La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado este lunes como "engaño, manipulación y curiosa casualidad" el acuerdo de la Consejería de Sanidad de la Junta con la organización SAECyL sobre el solape de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. A juicio de CSIF, ese pacto "minusvalora" la labor de estas profesionales y han recordado que esos acuerdos "no tienen ninguna validez si no se negocian y aprueban en la mesa general o en la mesa sectorial de sanidad".
En un comunicado, CSIF ha asegurado que Sacyl, "con la complicidad del sindicato firmante", pretende compensar a las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería "con solo 14 horas al año", el tiempo que cada trabajadora "tarda en transmitir la información de los cuidados y la situación de los enfermos a la compañera del turno entrante".
Después de llevar a cabo un estudio comparativo sobre esta compensación se ha comprobado que en Cantabria este solape de jornada "se compensa con 10 minutos por cada día de trabajo, lo que supone entre 4 y 5 días al año". En La Rioja y Baleares, por otra parte, se compensa con 7 minutos por día de trabajo, "que equivalen a 3 días al año", en Extremadura, la compensación anual "es de 21 horas, es decir, 3 días" y en la Comunidad de Madrid, el reconocimiento "genera una compensación económica, incluida en el complemento de atención continuada", de 519 euros anuales; mientras que en Aragón, ese complemento específico "es de 38,19 euros mensuales, es decir, 458 euros anuales".
Para CSIF, no queda claro si el consejero de Sanidad "ha manipulado con destreza a las responsables de SAECyL, o estas se han dejado engañar, anteponiendo un rédito electoral para el sindicato de médicos CESM, con el que presentan candidatura conjunta, por encima de los intereses de sus representadas". "Una extraña alianza. Pero ahora que SAECyL ha aceptado la limosna de los dos días, será muy difícil negociar un acuerdo digno", ha lamentado CSIF.
De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad en 2022, el número de TCAEs afectados por este solape sumaban un total de 4.965, que por provincias y centros hospitalarios se distribuían de la siguiente manera: 260 en Ávila, 764 en Burgos (599 en el hospital de Burgos, 88 en Miranda de Ebro y 77 en Aranda de Duero), 938 en León (688 en el centro hospitalario de León y 250 en el de El Bierzo), 320 en Palencia, 809 en Salamanca, 225 en Segovia, 245 en Soria, 1.065 en Valladolid (472 en el Río Hortega, 508 en el Clínico y 85 en Medina del Campo) y 339 en Zamora.
Noticias relacionadas
- La sanidad de CyL sale a la calle por la reclasificación de los profesionales: "Perdemos entre 200 y 400 euros al mes"
- CSIF: "Los servicios públicos en Salamanca están en la cuerda floja, con un 33,5% de vacantes y una oleada de jubilaciones"
- CSIF alerta de una oleada de jubilaciones que puede vaciar los servicios públicos en Zamora