El Grupo Socialista ha pedido un informe a los Servicios Jurídicos de las Cortes en la Junta de Portavoces de este jueves respecto al régimen de incompatibilidades de los procuradores con dedicación exclusiva de la Cámara. El objetivo es, según ha señalado la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, que queden "tasadas y bien reguladas" aquellas actividades que no se pueden hacer cuando se tiene dedicación exclusiva al existir "un vacío legal" al respecto.
"Por encima de la norma debe haber una cuestión ética y una transparencia de cara a todos los ciudadanos. Les hemos pedido celeridad porque hay un vacío legal", ha señalado. Gómez Urbán ha considerado que los procuradores con dedicación exclusiva deberían ser "respetuosos con el resto de compañeros que no la ostentan" y con "los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León".
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se ha mostrado partidario de que ese informe se elabore y que se concrete "negro sobre blanco" lo que establecen el Reglamento, el Estatuto y la Ley Electoral aunque ha lanzado un dardo a los socialistas por la habitual ausencia del portavoz del grupo, Luis Tudanca, de las Juntas de Portavoces. "Está bien que los que tenemos dedicación exclusiva nos dediquemos a las Cortes porque algunos vienen una vez cada 15 días", ha ironizado.