El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado este lunes en las Cortes los presupuestos de la Consejería de la Presidencia y ha destacado que alcanzarán los 187,58 millones de euros, con un 6,45% más que el año anterior. Gago ha hecho hincapié en que las cuentas contemplan "la mayor inversión de la historia" de Castilla y León para mejorar los servicios públicos de las entidades locales, siendo más de un 60% del mismo.
En concreto, esas partidas irán destinadas a inversiones y modernización de los servicios públicos que son prestados por los 2.248 municipios de la Comunidad, con un total de 114,3 millones de euros. Además, el consejero ha anunciado que en 2024 verá la luz la nueva línea de ayudas dirigidas a colaborar económicamente con el mantenimiento de los bares y centros de ocio y de convivencia en pueblos con menos de 100 habitantes.
El objetivo del departamento presidido por Gago es "seguir luchando contra la despoblación del medio rural" de Castilla y León y se concederán ayudas de hasta 3.000 euros para los gastos de suministros de estos establecimientos. Además, el consejero ha anunciado que en 2024 se aprobará la Ley de Función Pública de Castilla y León en la que se incluirá la regulación de los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración, la mejora del régimen jurídico de la Función Pública y también la modernización de los instrumentos de gestión.
El texto, que será remitido a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, se ha marcado también el importante objetivo de conseguir el relevo generacional de los empleados públicos y de servir de incentivo para lograr captar y retener el talento de la Comunidad en el empleo público. Gago ha asegurado que los empleados públicos son "el motor que hace que los servicios públicos" de Castilla y León "funcionen a pleno rendimiento".
Acción exterior
También ha anunciado el consejero iniciativas en el marco de la acción exterior de cara a lograr el retorno de los castellanos y leoneses, apoyando a las comunidades del exterior e impulsando la cooperación con Portugal. En 2024 se consolidarán de manera definitiva las ayudas dirigidas a financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de castellanos y leoneses que retornen a sus lugares de origen, con un importe mínimo de 300.000 euros para este año.
Además, Presidencia hará un importante esfuerzo económico para "apoyar y reforzar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior". Se destinará un total de 764.000 euros, casi un 80 % más que en 2023, a financiar los gastos, al acondicionamiento y la rehabilitación de sus locales y, por primera vez, para adquirir equipos informáticos que favorezcan la modernización de estas comunidades y el relevo generacional en su seno.
Gago se ha comprometido a continuar avanzando en la puesta en marcha de los Centros de Innovación Social y la partida destinada a dinamizar las comarcas rayanas y favorecer el asentamiento de población en estos territorios será de 200.000 euros para 2024, lo que supone un aumento de más del 260 % respecto al año 2023.
El consejero ha zanjado su intervención asegurando que el presupuesto es "equilibrado, objetivo y necesario" para lograr atender "las dos grandes ramas que acoge esta Consejería: la atención a los castellanos y leoneses en los diferentes ámbitos" y el "compromiso" con todos y cada uno de los municipios de la Comunidad.
Noticias relacionadas
- Quiñones presenta unas cuentas para "generar oportunidades a los jóvenes" y el PSOE afirma que reflejan "incompetencia y crueldad"
- Veganzones considera una "pataleta irrisoria" que UGT y CCOO pidan el 155 por el Serla: "La Junta no tiene ningún acuerdo de financiación"
- Veganzones ataca al socialismo y a la Agenda 2030 y la oposición le llama "fascista" y "pequeño Trump"