La Mesa del Soterramiento ha celebrado este miércoles, 31 de enero, su segunda reunión en busca de que el proyecto estrella de Jesús Julio Carnero comience a dar sus primeros pasos. Una mesa en la se encontraban, hasta hoy, un total de 15 asociaciones y administraciones importantes para la ciudad pucelana y a la que se han sumado en el día de hoy otras seis.
“En la mesa hemos informado del trabajo que hemos llevado a cabo durante estos seis meses. También hemos hablado de nuestra estrategia para pedir al ministro que nos reciba. Remitimos un total de cuatro cartas a Óscar Puente, y dos a la anterior ministra que no han obtenido contestación”, ha asegurado Jesús Julio Carnero, en declaraciones ante los medios de comunicación.
El primer edil ha asegurado que la última de estas misivas fue enviada el pasado lunes, tras la celebración del pleno ordinario del mes de enero en la casa consistorial, y que “enviará una cada lunes al ministro” para reiterar lo que considera “un mínimo común entre Ayuntamiento y Gobierno” añadiendo que el consistorio vallisoletano “ha de ser escuchado”.
Diálogo, más peticiones, y viaje a Murcia
“Además de esta carta de cada lunes, haremos circular otra con el apoyo de las entidades y sociedades que forman parte de la Mesa del Soterramiento para pedir al ministro la apertura de un diálogo para que se afronte este importante proyecto para Valladolid y que desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se realice un estudio económico sobre el coste de la obra”, ha señalado Carnero que ha vuelto a incidir en la importancia de que dicha sociedad no reciba los 11 millones consignados para afrontar una serie de actuaciones “importantes” para la ciudad pucelana.
Además, ha apuntado que el consistorio está preparando una visita a Murcia para conocer las bonanzas del soterramiento, en algo que “no es un capricho” sino que pasa por “ser lo que la mayor parte de los ciudadanos de Valladolid quieren”.
“El último estudio materializado por el Ayuntamiento de Valladolid cifra en 650 millones el coste del soterramiento. La voluntad política de Jesús Julio Carnero es clara. Queremos diálogo y queremos el soterramiento”, ha incidido el regidor pucelano, que ha apuntado que Puente “tampoco le ha cogido el teléfono”.
Modificar el convenio vigente y el silencio del ministro
“No vamos a denunciar el convenio de integración. Queremos la modificación del mismo. Avanzar desde la integración al soterramiento. Después se podrá hablar de longitudes, de plazos y de financiación, pero lo principal es que el ministro, Óscar Puente, nos reciba y nos escuche”, ha indicado el alcalde de Valladolid.
Carnero ha recalcado que “no es un proyecto ideológico sino de ciudad” y busca el acuerdo a través del diálogo una vez que el ministro le reciba. Sobre el silencio de Óscar Puente ha añadido que “le hace ser más determinado y que luchará para conseguir ese dialogo” con una “mayor determinación".
“Quiero aclarar que el soterramiento en Valladolid no vale 28.000 millones. Esto es lo que el ministro dice que vale el conjunto de todos los soterramientos de España. ¿Qué suponen 650 millones? ¿Por qué los ciudadanos de Moncada sí que tienen soterramiento y nosotros no? ¿Es tan osado que pidamos que hablemos? A lo mejor le convencemos”, ha añadido el alcalde de la ciudad del Pisuerga.
El alcalde ha añadido que “Valladolid soterrada es más ciudad” y ha apuntado que el convenio de 2017, el de integración, “sigue sus trabajos” aunque desde el consistorio se estudia cada proyecto para evitar que “sea incompatible con su idea de soterrar”.
“Vamos a luchar como lucha una corporación pública para llevar a cabo el proyecto. Será una lucha democrática y legal para que el soterramiento se haga realidad en Valladolid. Trabajaremos para la modificación del convenio de integración”, ha finalizado.