El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha tildado este martes de "pataleta irrisoria infantosindicalista" la petición de UGT y CCOO al Gobierno de España de que aplique el artículo 155 de la Constitución para asumir las competencias del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en la Comunidad ante el "abandono" del Ejecutivo autonómico. "La Junta no tiene ningún acuerdo de financiación vigente", ha asegurado, durante la presentación de los presupuestos autonómicos relativos a su departamento, este martes en las Cortes.
Veganzones ha sacado pecho de la reducción del 60% en relación a la cifra de 2022 de la partida destinada a la Fundación Serla hasta los 400.000 euros y ha hecho hincapié también en la eliminación de la subvención directa a UGT, CCOO y CEOE por asesorar al Serla, y que ascendía a 232.000 euros, asegurando que se trataba de una "subvención indignante".
Además, ha recordado que la sentencia del TSJCyL de 3 de noviembre de 2023 consideró que el acto administrativo de financiación de la Fundación Serla "no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical". "Nada impide a los firmantes encontrar financiación fuera de lo público, la Junta no tiene ningún acuerdo de financiación vigente con los sindicatos y la patronal", ha afirmado.
El consejero ha denunciado que los sindicatos y la patronal "se niegan" a adaptar sus gastos a los ingresos de la Fundación, "perjudicando a aquellos que dicen proteger" y todo por poner los intereses de esas organizaciones "por delante de los intereses de los trabajadores". Además, ha recordado que la Consejería cedió espacios de forma gratuita a la Fundación Serla, que "no han querido ser utilizados por los sindicatos".
"Esto es inaceptable cuando se trata de gestionar el dinero de todos. En la OTT de Valladolid, donde trabajan los funcionarios de forma excelente, es donde se ofreció la cesión gratuita de espacios. Pero a los sindicatos y a la extrema izquierda les parece poco lujoso", ha zanjado.