El PSOE de Castilla y León ha exigido este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que frene la Ley de Concordia de Castilla y León presentada este martes por los populares y Vox para sustituir el Decreto de Memoria Histórica de 2018 y ha amenazado con presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "Es adoctrinamiento fascista", ha denunciado la secretaria de Organización de la formación, Ana Sánchez.
Sánchez ha calificado la ley como "texto miserable" y ha señalado que "exalta valores antidemocráticos". "El PP ha perdido toda la vergüenza conocida y es el unico responsable de convertirnos en la vergüenza de España y de Europa", ha afirmado. La secretaria de Organización socialista ha denunciado que el texto pretende que los representantes legítimos de los castellanos y leoneses se posicionen "entre si son neofranquistas o demócratas" y ha defendido que "no se puede pisotear tanto el término concordia".
"¿De verdad desprecian tanto el legado de Herrera?"
La procuradora socialista se ha dirigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que presentó este martes la norma, para preguntarles "si desprecian y repudian tanto el legado de Juan Vicente Herrera", el expresidente popular de la Junta que impulsó el Decreto de Memoria Histórica de 2018. "¿No queda nadie decente en el PP?, ¿de verdad quieren sustituir un decreto de consenso por una ley de imposición, sectaria y de parte?, ¿de verdad desprecian tanto el legado de Juan Vicente Herrera?", se ha preguntado.
Sánchez ha recordado que el Decreto de Memoria Histórica "fue fruto del consenso con los partidos, sindicatos y asociaciones y era bueno para todos". "¿Qué necesidad tenía Mañueco de pagar este peaje?", ha señalado, acusando al presidente de la Junta de ser "un extremista radical" y recordando que "se negó durante 10 años a retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca siendo alcalde".
"Nos van a tener en frente con todos los mecanismos democráticos que estén en nuestra mano", ha afirmado la dirigente socialista, asegurando que España "tiene una ley de concordia que es la Constitucion" que "no votaron los que presentan este texto miserable". "No aparece la palabra dictadura, pervierte la historia e insulta a las víctimas", ha afirmado, asegurando que en la norma se menciona que el "Gobierno ilegítimo e inestable provocó el Alzamiento".
"Es puro adoctrinamiento fascista. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, o se defiende la democracia y la libertad o se defiende y legitima el golpe de Estado", ha señalado, recordando que para ser demócrata en España "lo primero que hay que hacer es condenar la dictadura" y denunciando que el texto que presentaron este martes PP y Vox "pretende legitimarla". "No se puede equiparar víctimas a verdugos", ha insistido.
El Gobierno se abre a impugnar la Ley de Concordia
La secretaria de Organización el PSCyL ha recordado que su formación, como anticipo este mismo martes el secretario general, Luis Tudanca, pedirá un informe al Consejo Consultivo y solicitará al Gobierno de España que impugne la ley, algo con lo que se ha mostrado favorable este mismo miércoles el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Pero también ha apelado a Feijóo y le ha pedido que pare la aprobación de la norma en Castilla y León. "Autorizó el primer pacto en el que se metia a la extrema derecha en el Gobierno para que ahora se pretenda adoctrinar en terminos fascistas a nuestros hijos", ha afirmado, pidiendo al dirigente popular que obligue al PPCyL a "retirar el texto". "Le pedimos a Feijóo que pare esta vergüenza", ha afirmado.
Además, ha exigido al líder popular "que no vuelva a dar lecciones de peajes", en referencia a las críticas de Feijóo a las cesiones del Gobierno a los independentistas, cuando presentan "una ley de concordia franquista, con un PP humillado y arrodillado que rompe todos los consensos". "Aquí se llegaba a acuerdos y Mañueco los ha volado todos, pero también una ley consensuada en esta Cámara, impulsada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, para imponernos adoctrinamiento fascista", ha insistido.
Sánchez acusa al PP de ser "antisistema" y no condenar la dictadura
Sánchez ha recordado las palabras de la exvicepresidenta popular de la Junta Rosa Valdeón, que afirmaba este martes que la Ley de Concordia sitúa a la Comunidad como "líder en retroceso y destrucción de consenso" y al también exvicepresidente del PP José Antonio de Santiago Juárez que afirmó que un país democrático "no puede permitirse haber cerrado este capítulo de la historia ni tener muertos en las cunetas". "Estamos de acuerdo, estos extremistas nos ponen de acuerdo. ¿Qué fue de aquel PP moderado y del autonomismo útil?", se ha preguntado la socialista.
La secretaria de Organización del PSCyL ha asegurado que su formación trabajará "codo con codo con los demócratas de Castilla y León", con las asociaciones de memoria histórica, con la sociedad civil, con los sindicatos y "con todos aquellos que son plenamente conscientes de que se trata de cerrar heridas". "Esto nos permite mirar a los españoles y decirles que ya sabemos de la que nos libramos en julio de 2023, esta es la alternativa que Feijóo y los suyos presentaban para España, un PP antisistema, no homologable a los conservadores europeos", ha añadido.
Sánchez ha acusado al PP de "no condenar la dictadura" y de "equiparar víctimas y verdugos y un régimen democrático como el de la II República con el franquismo". "Es absolutamente inadmisible, intolerable y no vamos a consentir que sigan convirtiendo a Castilla y León en el hazmerreír de España", ha señalado.
"El PPCyL es más de extrema derecha que el propio Vox"
La dirigente socialista ha asegurado, además, que el PP de Castilla y León ha arrastrado al PP nacional "a no poder gobernar España", por sus pactos con Vox, y ha asegurado que los populares castellanos y leoneses "han ido más allá". "Son más de extrema derecha que el propio Vox, Mañueco está cómodo sabiendo que ha eliminado a todo aquel que tenía un mínimo de ética y decencia", ha afirmado.
Por el contrario, Sánchez ha asegurado que "hay otra Castilla y León, una Castilla y León emprendedora, tolerante y que quiere futuro, que mira adelante y no atrás pero teniendo memoria para construir ese futuro y cansada del yugo de caciques". "Pie en pared, nos van a tener en frente, van a tener que pasar una travesía muy difícil para derogar una ley consensuada en esta Cámara entre todos y si hay que ir al Tribunal Constitucional a pedir amparo, iremos", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- El PSOE pedirá al Gobierno que impugne la Ley de Concordia de Castilla y León: "Es como si en Alemania defendieran el Holocausto"
- Las palabras claves de la Ley de Concordia en CyL: dictadura, golpe de estado o cronología bélica
- “Intenta legitimar la dictadura franquista”: el Gobierno estudiará impugnar la nueva Ley de Concordia de Castilla y León