Después de las vacaciones de Navidad, Castilla y León ha pasado más de dos meses sin días festivos. El inicio del año, habitualmente transcurre sin respiro, sin ningún día de descanso marcado en el calendario laboral, y los trabajadores de la Comunidad se han visto sumidos en un largo lapso sin poder disfrutar de los merecidos días libres. En el caso de los escolares, la situación es similar, con la salvedad de que los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y, por ende, sus docentes, contaron con el puente de Carnaval sumando los días 12 y 13 de febrero al fin de semana del 10 y el 11.
 
Después de ese largo letargo y de unos meses de enero y febrero que suelen dar la sensación de durar más de lo que duran, este viernes se inicia el primer periodo de vacaciones del año, en este caso para los escolares: la Semana Santa. Este 2024, este periodo vacacional se inicia antes que el año anterior, ya que en 2023 cayó en abril, y los estudiantes podrán disfrutar de un parón que se extenderá desde este sábado, 23 de marzo, hasta el martes 2 de abril. Un total de 11 días seguidos sin asistir a clases, que se reanudarán el miércoles 3 de abril.
 
Es importante recordar que, cada año, el calendario lunar rige la Semana Santa y, por esta razón, este 2024 se han adelantado las fechas. La primera Luna llena después del equinoccio de primavera, que tuvo lugar el miércoles 20 de marzo, determina el inicio de la tradición cristiana y, de hecho, el Domingo de Ramos recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. Por este motivo, la semana festiva se celebra después del equinoccio de la primavera, justo el primer domingo después de la primera luna.
 
En el caso de los escolares, las vacaciones de la Semana de Pasión se adelantan un día, al Sábado de Dolores, y quedan establecidas de la siguiente manera:
 
23 de marzo- Sábado de Dolores
 
24 de marzo - Domingo de Ramos
 
25 de marzo - Lunes Santo
 
26 de marzo - Martes Santo
 
27 de marzo - Miércoles Santo
 
28 de marzo - Jueves Santo
 
29 de marzo - Viernes Santo
 
30 de marzo - Sábado Santo
 
31 de marzo - Domingo de Resurrección
 
Además, el periodo vacacional de los estudiantes castellanos y leoneses y, por ende, de sus docentes, se alarga hasta los días 1 y 2 de abril, lunes y martes, reanudándose las clases el miércoles 3 de abril.

Un puente de cuatro días para los trabajadores

Los trabajadores de Castilla y León, exceptuando los docentes y aquellos vinculados a la enseñanza, cuyas vacaciones se corresponden con las escolares, contarán con un puente de cuatro días en Semana Santa. En concreto, se trata de los días 28 de marzo, Jueves Santo, 29 de marzo, Viernes Santo, 30 de marzo, Sábado Santo y 31 de marzo, Domingo de Resurrección.
 
Cuatro días de descanso y respiro para los trabajadores de la Comunidad después de casi tres meses sin contar con días festivos y que podrán aprovechar para descansar, viajar, pasar tiempo con la familia y los amigos o disfrutar de los múltiples actos religiosos que tienen lugar a lo largo y ancho de Castilla y León durante estas icónicas fechas.

Noticias relacionadas