Los grupos parlamentarios Popular y Vox, registrarán mañana martes, día 26 marzo, en las Cortes de Castilla y León, una Proposición Ley conjunta relacionada con la ley de concordia, uno de los aspectos que se recogían en el pacto de gobierno firmado entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo hace dos años.  De esta manera, por fin PP y Vox se entienden en Castilla y León para aprobar una nueva ley de concordia que con toda la probabilidad viene para derogar la de memoria histórica, que aprobó en Castilla y León el último gobierno en solitario del PP que presidió Juan Vicente Herrera.  Según ha podido confirmar este medio de fuentes directas, este martes, en plena Semana Santa, se conocerán todos los detalles, sobre este acuerdo que sigue la senda del iniciado la pasada semana en la Comunidad Valenciana entre las dos formaciones y que ya ha generado mucha polémica.

[La nueva Ley de Concordia de CyL reconoce a todas las víctimas desde 1931: “Un texto sin ideologías que no divide”]

A las 12 horas, los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, respectivamente, comparecerán en la sala de prensa del Parlamento Autonómico para dar a conocer las pautas de esta ley que ha sido una de las más tensas entre ambos partidos.Quince minutos antes, el texto estará ya en el registro de las Cortes para su posterior debate parlamentario. El PP se había comprometido a que la tramitación del nuevo decreto empezará antes del 30 de junio de 2022, pero lo ha ido alargando en el tiempo, mientras que desde Vox se llegó incluso a tensar la cuerda al comprobar que no había avances. El propio vicepresidente ya adelantó la semana pasada que "muy pronto" habría novedadaes respecto a este tema.

Todavía habrá que esperar para verla en funcionamiento, ya que en estos momentos las sesiones de Cortes están reservadas en abril para la aprobación de Presupuestos o para la nueva ley de residencias, la intención es realizarla a finales del mes de abril.

Después de tiras y aflojas parece que el PP ha cedido ya a una de las pretensiones que Vox hizo para poder ofrecer sus procuradores en la reelección de Mañueco como presidente de la Junta. Precisamente esta convocatoria se realiza después de que la pasada semana PP y Vox llegarán a una serie de acuerdos de gobernabilidad en la Comunidad de Valenciana. Allí, se habló de lengua, se habló de reforma de la televisión pública y también se hizo de ley de concordia. Si se sigue el ejemplo valenciano, esta nueva ley de Concordia viene para derogar la de memoria Histórica y se hace para incluir a "todas las víctimas de la violencia política desde 1931 hasta la actualidad".

La idea es que en esta nueva ley valenciana se establezca el reconocimiento de "todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica y religiosa", seguramente que aquí en Castilla y León también sean los pasos a seguir, aunque hasta mañana no se sabrán más detalles.

Si miramos al pasado, García-Gallardo siempre ha defendido que el decreto actual  de Memoria Histórica contribuye a dar una «visión sesgada» de la historia, mientras Raúl de la Hoz, portavoz del PP, aseguró que la futura regulación “no va a suprimir ni limitar derechos”.

Noticias relacionadas