Alfonso Fernández Mañueco ha afrontado este martes, en las Cortes de Castilla y León, su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura. Después de unos meses de demora, ha sido toda una prueba de fuego para testar su coalición con Vox, su socio de gobierno. Y como viene haciendo en las últimas semanas se ha hablado de un “gobierno útil, eficaz, estabilidad y al servicio de los castellanos y leoneses”. El presidente ha sacado pecho por el resultado obtenido en las elecciones municipales del 28-M y generales del 23-J. Y valorado que su característica es el diálogo, tanto para formar gobierno como en lo político y en lo social. “Por eso ofrezco mi mano entendida para llegar a tres grandes pactos”, ha lanzado el guante a la oposición.
Así ha anunciado un pacto por la Sanidad: “para dar solución a los problemas compartidos con el Sistema Nacional de Salud y ofrecer una mejor asistencia a las personas de nuestra tierra”. Un pacto por la Financiación Autonómica: “Para fijar una postura común en el debate abierto por algunas comunidades autónomas y asegurar la equidad y la igualdad de todos”. Y por último, un pacto sobre el Corredor Atlántico: “para garantizar la competitividad social y económica en todas las provincias de CyL y que reciba el mismo trato que el Corredor Mediterráneo”.
Por supuesto también ha exigido al próximo gobierno que afronte la financiación autonómica, reclamando que la nueva financiación tenga en cuenta el medio rural con una legislación específica que “diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios”.
"Castilla y León no cede a chantajes"
Asimismo en contexto nacional ha avisado de que considera “innegociable la unidad de la nación española”. "Será perjudicial para todos que se retuerza el marco constitucional de convivencia para cambiarlo por la puerta de atrás debatiendo con unos pocos, que son precisamente los que quieren destruirlo”, ha añadido. Para zanjar que “Castilla y León no cederá a chantajes de apoyos por privilegios a unas comunidades sobre otras”. Y en su opinión, “Castilla y León necesita a España, pero también España necesita a Castilla y León”.
El presidente de la Junta ha defendido la acción de su Ejecutivo de coalición con Vox y ha marcado líneas de actuación en el futuro. Estos anuncios se concretarán mañana miércoles en las 60 propuestas de resolución que presentarán en el hemiciclo de forma conjunta los portavoces de PP y de Vox. De momento en la sesión de esta mañana se ha visto a un Mañueco seguro y en su comienzo en clave nacional. “He venido para proteger y blindar a los castellanos y leoneses”, ha arrancado su intervención en las Cortes.
Mañueco ha puesto el debate en un contexto “de incertidumbre política nacional pendientes de la formación del Gobierno de España tras las elecciones generales” tras la sesión de investidura fallida de Feijóo que ha calificado de “propuesta sólida lógica oportuna y necesaria del candidato Alberto Núñez Feijóo” pues “presentó un programa de gobierno pensado para todos los españoles y para que España pueda funcionar con grandes pactos de Estado y también con igualdad, libertad y convivencia dentro del marco de la Constitución.
Para posteriormente enumerar algunos aspectos de lo que ha venido al Gobierno: “Para incentivar el crecimiento económico y la creación de más y mejor empleo con rebajas fiscales, promoviendo el emprendimiento de la mano de la innovación y del conocimiento. Para modernizar, y ayudar a la digitalización de nuestros servicios públicos y consolidarlos en una clara posición de liderazgo a la cabeza del conjunto de España. Para garantizar la conversación la conservación de nuestro inmenso patrimonio cultural histórico y natural y para generar con él oportunidades de desarrollo y de bienestar en todo el territorio yo he venido al Gobierno de Castilla y León para garantizar un mejor futuro para las generaciones venideras.
El salmantino ha anunciado que la fiesta del 23 de abril no solo estará en Villalar y se extenderá a todas las provincias de la Comunidad.
Mensaje al Gobierno en funciones
También ha aprovechado para acusar al Gobierno central de “ponerse de perfil” ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ha cargado contra el titular de Agricultura, Luis Planas: “Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas”.
Sanidad
En aspectos sanitarios, Mañueco ha anunciado la extensión progresiva en todas las provincias de los robots quirúrgicos entre 2024 y 2026 y la incorporación a más áreas de salud de nuevos exoesqueletos para facilitar la movilidad en pacientes pediátricos con problemas de daño cerebral.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa "más y mejores prestaciones”, por ejemplo con la ampliación del cribado neonatal de enfermedades congénitas a cinco nuevas enfermedades; la ampliación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal a entre 69 y 74 años y el derecho a la segunda opinión médica a nuevos supuestos y el vuelo nocturno entre hospitales.
Nueva ley de ciencia
Asimismo, el presidente ha anunciado una nueva ley de ciencia para avanzar en la “innovación, en la investigación y reforzar la competitividad” de las universidades. Aunque no ha ofrecido más datos. Lo que sí ha querido anunciar es que se está trabajando para la puesta en marcha de un instituyo biosanitario en Burgos y León, que venga a sumarse al presentado ya para Valladolid.
El debate del estado de la Comunidad también ha servido para que Mañueco confirma que la bonificación del 25 por ciento de los abonos de Renfe Media Distancia y Alta Velocidad se ampliará hasta 2030.
Política energética
Mañueco ha anunciado que se van a invertir 800 M€ en renovables, para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas. También se va a impulsar un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales. “En un plazo de 5 años, hasta el 80% de nuestro suelo industrial estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas. Garantizaremos la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios”. Actualmente se tiene en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias de la Comunidad. Además, se tutelará a las empresas en sus proyectos, que contarán también con nuestras líneas de apoyo a la financiación. Todo ello con el objetivo de “transformar nuestra energía en empleo”.
Digitalización
También se ha anunciado la constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones en Castilla y León como “foro de participación y reivindicación” ante el Gobierno de España para que este impulse “los servicios digitales de su competencia en todo el territorio”. Además ha pedido al Gobierno de Sánchez que “no engañe” en su tarea de llevar “la banda ancha efectiva” a todos los rincones de Castilla y León.
Tratamientos
Ha anunciado que se impulsará los tratamientos gratuitos de reproducción asistida, ampliando el tope de edad de las mujeres de 40 a 42 años y de los hombres de 55 a 60, abriendo los tratamientos también a mujeres con hijos. Y también se van a simplificar los trámites del acogimiento y la adopción de menores, a facilitar el paso del acogimiento a la adopción, a incentivar la adopción de menores con más de 10 años y a dar más formación a las familias para que puedan atender mejor a menores con especiales dificultades.
Futuro
"Esta tierra, Señorías, tiene mucho futuro. Y es tarea de todos a]portar lo mejor de nosotros mismos para seguir haciendo de CyL, con diálogo, inteligencia y tolerancia, una tierra de todos y para todos. Tenéis mi firme compromiso, mi ilusión y mi determinación, para liderar esta transformación, y cuento con todos para impulsarla, con altura de miras, con optimismo y con la seguridad de que juntos convertiremos nuestras esperanzas en realidades para que CyL siga siendo la mejor tierra para vivir".