La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este jueves que la Ley de Amnistía acordada con Junts es "la manifestación de la voluntad de la ciudadanía" y ha hecho hincapié en que todas las leyes que salen del Congreso son "presuntamente constitucionales" mientras que no haya una sentencia del Tribunal Constitucional que diga lo contrario. Así se ha pronunciado en Valladolid antes de participar en la inauguración del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE).
"Es una buena ley, ahora entra en sede parlamentaria y vamos a ver el consenso que hay y lo importante es que constitucionalmente es la manifestación de la voluntad de la ciudadanía", ha insistido Redondo, que ha recordado que la Constitución "se actualiza a través del legislador" y que es el legislador legítimo el que ahora tiene que valorar ese texto. La ministra de Igualdad ha asegurado que el procedimiento "sigue su curso con absoluta normalidad" y que, si hay recursos de inconstitucionalidad, será el Tribunal Constitucional el que, según las reglas de juego, "se tenga que pronunciar".
Redondo ha mostrado su "absoluta convicción" de que el Gobierno está haciendo lo correcto, que es "luchar y seguir avanzando para la reconciliación, que es imprescindible". "La Constitución se actualiza a través del legislador democrático, tenemos un legislador que va a valorar un proyecto de ley y lo aprobará con mayoría, como es lo lógico en democracia. Y a partir de ahí, quien considere que hay un sesgo de inconstitucionalidad tendrá que recurrir", ha señalado, asegurando que "esas son las reglas del juego" y que "no hay otras".
La ministra de Igualdad ha asegurado que la previsible aprobación de la Ley de Amnistía es "una gran noticia" que va a poder solucionar los problemas en cuanto a la "reconciliación con Cataluña" y la "normalización". "Este Gobierno ha dicho que se empeña en tres cosas: el empleo, el avance en derechos y la reconciliación, la normalización y la paz. Hoy es un buen día para celebrar que estamos en ese camino", ha afirmado, anticipando que este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebrará un Consejo de Ministros y Ministras extraordinario de igualdad en el que se aprobarán "nuevas medidas para seguir avanzando en derechos".
Redondo se ha pronunciado acerca de las afirmaciones del Partido Popular de que, tras el acuerdo sobre la amnistía, será más difícil la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El PP nunca ha querido renovar el CGPJ, ha tenido cinco años y siempre hay una excusa nueva. El problema es que el PP no respeta la Constitución, lleva cinco años incumpliendo sistemáticamente la Constitución y no nos puede sorprender que busque otro subterfugio, otra estratagema para seguir impidiendo la renovación constitucional del CGPJ", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Tudanca celebra la ley de amnistía de Sánchez y proclama que no se hace para obtener “rédito político”
- La Junta de Castilla y León, muy dura con la ley de amnistía: “Lo siguiente será que les pidamos perdón”
- La Comisión de Justicia del Congreso se parte en dos para aprobar la amnistía de Sánchez y Puigdemont