UGT y CCOO llevarán al Parlamento Europeo la situación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y el Diálogo Social en Castilla y León. El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha anunciado este jueves que ambos sindicatos han registrado una petición denunciando esta situación para que sea debatida y votada en el mes de marzo en la Eurocámara, con la intervención tanto de Temprano como del secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés.
Con todo, Temprano ha hecho hincapié en que primero tiene que ser admitida a trámite para que pueda ser votada, debatida y, finalmente, que se emita una resolución al respecto fruto de esa votación. "Dependemos de la votación de los tres grandes grupos del Parlamento Europeo, populares, liberales y socialistas. Estamos en fase de ir cerrando fechas y que nos vayan diciendo", ha señalado, recordando que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que tiene que gestionar la admisión a trámite de la petición de CCOO y UGT está presidida por la popular Dolors Montserrat.
El secretario general de UGT ha destacado que la situación del Serla es "cada vez peor" y que "la gente está sin cobrar y no hay notificaciones", aunque ha mencionado un aspecto positivo. "Lo único positivo que vemos es que en el anteproyecto de presupuestos aparece una cantidad económica, 400.000 euros, cuando en el presupuesto de 2023 aparecían cero euros. Esperemos que por parte del Consejero de Hacienda se nos convoque para que nos explique cuál es la situación", ha afirmado.
Francisco Fonseca pide "combatir a los extremos" en las europeas
El director del Instituto de Estudios Europeos, Francisco Fonseca, que ha compartido la rueda de prensa de este jueves con Temprano, ha pedido "combatir a los extremos" en las próximas elecciones europeas "desde el diálogo, desde la discusión y rebatiendo argumentos populistas". Fonseca ha recordado que "las fuerzas de extrema derecha en su desprecio a las instituciones europeas" no tenían un gran interés en participar, "aunque iban aumentando su porcentaje en las elecciones".
"Hasta 2019 las fuerzas antieuropeas representaban en torno al 15% pero a partir de ese año, esas fuerzas eurófobas han entendido que la mejor forma de hacer valer sus ideales es participando porque se han dado cuenta de que es mejor intentar dinamitar el sistema desde centro", ha alertado Fonseca. Con todo, el director del Instituto de Estudios Europeos ha destacado que, durante en esta legislatura, "no han tenido gran relevancia y están en torno al 20%". "La buena noticia es que estos dos grupos no se llevan bien entre ellos", ha añadido.
Fonseca ha incidido en la necesidad de que las fuerzas democráticas transmitan el mensaje de que las elecciones al Parlamento Europeo "no son elecciones de segundo grado sino un elemento esencial para la consolidación de la democracia en todos los países miembros". "Significa elegir indirectamente al próximo presidente de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo es un actor legislativo esencial", ha señalado, asegurando que "no hay más solución que pelear por la integración" para combatir a las fuerzas extremistas.
"El que haya regulación europea y mecanismos que aseguren la prensa independiente y transparente todo rema mucho mejor si lo hacemos a 27 que si lo hacemos de uno en uno", ha afirmado. Además, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "nadie se espera que las fuerzas eurófobas vayan a ser las fuerzas mayoritarias" en el Parlamento Europeo porque "seguirá existiendo una mayoría amplia de las tres fuerzas políticas democráticas: populares, liberales y socialistas".
Un 8M para incidir sobre la brecha de género y el "retroceso" en CyL
Faustino Temprano ha resaltado que para la UGT "tiene mucha importancia la celebración del 8 de marzo" porque "queda un largo camino por recorrer" y ha alertado de que las directrices europeas en materia de igualdad "hay que aplicarlas a la normativa española". "En los últimos años se ha acortado la brecha salarial pero todavía hay nueve puntos de diferencia", ha señalado.
El dirigente sindical ha destacado que la brecha salarial se ha acortado "gracias a la subida del SMI" pero que hay colectivos "a los que hay que darles solución", haciendo hincapié en que las empleadas de hogar "puedan tener un convenio colectivo" y que las mujeres cuando vayan a su puesto de trabajo "no se encuentren discriminadas por ser mujeres". "Incidiremos sobre la brecha de género, sobre el retroceso que se está produciendo en Castilla y León y las propuestas de UGT en lo referente al Diálogo Social en Familia y Empleo", ha señalando, lamentando que las políticas activas de empleo referentes a las mujeres "hayan desaparecido en los dos últimos años", desde que se formó el Gobierno entre PP y Vox en la Comunidad.
Jornadas sobre el empoderamiento de la mujer
UGT Castilla y León ha llegado a un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid para celebrar una serie de jornadas a lo largo del año. La primera de ellas, previa a la celebración del Día de la Mujer, tendrá lugar el próximo lunes, 4 de marzo. El director del Instituto, Francisco Fonseca, ha explicado que el Instituto de Estudios Europeos es el único instituto universitario dedicado a la integración europea en la Comunidad. "Somos un instituto de investigación y lo que hacemos es intentar abrirnos a la sociedad civil y poner a disposición nuestro el conocimiento y la experiencia para efectuar acciones conjuntas que permitan el debate, el diálogo y sacar conclusiones", ha afirmado.
Las actividades de este año se centrarán, desde la óptica europea, en cuestiones sindicales en el ámbito sindical, social y laboral. La jornada del próximo lunes versará, concretamente, sobre el papel de la mujer como actor central en el ámbito de las relaciones sociolaborales y después tendrán lugar unas jornadas sobre la solidaridad intergeneracional y, en otoño, sobre la inteligencia artificial. "A final de año haremos un balance global más político sobre el proceso de democracia teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo y como los actores sociolaborales se posicionan en este ámbito", ha destacado Fonseca.
"Es un programa ambicioso e intentaremos que sea de interés para toda la sociedad castellana y leonesa", ha afirmado, destacando que en la jornada del lunes habrá dos mesas redondas: una sobre como desde el ámbito europeo se aborda la cuestión, con la eurodiputada socialista Iratxe García como invitada, que intervendrá para explicar como desde las instituciones europeas se está abordando el empoderamiento de la mujer en las relaciones sociolaborales, moderada por la catedrática Marina Echevarría.
La segunda mesa redonda la va a presidir y moderar Faustino Temprano, para explicar como ven esta cuestión los actores socioeconómicos, con una experta de la Ejecutiva Confederal de la UGT, y "se intentarán sacar conclusiones para cerrar el círculo".
Noticias relacionadas
- Máxima tensión en el Serla: trabajadores sin cobrar que no hablan, acusaciones, recortes y amenaza de un 155
- Oxígeno para el Serla: Veganzones anuncia que el pago de 400.000 euros está en “trámites avanzados”
- UGT y CCOO piden al Gobierno que aplique el 155 en Castilla y León y asuma las competencias del Serla