La Junta de Castilla y León ya conoce las previsiones macroeconómicas de cara a 2024. El límite de gasto no financiero será de 12.993.64 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al pasado año del 4,2%. Esta cantidad es la más alta de la historia. Estos números se han calculado sobre un escenario donde se prevé un incremento del Producto Interior Bruto del 1,7%, el año pasado fue del 2,3% y se cumplió con creces; un déficit del 0,1%, una deuda por debajo del 20,5% del PIB; una previsión de tasa de paro del 9,2%.
Así, la Junta ya ha hecho sus deberes y tiene la base para la aprobación de los Presupuestos 2024, ya que ahora se enviará a las Cortes de Castilla y León, que será quien tenga que fijar la fecha del pleno para su aprobación. La intención del Ejecutivo es que ahora las Cortes trabajen en ellos y se puedan presentar durante este mes de febrero.
Estas cifras vienen avaladas, según ha reconocido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), “son realistas y prudentes”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De esta manera, el techo de gasto se sitúa en esos 12.993 millones de euros, es decir, en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno de Castilla y León.
Carrriedo ha justificado que el aumento del techo de gasto del 4% viene provocado por una disminución de los fondos europeos, que ya están siendo ejecutando y van a llegar menos. Además de la reducción del déficit, “menos déficit, menos endeudamiento”, ha apuntado. Y en último lugar, la reducción de los impuestos por parte de la Junta provoca esta “prudencia” en los datos de techo de gasto.
Mientras que el gobierno de España ha dicho que su crecimiento será del 2%, Castilla y León dice que será de un 1,7%, esto también lo justifica hablando de "unas cuentas prudentes".
De los próximos presupuestos, Carriedo ha adelantado que la disminución de los fondos europeos por ser ya gestionados, “provocará una senda descendente”. Pese a ello se garantiza seguir en la senda de crecimiento tanto en la economía como en el empleo, así como en el mundo rural.
El portavoz espera que el empleo tenga un buen comportamiento este 2024 y, sobre todo, una mejora en la cosecha de agricultura, que este año pasado ha sido lo que ha lastrado poder tener un mayor crecimiento. "Desde la pandemia queremos recuperar el trabajo en este sector", ha apuntado.