El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a su llegada a la comparecencia de este martes en las Cortes.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a su llegada a la comparecencia de este martes en las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

Veganzones ataca al socialismo y a la Agenda 2030 y la oposición le llama "fascista" y "pequeño Trump"

El consejero ha sacado pecho de la inversión de más de 38 millones de euros para fomentar la Economía Social mientras el PSOE ha asegurado que el suyo es un departamento "fantoche" que "ni invierte, ni promueve, ni desarrolla"

5 marzo, 2024 13:22

Noticias relacionadas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado este martes los presupuestos autonómicos correspondientes a su departamento en una dura intervención en las Cortes en la que ha cargado contra las políticas socialistas y contra el "acoso mediático" que, a su juicio, ha recibido durante los dos años en que ha estado al frente de la Consejería. "El socialismo ha hecho un daño terrible a la industria y a la economía española", ha afirmado, cargando también contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, asegurando que han generado "incertidumbres" en la industria y en los trabajadores y ciudadanos.

Además, el titular de Industria, Comercio y Empleo ha apostado por "hacer frente a las políticas gobalistas que apuestan por el decrecimiento económico" y ha alertado del "seguimiento autoimpuesto de políticas erróneas abanderadas por las élites globalistas" en Europa y también en España. Veganzones también ha hecho hincapié, en su discurso, en que las políticas "ideológicas y radicales" del "Gobierno socialcomunista" encarecen el suministro eléctrico y ha cargado contra el "afán recaudatorio de Sánchez" con la subida del IVA al 21% en el suministro eléctrico.

Veganzones ha desgranado las cuentas relativas a su departamento, destacando la inversión de más de 38 millones de euros para fomentar la Economía Social y la inserción de las personas con discapacidad y el incremento de la inversión en prevención de riesgos laborales por encima del 340 %, llegando a invertir 17 millones de euros. Además, ha hecho hincapié en la reducción del "gasto político ineficaz", reduciéndose el 25% algunas ayudas.

El consejero ha destacado que su departamento contará con más de 455 millones de euros que serán invertidos en seis nuevas estrategias de acción política centradas en la Orientación, en la Formación e Intermediación; en la Economía Social; en los Autónomos; en la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral; en el Comercio Minorista y Rural de Castilla y León; y en el Empleo Local y Social.

La oposición carga contra Veganzones: de "fascista" a "pequeño Trump"

La procuradora socialista Alicia Palomo ha asegurado que Veganzones, "como buen fascista", ha hecho "uso y abuso de su poder". "Debería ser la Consejería que apostara por el pleno empleo y consiguiera que nuestros jóvenes tuvieran oportunidades pero es una consejería fantoche que ni invierte ni promueve ni desarrolla", ha afirmado. La socialista ha denunciado que su presupuesto "crece solo un 2,3%" y que "no tiene ni proyecto ni hoja de ruta". "Sigue destruyendo el Diálogo Social y está privando de un derecho fundamental a las personas y empresas como es el instrumento de mediación laboral", ha afirmado. Además, ha cargado contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por "consentir" que "la extrema derecha siga desmantelando el Ecyl".

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha acusado a Veganzones de "vivir en un mundo distópico". "Nuestro pequeño Trump mesetario vive en una comunidad con un problema de soberanía energética y no en una que exporta más de la mitad de la energía que produce", ha afirmado, asegurando que ha intentado "dar un mitin" y que "se cree el propio Trump".

Igea ha lamentado que "no haya hablado de sus malos resultados en comercio y autónomos" y "de qué ha ocurrido con sus ejes políticos esenciales y con la apuesta por las nucleares", además de denunciar que haya hablado "solamente de las empresas y no de los trabajadores". Además, ha denunciado que Veganzones haya "abandonado la dramática situación de los trabajadores migrantes que están siendo explotados con jornadas de 14 horas".

"Es una auténtica vergüenza tener un consejero como este, que enquista los problemas, que ha sido incapaz de resolver el problema del Serla, que está generando muchísimas pérdidas a los trabajadores de Valladolid", ha afirmado, asegurando que su presupuesto es "menguante" y está dedicado "fundamentalmente a la propaganda".

Vanesa García, de Soria Ya, ha lamentado que la Consejería "no sea inversora" y ha alertado de que es "un presupuesto sin provincializar". Además, ha propuesto la creación de un centro propio en el que se realicen análisis y ensayos sobre productos industriales no alimenticios. "Vamos a proponer Soria como ubicación, hemos de avanzar en la descentralización", ha afirmado, pidiendo también "financiación suficiente" para el Ecyl.

