El grupo parlamentario Vox, a través de su portavoz, Carlos Menéndez, ha querido sacar pecho de la gestión realizada por su partido desde que entró a formar parte del gobierno de la Junta de Castilla y León. Su envite parlamentario ha sido un mensaje de agradecimiento al presidente Mañueco (PP) y al vicepresidente García-Gallardo (Vox), pero con algún recado. Y sobre todo ha sido una intervención para cargar las tintas contra el portavoz socialista, Luis Tudanca, y denunciar los insultos recibidos desde la bancada socialista contra su formación.

¿En qué se ha avanzado en Castilla y León en estos 18 meses?, ha comenzado el portavoz cuestionándose, para posteriormente elogiar las políticas llevadas a cabo en diferentes ámbitos. Entre ellas, de la reducción de un 40 % del gasto en publicidad institucional en las consejerías gestionadas por VOX, se ha constituido la comisión de simplificación, eliminación y reducción de cargas y trabas administrativas, el recorte de 20,5 millones de euros en las subvenciones nominativas a patronal y sindicatos, las exportaciones, la tasa de empleo, turismo rural, la modernización de regadíos, entre otras. Y según Menéndez, “a todo esto se ha llegado gracias a las políticas de Vox”.

Menéndez ha recordado que su pacto de gobierno fue plasmado por escrito en 11 ejes y 32 acciones, “es y debe seguir siendo el marco en el que deben reflejarse todas las políticas a desarrollar por cada una de las consejerías de la Junta de Castilla y León”. Eso sí, no se han mencionado asuntos importantes que están sobre la mesa como la ley de concordia o la intrafamiliar. “Queda más de media legislatura por delante, el acuerdo de gobierno no se ha cumplido en su totalidad”, ha expresado.

Un discurso donde el tema rural y de la ganadería, como suele ser habitual en la formación verde, han sido protagonistas. “Debe protegerse a los castellanos y leoneses que han desarrollado y continuado su proyecto de vida en el mundo rural. Porque quienes no han pisado el campo en su vida pretenden decir a quienes más lo aman cómo deben cuidarlo, por eso VOX se opone a esa imposición ideológica”, ha expresado. Unas políticas que van a seguir teniendo continuidad, así la apuesta “por políticas que favorezcan y respeten la vida, frente a aquellos que viene a hacer apología de la política de la muerte”, poniendo “a la familia en el centro de todas ellas”, ante esto ha anunciado un “ambicioso programa” para fomentar la natalidad.

[PP y Vox tramitarán antes de agosto elevar a rango de ley la regulación de violencia intrafamiliar]

También se ha dado protagonismo a las políticas económicas. Aquí se ha presumido de un plan de ayudas a las familias que engloba un crecimiento de partidas presupuestarias de un 300%, con un impulso a la economía y a los servicios sociales que lo hace en un 50,9%, con apoyos para empresas, pymes y autónomos en un 35,82%, y para mejorar la oferta turística donde el crecimiento es del 185%. “Todo esto nos permite decir hoy, con humildad, que Vox cumple, y que la junta de castilla y león, por tanto, cumple, en un tiempo en que cumplir con lo prometido se ha convertido en política en algo extraordinario”, ha resumido Menéndez en alusión a uno de los lemas emblemas de la formación.

Contra Tudanca: “¿Quiere ponernos un pijama de rayas?”

Vox se ha mostrado de acuerdo en muchos asuntos con Mañueco, excepto en tender la mano a la oposición, “ofreciendo dialogo con quienes llevan desde hace años, y usted los conoce mejor que nosotros, profiriendo insultos a cualquiera que no piense como ellos”. Aquí es donde Menéndez ha enfilado su discurso contra el socialista. ¿“Señor Tudanca qué enfermedad tiene los 215.000 castellanos y leoneses que han votado a Vox?” en alusión a la entrevista concedida a este periódico donde acusó al partido de ser una enfermedad. “¿Qué quiere hacer con nosotros? ¿ponernos un brazalete o un pijama de rayas? O quizás llevarnos a una cheka”, ha afirmado ante los murmullos de la bancada del PSOE.

“Hoy en su intervención en esa estrategia de deshumanización de VOX por el PSOE, también nos ha acusado de insultar a las víctimas por defender una Ley de violencia intrafamiliar. Ley de violencia intrafamiliar que en el año 2016 llevaba en su acuerdo de gobierno progresista y reformista con Ciudadanos. Pero además Sr. Tudanca, no vamos a tolerar ninguna lección de aquellos que han puesto en la calle a cientos de violadores y rebajado condena a miles de agresores sexuales y pederastas”, ha reprochado.

Para finalizar su ataque al grupo socialista, el portavoz de Vox ha preguntado a Tudanca “cómo el PSOE va a garantizar la igualdad en Castilla y León si está a favor de la desigualdad de los españoles”, recordando que. este pasado fin de semana todos los secretarios provinciales de su partido votaron por la desigualdad al votar a favor de la amnistía.

Por último, Menéndez ha invitado a Mañueco y García-Gallardo, “a continuar trabajando, a continuar defendiendo la libertad y los derechos de los castellanos y leoneses”.

Mañueco: "Somos un gobierno leal y estable"

Mañueco le ha respondido con palabras de agradecimiento. “Pertenecemos a dos partidos diferentes, pero aparcamos nuestras diferencias para darle estabilidad al gobierno de Castilla y León”, El presidente ha avalado la “lealtad de los dos socios” para dar estabilidad y certidumbre en tiempos convulsos. “No creo que haya un gobierno en España que pueda dar esta certidumbre”, ha expresado. “Gracias al pacto que firmamos hemos podido poner en marcha varios aspectos para otorgar una mejor vida para los castellanos y leoneses”. Sobre lo que queda de legislatura ha asegurado que "se seguirá trabajando por el impulso de la Comunidad".

Noticias relacionadas