El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha comparecido para informar sobre un asunto vinculado a la 'trama de la Perla Negra’, un asunto que él mismo ha calificado de “serio y grave”. Según ha denunciado el líder socialista, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha adjudicado un contrato de 15 millones de euros a una empresa que está gestionada por Francisco Armero, que en estos momentos se encuentra imputado en el caso de la Perla Negra, que arranca este lunes, exdirector financiero de Gesturcal y que se expone a una pena de 4 cuatro de prisión por un delito continuado de malversación y diez de inhabilitación.

Según ha explicado el PSOE en una rueda de prensa improvisada en las Cortes de Castilla y León, el Instituto para la Competitividad Empresarial aprobó el pasado año una convocatoria para gestionar el Fondo ICE Eficiencia Energética. que aporta 15 millones de euros de fondos europeos, y que puede llegar hasta los 30 millones de euros con más dinero de la Junta, y que posteriormente la entidad tiene que captar fondos privados que podrían llegar hasta los 50. Una adjudicación que fue entregada a la empresa Clave Mayor SA, según Tudanca, “en una convocatoria con mínimas exigencias” y que solo se presentó esta empresa.

La idea de la convocatoria era seleccionar una sociedad gestora con la finalidad de invertir en empresas privadas no cotizadas para mejorar su eficiencia en el uso de la energia, mediante la realización de inversiones en equipamiento e instalaciones técnicas para ahorar energia y mejorar la rentabilidad de las compañías ubicadas en Castilla y León.

Así, el PSOE denuncia que se le ha adjudicado un nuevo contrato a Francisco Armero, ahora director del Fondo de Clave Mayor, que ya aparecía en una empresa, Gesturcal, que está involucrada en el caso de la Perla Negra. Y es que Armero después de salir de esta empresa acabó en Clave Mayor SA, que es ahora la adjudicataria de estos fondos, 15 millones en total. “Ser corrupto tiene premio en el Gobierno de la Junta”, ha denunciado, al mismo tiempo que ha cuantificado que en comisiones por la gestión de este fondo, se podrían alcanzar.

Tudanca también ha afirmado que la empresa Clave Mayor ha gestionado un total de 36 millones de euros a través de 11 empresas, pero de las que solo dos obtuvieron beneficios, el resto ya están liquidadas. Entre ellas ya había resultado adjudicataria en 2008 por el Gobierno autonómico de otro fondo tecnológico (Seguranza), cuya gestión fue “desastrosa”. “Conclusión, con ese fondo de la Junta se perdió dinero, pero los amiguitos del PP ganaron”.

Un caso que parece poco ético, pero que habrá qué ver si ha incurrido en delito judicial. “Queremos que Mañueco y Carriedo den explicaciones en las Cortes”, ha solicitado Tudanca, que posteriormente decidirá si desde su grupo toman alguna responsabilidad judicial. Según el CV de la documentación ofrecida por el GPS, Arnero es licenciado en Ciencias Economías y Empresariales por la Universidad de Valladolid, con máster en Asesoría Fiscal en 2002 y postgrado de Auditoría en Financiera en 2003 por la Universidad de Alcalá de Henares. Armero fue director financiero de ADE Gesturcal hasta que fue cesado en 2012, y Tudanca, ha señalado que está acusado de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y cohecho, cometidos entre 2005 y 2011.

Tudanca ha recordado que desde el puesto que ocupó en ADE dio luz verde al pago de 4,4 millones por el amueblamiento de la 'Perla Negra', importe abonado a la empresa Unifica, la misma que había reformado la sede del PP en Génova. “Todo en B, como siempre”, ha insistido. Asimismo ha recordado que Armero participó también, supuestamente, en los contactos directos con Parque Empresarial de Portillo y Cementos La Bureva para la compra de terrenos que no se llevó finalmente a cabo pese a desembolsar la Junta 33,7 millones. En definitiva, ha remarcado Tudanca, “la Fiscalía pide penas de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para un señor al que Gobierno de Mañueco entregará ahora 15 millones de euros”.

“Si hablamos de delincuentes en los últimos años, el colectivo con más delincuentes en Castilla y León es el Gobierno de la Junta. 12 acusados que se les pide 221 años de cárcel, no es la única, es una de ellas, luego se sumará la trama eólica. Como una serie de Netflix, el PP ya está rodando la segunda”, ha ironizado Tudanca.

 

Noticias relacionadas