En la mañana de este jueves, 1 de febrero, la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid se ha reunido con Valladolid Toma la Palabra en una reunión corta, en la que la formación liderada por Cecilio Vadillo ha agradecido la disposición de la formación municipal para “analizar el proyecto del soterramiento cuando tengan un estudio sobre la mesa”.
En la reunión, como ha informado la Plataforma, se ha explicado que el soterramiento pasa por ser un “proyecto progresista que aporta numerosos beneficios urbanísticos, ecológicos y sociales” a la ciudad.
Los miembros de la agrupación han explicado que se trata de un proyecto progresista porque “integra a todos los ciudadanos”, especialmente a los que viven “marginados” al otro lado de las vías del tren. También han indicado que se trata de una iniciativa que “desarrolla la justicia social, la igualdad y la solidaridad con las personas que viven en inferioridad de condiciones”.
La Plataforma por el soterramiento de Valladolid también ha indicado que se trata de una acción que “favorece la accesibilidad” y “ecológico” ya que busca “la movilidad sostenible”. En su exposición de argumentos han indicado, además, que se trata de un proyecto que “crearía gran cantidad de empleo”.
“Es evidente que los túneles propuestos por el proyecto de desintegración basado en soluciones de mediados del siglo pasado no resuelven los problemas de segregación que generan las actuales vías del tren”, han apuntado desde la Plataforma señalando que “está claro” que la “ejecución del soterramiento es viable técnicamente y económicamente y sólo depende de la voluntad política”.
Cecilio Vadillo, la cara visible de la agrupación y defensor a ultranza del soterramiento, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha querido agradecer la disposición de “Valladolid Toma La Palabra para poderles convencer de que el soterramiento es el mejor proyecto para Valladolid”.
“Agradecemos la disposición mostrada a estudiar el proyecto cuando tengan un estudio sobre la mesa con las valoraciones técnicas y económicas. Hemos intentado convencerles de que es un proyecto progresista”, ha añadido Vadillo.
Por su parte, también en declaraciones a este medio, Rocío Anguita, la portavoz de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, ha defendido que “siempre hemos apostado por soluciones reales y viables para la ciudad de Valladolid”.
Anguita ha añadido que “nosotros seguimos apostando por la integración del ferrocarril” mientras “no haya un nuevo proyecto encima de la mesa que se pueda valorar”.
“Creemos que muchas obras son urgentes para dar salida a algunas situaciones muy precarias en la ciudad como en Arco de Ladrillo. Hasta que no haya una propuesta seria de otra forma de atajar la situación del ferrocarril en Valladolid, no podremos valorar esa nueva propuesta”, ha finalizado.