Los Presupuestos más altos de la historia de Castilla y León han comenzado su largo camino hasta ser aprobado por las Cortes. El pasado 22 de febrero fueron presentados por Fernández Mañueco y García-Gallardo, pero no será hasta casi el mes de mayo, a principios, cuando sean una realidad. Unas cuentas que ascienden a 14.562 millones de euros, cifra récord, y que supone un crecimiento del 5,45% en relación a las cuentas de 2023. Ahora bien, presentar estos números no es un camino fácil.
Será el segundo presupuesto que sacará adelante en las Cortes el gobierno de coalicción de PP y Vox tras el del 22 de diciembre de 2022. Aquellos salieron adelante con sus votos y en contra de toda la oposición que se quejó de que ninguna de sus casi 2.000 enmiendas hubieran podido tener encaje en las cuentas. Eso sí, fue un día marcado por la polémica y la bronca, como no. Un error de los dos partidos de gobierno en la votación del proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financieras obligó a suspender el pleno durante más de una hora y finalmente dio lugar a una situación surrealista: PP y Vox tumbaron su propio proyecto ya que había admitido las enmiendas del PSOE a la norma. Un fallo que provocó que se vieran abocados a votar en contra de su propia Ley y, posteriormente, a habilitar el mes de enero en las Cortes para repetir el pleno y admitir a trámite la norma, poniendo de nuevo el reloj en marcha. Dos meses después se sacó adelante tras ponerse de nuevo la maquinaria en marcha.
A partir de ahora arranca un vía crucis de comparecencias, de idas y vueltas y de reclamaciones hasta que en mayo por fin entren en vigor. Lo primero que hay que hacer para aprobar unas cuentas es que los diferentes consejeros de la Junta vayan compareciendo ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para ofrecer todos los datos de los Presupuestos en cada una de sus conserjerías. El primero en hablar de sus números será el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. El mismo día por la tarde, la presentación de las cuentas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por parte de su responsable, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El martes, en turno de mañana, acudirá a las Cortes el responsable de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y por la tarde será el momento para la presentación de las cuentas de Presidencia de la mano del consejero Luis Miguel González Gago.
El miércoles, la mañana se reserva para la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la tarde para el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, mientras que el jueves será el turno de la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la mañana, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, por la tarde.
El viernes, antes de Santonja, tendrá lugar por la mañana la presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad. A este respecto, se decidió dejarlo para el último día con la esperanza de que el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, se encuentre ya recuperado de la intervención quirúrgica realizada hace unos días. En caso de que no sea así, será Carlos Fernández Carriedo, como portavoz del Gobierno autonómico, quien presentará las cuentas de Sanidad ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. Acabará las presentaciones el de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja el viernes 8 de marzo por la tarde.
Enmiendas
Luego será el momento para que los grupos parlamentarios decidan si presentan enmiendas a la totalidad a las cuentas de la Junta. El PSOECyL ya ha anunciado que lo hará al considerarlos Tudanca unos presupuestos "ineficaces, corruptos y contaminados por la extrema derecha". Para hacerlo hay de plazo hasta el próximo 11 de marzo.
El viernes 15 se celebrará una nueva reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa para ordenar el debate a la totalidad. Un día marcado en la agenda será el 19 de marzo, San José, donde se celebrará en las Cortes el pleno monográfico. Será el momento para decirse todo a la cara, y viendo lo calentitos que están últimamente las sesiones parlamentarias seguro que da para mucho. Al día siguiente, acabará el pazo para presentar las enmiendas parciales. Una vez más, la Mesa y la Junta de Portavoces tendrán que estudiarlas durante el 2 de abril.
El 5 de abril se conocerá el Informe de la Ponencia y el dictamen de la Comisión llegará entre el 11 y el 18 de abril. El 24 de abril, un día después de la fiesta de la Comunidad, una nueva reunión de Mesa y Portavoces para prepararlo todo de cara a los dos grandes días. 29 y 30 de abril, martes y miércoles, donde se debatirá y votará el Proyecto de Ley. Si sale adelante, que todo hace indicar que sí con el apoyo de PP y Vox, se dará la definitiva luz verde el 6 de mayo con la aprobación de la ley y se remitirá a la Junta de Castilla y León.
El Proyecto de Ley de Presupuestos ha provocado que se tenga que modificar el calendario de plenos ordinarios en las Cortes. Por ejemplo, las sesiones de 5 y 6 de marzo se trasladan a13 y 14 del mismo mes. Se elimina la del día 20 de marzo, pero se mantiene la del 19 que es donde se celebrará el debate y votación de enmiendas a la totalidad.
Noticias relacionadas
- Vía libre a los presupuestos de Castilla y León: las Cortes aprueban el techo de gasto más alto de la historia
- Castilla y León presenta los presupuestos más altos de la historia para 2024 con 14.562 millones
- Finales del mes de abril, fecha fijada para la aprobación de los presupuestos de Castilla y León