Castilla y León ha celebrado esta mañana el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía. Las Cortes han acogido un acto reducido a la mínima expresión, sin grandes aspavientos y donde los grandes protagonistas han sido los deportistas olímpicos y paralímpicos que han representado a la Comunidad en la cita deportiva, en total 13 de los primeros y 15 de los segundos, que han recibido la Medalla de Oro. Ellos han sido los elegidos por parte de las Cortes pues son “patrimonio vivo de esta tierra y semilla de éxitos por venir, además de un ejemplo para todos”. Sin embargo, el discurso del presidente Carlos Pollán fue más allá y realizó algunos comentarios políticos que no fueron bien recibidos por algunos grupos parlamentarios.
Antes de comenzar el acto se ha celebrado un minuto de silencio de forma respetuoso en memoria de las víctimas de los incendios en Valencia y por el asesinato en Burgos del vallisoletano Sergio Delgado. Eso sí, de los 28 galardonados, 8 no han acudido a la entrega, entre ellos nombres de oro como Lydia Valentín (halterofilia), Juan Carlos Pastor, Fernando Hernández (balonmano) o Purificación Santamarta (atletismo). Unas ausencias que han deslucido el acto. Además, Pollán apenas ha hablado de los deportistas condecorados y ha hecho una oda política, incluso hablando de regimenes autoritarios y críticas a los partidos separatistas. Y por supuesto han faltado también figuras políticas como Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, por “obligaciones personales”, la UPL, que ya es habitual que no estén, ni Francisco Igea. Tampoco alcaldes de provincias.
El discurso del presidente Carlos Pollán (Vox) ha servido como ataque al Gobierno de Pedro Sánchez en alusión a la famosa ley de aministia, hablando de “obviedades” donde no se han dado nombres propios pero a buen entendedor…. “La obviedad de que, en política, los consensos, por deseables que sean, no son una condición necesaria para la aprobación de las normas y la posterior acción de gobierno. La obviedad de que dura ya demasiado el chantaje de una minoría ruidosa y llena de furia frente al resto de la nación, siempre con su ristra inacabable de agravios comparativos. Castilla y León jamás se sumará a esa carrera victimista cuya única meta posible es la frustración sin remedio. En esta tierra se estila el juego limpio”, aprovechando la presencia de los olímpicos, el discurso ha tenido varios símiles deportivos. “Es una trampa cambiar el reglamento a mitad de competición para favorecer a uno de los contendientes, siempre el desleal. Sobra decir que un deportista que se precie como tal jamás aceptaría un amaño a favor del rival... ni a favor de sí mismo”, ha expresado Pollán.
Incluso se ha hablado de regímenes. "Por si la falta de libertad no fuera suficiente, estos regímenes añaden otra perversión: la de revestir sus decisiones con el disfraz de la legitimación popular. Para lograr este efecto, las tiranías se dotan de cámaras legislativas y tribunales de justicia que no son tales, pues las normas y sentencias que resultan de dichos órganos están predeterminadas, al carecer del preceptivo proceso deliberativo".
Un discurso en el que al igual que el año pasado no ha mencionó en ningún momento las palabras "autonomía" y solo una la de "comunidad autónoma". Evidenciando que desde Vox no se cree en el proyecto de las autonomías y que de nuevo se ve obligado a celebrar el aniversario de la norma pero a regañadientes ya que nunca ha ocultado su intención de eliminar las comunidades autónomas, y, con ello, también las normas fundamentales de las mismas.
Su discurso ha proseguido: “Lo que no significa que vayamos a mirar hacia otro lado cuando se infrinjan las reglas. Protestaremos las veces que sea. Sin movernos un ápice de donde hemos permanecido siempre: la lealtad a ese proyecto sugestivo de vida en común que llamamos España. No nos resignamos ni nos resignaremos jamás a que dicha lealtad sea penalizada. Como no nos resignamos ni nos resignaremos jamás a que la traición sea premiada”.
También ha criticado la falta de igualdad en los territorios. "En su empeño por elevar a rango de ley la desigualdad y el privilegio los hay que esgrimen a su favor presuntos derechos históricos. Frente a esto, alzamos la voz y parafraseamos a Don Quijote: «¿Derechos históricos a nosotros? ¿A nosotros derechos históricos?». Como si la historia fuese una extraña viajera en el tiempo que jamás hizo parada en estas tierras. Lo hizo. Vaya si lo hizo".
Posteriormente ya por fin se ha hablado de que “Castilla y León ha contribuido de modo decisivo a lo largo de los siglos a la formación de España como Nación y ha sido un importante nexo entre Europa y América. Los anteriores son solo unos hitos que documentan el paso, el peso y el poso de la historia en nuestra tierra. Podría citar más. Pero mi ánimo no es exhaustivo. Si lo fuera, excedería con mucho el tiempo pautado para mi intervención en una ocasión como la de hoy”.
Por último, Pollán ha elogiado su condición de leonés para ensalzar la celebración de las primeras Cortes de la historia de Europa, en León, en 1188. "Como leonés y presidente de estas Cortes me enorgullece y me interpela. Aquellas Cortes sembraron una semilla que, a lo largo de los siglos, ha dado fruto abundantísimo, para bien del mundo entero. Hablo de la noción política según la cual nadie es más que nadie".
Fermín Cacho: “Los niños necesitan referentes”
En representación de los olímpicos tuvo la palabra el soriano Fermín Cacho, quien ha reconocido que “vivimos tiempos muy convulsos” por lo que “es necesario buscar referentes de concordia, respeto, juego limpio, tolerancia y educación…. Nada como el deporte y los deportistas para encontrar miles de ejemplos de ello: competiciones justas y con enorme respeto por el rival, por las normas comunes que a todos nos rigen y todos debemos respetar, sin excepción”.
También ha mandado un mensaje a los niños y niñas de Castilla y León. “Animarles a pelear duro por sus sueños, a vencer al desánimo con la ilusión, y decirles que todos los medallistas que hoy estamos aquí, un día empezamos exactamente igual que ellos, pasamos momentos difíciles… pero nunca nos rendimos y alcanzamos la gloria olímpica; con ilusión, esfuerzo, y, sobre todo, la ayuda de muchas personas, nuestros entrenadores y nuestras familias, sin las cuales probablemente nunca hubiéramos llegado donde llegamos”. Por último, ha valorado que esta elección por parte de las Cortes haya sido por consenso de todos los grupos, "algo complicado hoy".
Marta Fernández: "Cuando nado siento la libertad"
Por su parte, Marta Fernández, atleta burgalesa paralímpica, ha reconocido que “el deporte nos ha dado las mayores alegrías de nuestras vidas. Todos los que competimos en cualquier disciplina soñamos con poder llegar a participar en unos Juegos, ya sean Olímpicos o Paralímpicos, con poder luchar por conseguir una medalla y con llevar el nombre de nuestro país hasta lo más alto. Pero, en el caso de los deportistas con discapacidad, la práctica deportiva nos permite derribar muchas barreras, especialmente, aquellas que son invisibles y todavía prevalecen en la mente de quienes no nos conocen. Muchos de nosotros comenzamos en el deporte por recomendación médica para mejorar nuestra calidad de vida y, con paso del tiempo, acabó convirtiéndose en un modo de vida. En mi caso, cada vez que nado siento el verdadero significado de la libertad. Dentro del agua apenas noto el avance de mi enfermedad y muchos de los obstáculos que tengo en el día a día desaparecen. Este sentimiento es común en el deporte adaptado. El sentimiento que nos permite superarnos día a día”.