La esperanza de vida en Castilla y León es una de las más altas de España y de la Unión Europea, con una edad media de 83,8 años, más de tres años por encima de la media europea, que es de 80,6, y superior también a la media española, ubicada en 83,3 años. Así se desprende de un estudio publicado este jueves por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) en base a los datos del año 2022.
La esperanza de vida de los castellanos y leoneses al nacer es la tercera de España y solo se ve superada por la de la Comunidad de Madrid que, con 85,2 años, es la región con una cifra más elevada de toda la Unión Europea, y por la Comunidad Foral Navarra, con 83,9 años. Después ya llegaría Castilla y León y le seguirían Cataluña, con 83,7 años de esperanza de vida, País Vasco, con 83,6 y Galicia y Castilla La-Mancha, con 83,4.
A nivel europeo, después de la Comunidad de Madrid se encuentran regiones como la italiana de Trento, con 84,4 años, la Isla de Francia, en la que se encuentra París, con 84,1, o la región de Estocolmo, con 84 años. Las cifras de esperanza de vida más elevadas se encuentran mayoritariamente en el sur de Europa y las más bajas en el norte de Europa, en Europa del Este y los Balcanes.
Además de la mitad norte de España, destacan en esperanza de vida las regiones del norte y el centro de Italia y el este de Francia, mientras que en el norte de Europa y en la mayor parte de Alemania la esperanza de vida no llega a los 81 años.
En Europa del Este, las tasas de esperanza de vida más bajas
En el caso de Europa del Este y los Balcanes, la mayor parte de las regiones no superan los 77 años y cuatro de los territorios con menor esperanza de vida de toda la Unión Europea se encuentran en Bulgaria. Se trata de la región de Severozapaden, con una esperanza de vida de 72,3 años, la de Severen Tsentralen, con 73,2 años, la de Yugoiztochen, con 73,7 años, y Severoiztochen, con 74,1 años. Además, destaca por su baja esperanza de vida media la región húngara de Észak-Magyarország, con 74,1 años.
En el informe de Eurostat, además, se señala la diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres en la Unión Europea, siendo de media para las mujeres de 83,3 años y para los hombres de 77,9 años. Es decir, las mujeres europeas viven de media 5,4 años más que los hombres.