El tiempo apacible que ha vivido Castilla y León durante los últimos días dará un giro radical este Domingo de Ramos, 24 de marzo, provocado por una DANA que afectará a los días de Semana Santa y podría poner en jaque la celebración de algunas procesiones durante los primeros días de la Pasión. La DANA se acercará al sur peninsular para ser reabsorbida después por la circulación general, a su vez que se descolgará desde el norte un nuevo embolsamiento de aire frío potente, rolando los vientos a noroeste y facilitando la llegada del aire polar, según ha informado Meteored.
Aunque en primavera son habituales los cambios de tiempo, este va a ser especialmente intenso, ya que en pocas horas muchas zonas pasarán de una situación más propia de finales de mayo o de principios de junio a otra más frecuente en el mes de febrero. De hecho, nevará en algunas capitales de provincia de Castilla y León en la primera mitad de la próxima semana.
El lunes lloverá en toda la Península, de forma intensa a nivel local y con tormenta. La cota de nieve comenzará muy alta, pero en el noroeste se irá desplomando de 1.500 metros hasta los 600-900 metros en la segunda mitad del día debido a la llegada del aire polar. En el Pirineo, en el Sistema Central o en Sierra Nevada se ubicará sobre los 2.000 metros, reduciéndose de ese valor en las últimas horas del día.
El martes será el día más complicado de este episodio de frío y nevadas, ya que el aire polar se extenderá a lo largo de la Península y en altura cruzará el embolsamiento de aire frío, llegándose a temperaturas de hasta 31 o 33 grados bajo cero a unos 5.300 metros, lo que podría favorecer que se formasen tormentas y que apareciesen fenómenos como el granizo o la nieve granulada.
El ambiente será invernal en una gran parte de España, con una cota que podría llegar hasta los 600-900 metros en el centro y en el norte, mientras que en el sur se mantendría sobre los 900-1000 metros. Las nevadas más importantes se verán concentradas en el Pirineo, en el Sistema Ibérico, en el arco bético y en Sierra Nevada y podría nevar durante la celebración de las procesiones del Martes Santo en capitales de la Comunidad como Burgos, Soria, Segovia y Salamanca.
El miércoles las nevadas se recrudecerán y la cota de nieve irá ascendiendo progresivamente pero la llegada de los vientos ábregos provocará una subida de las temperaturas y precipitaciones casi generalizadas y cuantiosas en la vertiente atlántica, por lo que muchas procesiones de esa jornada estarán pasadas por agua.