Denuncian acoso escolar con burlas y un chat contra una niña de 11 años en un colegio de Castilla y León
El Procurador del Común ha instado a actuar "con celeridad" al centro y a la Junta y a que Inspección "haga seguimiento de la situación"
27 febrero, 2024 10:21Noticias relacionadas
La madre de una alumna de 11 años que cursa el sexto curso de Educación Primaria en un centro concertado de Castilla y León ha presentado una queja al Procurador del Común denunciando que su hija sufre acoso escolar con burlas y un chat contra ella por parte de otros alumnos. El órgano ha instado a actuar "con celeridad" al centro y a la Junta y a que Inspección "haga seguimiento de la situación" de la niña afectada.
Según los términos de la queja, durante el pasado curso escolar 2022-2023, la alumna comenzó a ser aislada del grupo de clase por otra compañera, y a ser maltratada por una de sus amigas. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la tutora por parte de la madre de alumna, pero aquella "no les dio mayor importancia".
Al inicio del presente curso escolar 2023-2024, la alumna empezó a manifestar dolores de cabeza en clase y tenía que ser recogida por su madre, burlándose de ello sus compañeras. El 21 de octubre de 2023, la escolar sufrió una crisis de ansiedad, lo que se pone en relación con lo publicado por un compañero en un chat del colegio. A raíz de ello, la madre de la menor tuvo conocimiento, a través de la madre de otra alumna, de que existía un grupo de chat del Colegio con el nombre de la alumna y el prefijo 'anti'.
Todo ello también se puso en conocimiento de una profesora, que manifestó que daría traslado de los hechos a la dirección del centro, llevándose a cabo ciertas actuaciones con los alumnos responsables del suceso, aunque sin procederse a la apertura del protocolo para supuestos de acoso escolar.
Con motivo de la celebración de un Festival para la Navidad, el 22 de diciembre de 2023, la alumna fue objeto de otra agresión de sus compañeros, que echaron un producto pegajoso en su pelo, tal como lo habían proyectado a través de una nota manuscrita que fue encontrada.
En el escrito de queja se ha hecho hincapié en que el centro educativo se ha mantenido reticente a abrir el protocolo de acoso escolar, y que la situación de aislamiento, burlas y agresiones "se ha seguido produciendo sin que se hayan adoptado medidas eficaces para revertir la situación".
Se ha destacado, además, un informe remitido por la Consejería de Educación en el que se hace constar la intervención y seguimiento del caso por parte de la inspectora del centro tras la apertura, finalmente, del Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León' el pasado 8 de enero, por lo que, a falta de otros elementos de juicio, "cabe entender que se llevarán a cabo todas las actuaciones precisas para concluir si se ha producido una situación de acoso escolar, entendida esta como un maltrato psicológico".
El Procurador del Común, en base a esta situación, ha instado a que se impulsen "con la mayor celeridad posible" las actuaciones correspondientes al Protocolo abierto ante el supuesto de posible acoso escolar al que ha dado lugar la queja recibida para garantizar, en su caso, "el desarrollo de un plan de actuación que restituya los derechos de la alumna afectada".
Además, el órgano ha instado a la Inspección educativa a hacer "un especifico seguimiento de la atención educativa prestada a la alumna supuestamente acosada, con especial consideración, a efectos de mantener la debida coordinación, de la intervención que puedan estar teniendo los servicios sociales en beneficio del interés preponderante de la alumna, y garantizando que todos los miembros de la comunidad educativa ejercen sus derechos y cumplen con sus obligaciones de modo que las actividades académicas puedan desarrollarse en un contexto de total normalidad".