Diez personas fallecidas y 15 heridos es la cifra que deja el terrible incendio ocurrido en un bloque de viviendas de Valencia, el pasado 22 de febrero. Dos torres de 14 alturas que fueron pasto de las llamas en apenas unos minutos y cuyas imágenes han conmocionado a España.
En solidaridad con las familias afectadas, los servicios de extinción de incendios de Valencia y la propia ciudad, Zamora se ha sumido hoy, 26 de febrero, en un sentido minuto de silencio, que ha congregado a todas las autoridades públicas de la ciudad. En una convocatoria de la Federación de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Zamora se han concentrado a las 12 horas para mostrar su cariño y apoyo a los valencianos.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha ejercido de portavoz de los presentes para "lamentar lo sucedido y solidarizarnos con las familias". Además, a esta convocatoria se han unido los Bomberos de Zamora, a quienes Guarido ha agradecido su presencia "en homenaje a sus compañeros".
Para Guarido, este terrible suceso marcará "un antes y un después" en las normativas de licitación de los edificios en construcción. Unas normativas que el alcalde de Zamora ha defendido que ya se suelen actualidad "porque se van aprendiendo de otras circunstancias adversas y errores".
También ha reconocido que en Zamora es posible que haya edificaciones que tengan características similares al edificio de Campanar de Valencia. Por ello, Guarido ha animado a las comunidades de vecinos a realizar inspecciones periódicas de sus inmuebles. Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Profesional de Arquitectos de Zamora está en proceso de cerrar un acuerdo de colaboración para sufragar parte de estas inspecciones en la ciudad.
Por lo demás, Guarido confía en que las Administraciones públicas "se están volcando" en ayudar a las familias afectadas y ha tenido la mano desde Zamora "si así nos lo solicitan en el futuro".