El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acatará sumiso" la petición de un cupo catalán por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que todos los impuestos y tributos se paguen en Cataluña. "Los socialistas están vendiendo nuestro país a trozos y ahora asistimos a un nuevo trágala a Pedro Sánchez, que acatará sumiso cualquier petición de sus socios de Gobierno", ha afirmado.
Vázquez ha recordado que el independentismo catalán "quiere romper con la estructura territorial del Estado" y que "tras la Ley de Amnistía y previo paso del referéndum de autodeterminación" busca "crear un cupo catalán que acabaría con el sistema de financiación de las comunidades autónomas establecido en la Constitución de 1978".
Una petición que, a su juicio, Sánchez terminará aceptando para seguir en el poder. "Todo por siete votos, todo por seguir en La Moncloa. Esta no es la forma de garantizar la igualdad de los españoles", ha afirmado. El secretario autonómico del PPCyL, además, ha asegurado que la Junta defiende "una financiación sin privilegios, que mantenga la igualdad la cohesión territorial y la solidaridad".
"Son los ciudadanos de toda España los que pagan impuestos y no los territorios y Castilla y León reclama una financiación justa para seguir prestando servicios públicos de calidad", ha zanjado.