Veganzones califica de "pataleta irrisoria" que UGT y CCOO pidan el 155 por el Serla

Veganzones ha sacado pecho de la reducción del 60% en relación a la cifra de 2022 de la partida destinada a la Fundación Serla hasta los 400.000 euros y ha calificado de "pataleta irrisoria infantosindicalista" la petición de UGT y CCOO al Gobierno de que aplique el artículo 155 para asumir las competencias en mediación en la Comunidad. 

El consejero ha hecho hincapié también en la eliminación de la subvención directa a UGT, CCOO y CEOE por asesorar al Serla, y que ascendía a 232.000 euros, asegurando que se trataba de una "subvención indignante". Además, ha recordado que la sentencia del TSJCyL de 3 de noviembre de 2023 consideró que el acto administrativo de financiación de la Fundación Serla "no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical". "Nada impide a los firmantes encontrar financiación fuera de lo público, la Junta no tiene ningún acuerdo de financiación vigente con los sindicatos y la patronal", ha afirmado.

El consejero ha asegurado que los sindicatos y la patronal "se niegan" a adaptar sus gastos a los ingresos de la Fundación, "perjudicando a aquellos que dicen proteger" y todo por poner los intereses de esas organizaciones "por delante de los intereses de los trabajadores". Además, ha recordado que la Consejería cedió espacios de forma gratuita a la Fundación Serla, que "no han querido ser utilizados por los sindicatos". 

"Esto es inaceptable cuando se trata de gestionar el dinero de todos. En la OTT de Valladolid, donde trabajan los funcionarios de forma excelente, es donde se ofreció la cesión gratuita de espacios. Pero a los sindicatos y a la extrema izquierda les parece poco lujoso", ha afirmado.

El consejero acusa al Gobierno de introducir en la Constitución "un sesgo ideológico de desigualdad"

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, además, ha acusado al Gobierno de introducir en la Constitución "un sesgo ideológico de desigualdad por razón de sexo en el colectivo de personas con discapacidad", en referencia a la reciente reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término "disminuidos" de su redactado, a la que solo se opuso Vox. Veganzones ha asegurado que las dificultades para estas personas "no vienen motivadas por razón de sexo" sino "por el tipo y grado de discapacidad" y por la edad.

Empleo y producción industrial

Veganzones ha sacado pecho de los datos de empleo de la Comunidad, con un incremento del número de ocupados hasta 1.008.200, "la cifra más alta en los últimos 14 años y el sexto dato más alto de la serie histórica" en Castilla y León. A su juicio, esa tendencia "avala" las políticas de la Consejería y ha destacado, también, que mientras para para el conjunto de España la producción industrial disminuyó un 0,8 % en 2023, en la Comunidad se vio incrementada en un 3,2%, ocupando la segunda posición del ranking autonómico.

También ha destacado que el valor de las exportaciones se incrementó un 15% de forma interanual en la Comunidad mientras que en España disminuyó un 1,4%. El consejero ha destacado, además, que Castilla y León ha sido designada como Región Industrial Europea 2024 en lo que supone "un hito sin precedentes" y ha anunciado la celebración del 'II Congreso de la energía nuclear en la Industria y otras alternativas', para permitir la divulgación de nuevos avances en las tecnologías industriales que "garanticen la seguridad" y "conduzcan a la soberanía industrial y energética".

Industria automotriz, "seña de identidad" de Castilla y León

Veganzones ha hecho hincapié en que la industria automotriz es "una de las señas de identidad de Castilla y León" y ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de renovación de vehículos industriales con más de 10 años de antigüedad. Se trata de una línea que permitirá fomentar la seguridad industrial, además de la producción automotriz, priorizando aquellos vehículos "que cuenten con componentes fabricados en Castilla y León".

El consejero ha explicado, además, que durante el año 2024 la Consejería prevé incentivar a la industria de contenidos multimedia de última generación e inteligencia artificial generativa, creando un Polo de Contenidos Digitales en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que será "imán para la atracción y posterior implantación de estas industrias" y que contará con 1,5 millones de inversión.

Además, de forma complementaria ha anunciado la convocatoria de una línea de ayudas en materia de Ciberseguridad Industrial para las empresas de la Comunidad por un importe de 400.000 euros.

El pequeño comercio y la industria textil

El titular de Industria y Empleo ha anunciado la celebración, durante el segundo semestre de 2024, de un 'Congreso del Pequeño Comercio', que servirá como punto de encuentro y de intercambio de conocimientos, y de un 'Congreso Internacional de Artesanía', con el objetivo de poner en valor la calidad de esa industria.

También ha querido resaltar el papel del sector textil y de la moda en la Comunidad, que aglutina a casi 600 empresas, con las que, ha anunciado, la Consejería renovará su compromiso durante 2024. Además, se ha consignado una una partida de 1,3 millones de euros para el proyecto 'Uniendo Moda', que estará impulsado de la mano del sector empresarial, y que será complementado con actividades impulsadas por la propia Consejería.

