El portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, ha acusado este miércoles a Sánchez de usar la amnistía para "tapar casos de corrupción" y le ha pedido explicaciones por el 'Delcygate', tras conocerse que el comisionista Víctor de Aldama acudió a Barajas para cobrar una deuda en nombre de Air Europa el mismo día que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Así se ha pronunciado Sémper en Salamanca, antes de asistir a la investidura como doctor honoris causa de Miguel de Unamuno en la Universidad salmantina.
"La actualidad española está emponzoñada fruto de los casos de supuesta corrupción e irregularidades y nos va a ir dando cada día y semana nuevos capítulos como si fuera una serie chusca, una mala serie de una plataforma digital", ha señalado Sémper, asegurando que "algún día conoceremos cosas muy relevantes, otro día conoceremos cosas que aparentemente lo son menos" pero que esa "serie" va a mostrar "la peor cara de la gestión política capitaneada por el PSOE y Sánchez".
El portavoz del PP ha recordado que, esta semana, se ha conocido que la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, "fue recibida por un ministro del Gobierno de España y, posiblemente, por algún comisionista, beneficiándose de la trama surgida en torno al Ministerio de Transportes y que, a día de hoy, afecta a varias comunidades autónomas y a varios ministerios".
Sémper ha pedido explicaciones a Sánchez y le ha preguntado "si conocía esa reunión el aeropuerto de Barajas, si conocía la naturaleza de la misma y lo que allí se trató, el contenido de las supuestas maletas que fueron intercambiadas y qué impacto tiene este encuentro en el rescate de empresas como Plus Ultra y otras compañías españolas". "Los españoles merecen una respuesta por parte del presidente del Gobierno", ha afirmado.
Sémper: "El Gobierno pretende utilizar la amnistía para tapar casos de corrupción"
También se ha pronunciado Sémper acerca del inminente acuerdo entre PSOE y Junts para aprobar la Ley de Amnistía y ha acusado al Gobierno de utilizar la norma "para tapar casos de corrupción". "Estamos a expensas todos de conocer si mañana la impunidad de Puigdemont y de quienes intentaron subertir el ordenamiento constitucional en nuestro país si va a ser parcial o va a ser total", ha afirmado, asegurando que el Ejecutivo cree "que el relato mata al dato" y que la política "es una gestión de crisis permanente".
El portavoz del PP ha señalado que "ningún escándalo va a tapar a otro" y que "todos se van a acumular en la memoria de los españoles y en la acción política del PP como defensor de una buena política". "Está en juego si esta mano la gana Sánchez o Puigdemont, de lo que estamos hablando es de los intereses y problemas de un hombre, de Pedro Sánchez", ha insistido, asegurando que el Gobierno solo habla "de sus problemas y necesidades" y muy poco "de los intereses y problemas de los españoles".
Sémper: "Armengol está desacreditada para ser presidenta del Congreso"
Sémper ha señalado que Francina Armengol "está desacreditada para ser presidenta del Congreso de los Diputados porque una persona señalada por supuestas irregularidades va a ordenar los debates y cada posición que adopte va a estar bajo la sospecha de la intencionalidad". "La tercera autoridad del Estado no puede estar comprometida por serias sospechas sobre su forma de funcionar en política cuando era presidenta de Baleares", ha afirmado.
El portavoz popular ha considerado que, "por la dignidad del Congreso", la señora Armengol "debería dejar de ser presidenta". Además, ha insistido en que, en estos momentos, la obsesión del PP es "conocer la verdad" sobre el 'caso Koldo' pero ha reconocido que la formación aspira a gobernar España "no para estar en el poder como Sánchez sino para transformar la realidad". "Aspiramos a gobernar más pronto que tarde para mejorar nuestro país", ha afirmado.
Sémper reivindica a Unamuno y su "defensa de la verdad" en tiempos de "relativismo"
Sémper ha asegurado que es "un honor" estar en Salamanca y ha agradecido al alcalde de la ciudad, el popular Carlos García Carbayo, que le haya permitido "el privilegio de asistir a una ceremonia de tanta envergadura que va a quedar sellada en los anales de la historia académica de España" como la investidura de Miguel de Unamuno como doctor honoris causa.
"No solo porque naciera en el País Vasco sino por su condición de pensador libre, por su defensa de la verdad frente a cualquiera, y yo creo que hoy en un tiempo en el que en la política española parece que va campando a sus anchas cierto relativismo en torno a la verdad y la importancia y el valor de la palabra dada recordar a figuras como Unamuno es especialmente importante para todos", ha afirmado. El portavoz del PP ha asegurado que la obra, legado y actitud de "defensa de la verdad contra viento y marea" del escritor es una actitud que el PP va a intentar "emular" en la medida de sus posibilidades.