El discurso del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante la celebración del 41 Estatuto de Autonomía no ha dejado indiferente a nadie. Criticado por unos, aplaudido por sus socios y evitado de valorar por otros, algunas referencias políticas a “regímenes autoritarios” o políticas de ruptura no han sentado bien entre la oposición.
El que más crítico se ha mostrado ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha afirmado que el discurso de Pollán se tendría que haber “acotado a hacer una oda al deporte y a la extraordinaria labor de los deportistas”. Algo que no le ha gustado nada es que se hicieran referencias a gobiernos “autoritarios y totalitarismos”. En su opinión, y usando la ironía, se ha preguntado si cuando habla de estos temas es porque pertenece a la formación Vox, “que de esto saben mucho” y ha puesto de ejemplo sus gobiernos en Hungría o hasta hace meses en Polonia. “Ha cometido un error grosero al entrar en otras cuestiones”, ha zanjado para asegurar que en un día como hoy no nada que celebrar porque el PP y Vox “vulneran a diario” el Estatuto de Autonomía.
Luis Tudanca, portavoz socialista, ha puesto de ejemplo la fábula del Escorpión y la rana para hablar del discurso de Pollán, “es su carácter, al final no pueden evitarlo” y ha preferido no entrar en polémicas por respeto a los deportistas, “los grandes protagonistas de esta mañana”. "Ese debió ser su discurso desde el principio hasta el final".
Tudanca ha recordado también que precisamente el Estatuto es fruto de consenso. “Durante muchísimos años, cada paso que se dio lo dimos juntos. Cada avance que conseguimos lo conseguimos entre todos y entre todas. Y eso se quebró. Lamentablemente se quebró. Y hoy está en riesgo el propio Estatuto de Autonomía, porque hay un gobierno que lo niega, que niega el propio título 8.º de la Constitución Española, de la propia existencia de las comunidades autónomas”, ha remarcado.
Por su parte, el procurador de Soria Ya Juan Antonio Palomar (en sustitución de Ángel Ceña que estaba valorando en Soria los presupuestos) ha evitado valorar el discurso del presidente de las Cortes para centrar el protagonismo en los deportistas medallistas olímpicos y paraolímpicos. “No voy a dar protagonismo a nadie, solo a los premiados”, ha afirmado. En la misma línea se ha mostrado Pedro Pascual, de Por Ávila, que ha preferido no valorar las palabras de Pollán, pero ha dejado un rotundo: "No venía a cuento”.
De la Hoz:"Ha dicho lo que creemos la mayoría de los ciudadanos"
Totalmente diferente ha sido el argumentario de Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, y socio de Gobierno de Vox, que ha asegurado que no cree que el discurso fuera contra el PSOE ni contra su gobierno. De la Hoz ha afirmado que le parece curioso que cuando el presidente de las Cortes critica a los separatistas, “los socialistas se dan por aludidos”, cuando se habla de regímenes que maltratan a sus ciudadanos “la izquierda más radical” también se da por aludida. “Yo creo que el mensaje del presiente ha expresado lo que creemos la mayoría de los ciudadanos”. Además ha asegurado que los procuradores socialistas lo estaban aplaudiendo hasta que alguien les ha dicho que no lo hicieran. “Hasta ese punto”, ha zanjado.
El que no ha comparecido es el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ya que consideran que al intervenir el presidente, de su formación, no era necesario. Tampoco ha acudido el portavoz del Grupo Mixto y procurador por Valladolid, Francisco Igea, que se ha ausentado por enfermedad