También ha anunciado la implantación de un plan específico de formación para el sector comercial, con una inversión de 350.000 euros, que se prevé que llegue a un total de 310 pymes, y ha avanzado el plan de apoyo al comercio rural de Industria y Empleo. También se incluirá una nueva partida de 150.000 euros destinada a financiar las Oficinas Municipales de Información y Protección al Consumidor.

Bajada "histórica" de la siniestralidad

El consejero ha defendido en las Cortes la "histórica bajada de la siniestralidad" en la Comunidad, después del descenso de un 30% en los accidentes mortales en el puesto de trabajo. Un hito al que contribye, según ha defendido, la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar, que ha supuesto "un cambio de paradigma" en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, ha anunciado el impulso durante 2024 de un programa "innovador" de lucha contra el absentismo laboral, que contará con un crédito inicial de 500.000 euros y que será implementado por fases.

Reducción del "gasto político ineficaz"

Veganzones ha defendido la lucha contra el "gasto político ineficaz" que ha llevado a cabo su Consejería y ha puesto como ejemplo el "ahorro" durante el último año con la Fundación Serla. Además, ha destacado que a ese ahorro se le añade una reducción adicional del 25% en "materia de participación institucional", una subvención directa que recibían sindicatos y patronal por asesorar a la Fundación.

El consejero ha anunciado, además, una línea de casi 550.000 euros para promover la seguridad y la salud en las empresas que sustituye al programa de las "viejas visitas sindicales de prevención de riesgos laborales" que, a juicio de Veganzones, se demostraron "caras e ineficaces".

38 millones para dar un impulso a la Economía Social

Veganzones ha destacado que, para este año 2024, en los presupuestos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se destina una partida de más de 38 millones de euros para "dar un impulso definitivo" a la Economía Social en Castilla y León y ha anunciado el primer Congreso Autonómico de Economía Social, que se celebrará este año.

Además, Veganzones ha dado algunos de los detalles del innovador proyecto HEFESTO, destinado a la Humanización del Empleo y Fomento de la Economía Social para Todos. Se trata de un proyecto que explora las diferentes fórmulas de sinergias entre los Centros Especiales de Empleo y las áreas empresariales y los polígonos, "para acercar la inserción allá donde se desarrolla la actividad industrial".

También ha mostrado su apuesta por el trabajo autónomo, anunciando un aumento de la dotación presupuestaria del 4,7% y sobre los que ha realizado anuncios como la renovada 'Tarifa Cero Total'. Se trata de una línea por la que se procederá al pago de las cotizaciones durante el periodo extendido y se cubrirá el pago durante el periodo vinculado a la percepción de la tarifa plana, destinando hasta 4 millones de euros en esta medida.

En línea con estas medidas, Veganzones ha anunciado iniciativa de institucionalizar un 'Congreso del Trabajo Autónomo para Castilla y León' y también la creación de unos premios de reconocimiento al trabajo autónomo.

La Ley de Modernización del Ecyl y la apuesta por la Formación Dual

El consejero de Industria y Empleo ha anunciado que durante este 2024 se deberá materializar la anunciada Ley de Modernización del Ecyl, que tiene como finalidad  "unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo" para "evitar duplicidades" y "potenciar la prestación de los servicios públicos".

Veganzones ha destacado también la apuesta de su Consejería por el programa de Formación Dual a la carta en las empresas, que cuenta con un total de 15 millones de euros para el fomento de la formalización de contratos formativos para obtener la práctica profesional en las empresas y ha explicado los detalles del programa de orientación, formación e inserción conocido como OFI.

Esta línea, que ya ha sido convocada, tiene una dotación de un total de 16 millones de euros, gracias a los que se llevarán a cabo proyectos de itinerarios integrados dirigidos a las personas desempleadas, que contribuirán, a juicio del consejero, "a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral".

En el presupuesto de este 2024, Veganzones ha recordado, además, que no se contemplan partidas para las Políticas Pasivas de Empleo, como es el caso de las conocidas como PIE. El consejero ha defendido que estas subvenciones son "una duplicidad de otro tipo de ayudas" a las que ya se destinan unos 20 millones de euros. Y ha defendido la reinversión de los créditos que previamente se destinaban al PIE en las Políticas Activas de Empleo, con medidas "más eficaces" como los programas de Formación Dual en empleo para empresas.

Por último, el consejero ha explicado la colaboración de su departamento con las Fundaciones Generales de las universidades públicas de Salamanca, Valladolid, León y Burgos para llevar a cabo "acciones específicas de intermediación laboral" en favor de la "inserción" de los egresados universitarios. Una actividad para la que el departamento de Veganzones destinará un total de 250.000 euros.