crea una polémica, pero también la "poca empatía" por parte de los cineastas, actores y actrices con los guardias civiles asesinados en Barbate y con los agricultores. "Que no tuvieran palabras de respeto a los guardias civiles y a sus familias y a los agricultores y ganaderos, no sé quien ha faltado más al respeto a quien", ha afirmado, recordando también "los insultos de Óscar Puente a León". Con todo, ha asegurado que Gallardo "no puede llamar señoritos al sector del cine cuando tiene el cargo que tiene, sin funciones y con el sueldo que tiene".
Vox: "Han convertido a los Goya en una fiesta de aduladores"
Miguel Suárez, de Vox, ha asegurado que la fiesta del cine "une a lo más granado de la progresía patria y a la creme de la creme del antifascismo de yate y rolex". "Don Juan García-Gallardo afirmó una obviedad, que había un elefante en la habitación y mientras los españoles mirábamos al indignado paquidermo cinematográfico el elefante trataba de negar lo evidente: que está sostenida por aquellos que han querido hacer de la cultura una herramienta propagandística", ha afirmado el procurador berciano.
Suárez ha asegurado que "20 de las 33 películas" que fueron a los Goya este año recibieron "más dinero en subvenciones del que fueron capaces de generar en taquilla" y ha lanzado un dardo a Almodóvar. "Devuelve con creces lo que recibe en subvenciones al Estado panameño, porque al español en ningún caso", ha afirmado. El procurador de Vox ha señalado que "mucha gente espera un espacio cultural ancho en el que quepa todo el mundo" y que en eso "trabaja Vox". "Y existe toda una España que ese día estaba conmocionada por la muerte de dos guardias civiles mientras los Goya estaban blindados por Marlaska", ha añadido.
A juicio del representante de Vox, "han convertido a los Goya en una fiesta de aduladores, encantados de haberse conocido que se creen la policía de la moral" y ha felicitado a 'La sociedad de la nieve' por ser capaz de arrasar en la gala "sin recibir ni un euro de dinero público" y a Gallardo por "alzar la voz en pleno aquelarre woke".
Por su parte, el procurador del PP Raúl Hernández ha asegurado que su formación siempre ha estado "defendiendo la libertad y la creación" y ha recordado que en Castilla y León se han "duplicado" en 2022 los trabajos cinematográficos.