Vía libre a los presupuestos autonómicos de Castilla y León. Las Cortes han aprobado en la sesión plenaria de este miércoles el techo de gasto, paso previo a la aprobación de las cuentas públicas de la Comunidad que tendrá lugar a lo largo del mes de febrero. Un límite de gasto que es el más alto de la historia en la región y que ha salido adelante con 44 votos favorables de PP y Vox y con el rechazo de la oposición en bloque. Castilla y León se convertirá, de este modo, la última comunidad de España en aprobar sus presupuestos para 2024 después de que las otras 16 lo hicieran en plazo.

El límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2024 ha quedado, pues, establecido finalmente en 12.993,64 millones de euros, como marca el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves. Esto supone un incremento del 4,2% y una cifra 523 millones superior a la de 2023, siendo el techo de gasto más alto elaborado en la historia de Castilla y León.

Se trata de una cantidad que es el resultado de sumar, por un lado, los ingresos no financieros que prevé aprobar la Comunidad este año, un total de 12.930,09 millones, los recursos asociados al objetivo de déficit, un 0,1% del PIB regional, un total de 70,77 millones, a los que hay que restar 7,22 millones por los ajustes de contabilidad nacional.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la evolución del techo de gasto se ve limitada por "el descenso de los fondos europeos vinculados al Plan de recuperación", una vez que se va avanzando en la ejecución de los mismos, tras el techo presupuestario alcanzado en 2023.

Además, otra limitación subrayada por Carriedo en su exposición es el impacto en el presupuesto de "la progresiva reducción del déficit público", 135 millones menos que lo estimado en 2023, y la bajada de algunas expectativas de ingresos, derivadas de "la menor previsión de crecimiento económico". El consejero ha destacado que las cifras son "totalmente coherentes" con el escenario macroeconómico del próximo ejercicio, en un escenario que, para el caso de Castilla y León, "es realista" y se encuentra "avalado" por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su informe de la semana pasada.

El titular de Economía y Hacienda ha incidido en que la aprobación del techo de gasto fija "las bases" de la aprobación de los presupuestos autonómicos y en que acerca a Castilla y León "a la estabilidad presupuestaria". Con todo, se ha mostrado crítico con la "infrafinanciación" que, a su juicio, sufre la Comunidad. "Recoge un incremento de los recursos aunque siguen siendo insuficientes para sufragar los gastos derivados de las competencias básicas que gestionamos", ha detallado Carriedo.

El titular de Economía y Hacienda ha asegurado que la propuesta de techo de gasto es "realista y prudente" y compatible con "seguir demandando un modelo de financiación autonómica más justo" para que se atienda "con igualdad" a todas las comunidades. "Con este límite de gasto continuaremos reduciendo el déficit público y seguiremos siendo una de las comunidades menos endeudadas de España", ha zanjado.

La oposición acusa a la Junta de "falta de ambición" y vincula la subida de los fondos al Gobierno

Pedro Pascual, de Por Ávila, ha echado en falta "algo más de ambición" y ha anticipado su voto contrario al techo de gasto, algo que también ha hecho el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea. "Es difícil creerles a ustedes", ha afirmado. Pablo Fernández, de Podemos, ha recriminado a la Junta que presente el techo de gasto "con retraso" y que sea "la última comunidad de España en presentarlo". "Ustedes no desglosan cuantos fondos vienen de la UE, cuanto en transferencias y cuanto son ingresos propios de la Junta", le ha espetado a Carriedo.

A juicio de Fernández, la mayor parte de la cuantía de ese techo de gasto "proviene de transferencias". "Tenemos el techo de gasto más alto de la historia pero ustedes no dan a los colegios públicos las cuantías que se habían comprometido a transferirles", ha afirmado. El procurador de UPL Luis Mariano Santos ha recriminado a Carriedo "falta de ambición" en el techo de gasto mientras que Fátima Pinacho, de Vox, ha asegurado que los presupuestos serán "creíbles y asegurables" y que contribuirán a la "prosperidad" de Castilla y León.

Por su parte, la procuradora del Grupo Socialista Rosa Rubio ha asegurado que el techo del alto podría ser "mucho más alto" si el sistema fiscal de la Comunidad fuese "realmente progresivo" y que "no ha aumentado gracias a la Junta". "El techo de gasto solo aumenta por el dinero que envía el presidente Pedro Sánchez a Castilla y León", ha afirmado, asegurando que se trata de recursos para "cubrir los servicios públicos esenciales". 

Noticias relacionadas