El Gobierno se lanza contra la ley de Concordia de Castilla y León. Así lo ha confirmado el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha anunciado que el Gobierno llevará al Constitucional las leyes antimemoria impulsadas por PP y Vox en Castilla y León si finalmente se convierte en una realidad, así como en la Comunidad Valenciana y Aragón. "Este es un Ministerio de acuerdos donde nos sentamos con las comunidades autónomas para dialogar sobre asuntos en los que no estamos de acuerdo. Pero si no hay acuerdo, iremos al Constitucional”, ha afirmado.
En concreto, el ministro ha avanzado que va a exigir la retirada de la proposición de ley de Concordia de Castilla y León presentada la semana pasada por los portavoces de PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, cuyo contenido sustituirá al Decreto de memoria histórica y democrática aprobado en 2018 por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera. Hay que recordar que en esa ley puesta en marcha por el Partido Popular y Vox se incluirán hechos sucedidos entre 1931, es decir, la Segunda República, y 1978. aprobación de la Constitución. Para el ministro unen “dos tiempos, une el totalitarismo de la dictadura con un tiempo de democrático como fue la Segunda República y eso es algo inadmisible”, para afirmar que lo que intenta “Vox con el beneplácito de PP es blanquear la dictadura”.
Así, Torres ha dicho que este martes van a llevar al Consejo de Ministros el estudio de los servicios jurídicos de su departamento sobre la derogación de la ley de memoria en Aragón y sobre las leyes de “concordia” presentadas en Comunidad Valenciana y Castilla y León. “Si hay comunidades autónomas que intenten poner freno al desarrollo de leyes (autonómicas de memoria), vamos a coger lo que ellas deroguen", ha afirmado.
El objetivo de este texto, según explicaron desde el PP y Vox, es “honrar y proteger” a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978. Ante esto, a juicio del ministro, en el caso de Valencia y de Castilla y León, lo importante “sería que esas proposiciones decayeran, que no caminaran”. “En el fondo lo que estamos haciendo no es reescribir la historia, es intentar blanquear etapas como la dictadura”. “Es inadmisible porque lo que pretende el Partido Popular obligado por Vox y cediendo el Partido Popular es blanquear la dictadura. No se puede igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de privación de derechos, de desapariciones, de tortura, de ausencia de libertad con un periodo democrático. Eso es inadmisible”.
Así, Torres asegura por ejemplo que la ley aprobada por Aragón "vulnera" la Ley de Memoria Democrática y anuncia que recurrirá ante el Constitucional. “Una vez que la hemos estudiado vulnera el Derecho Internacional. Por ejemplo retira cualquier homenaje de las personas de Aragón que perdieron la vida en un campo de concentración nazi”.
Vox tacha de "hipócrita" al Gobierno por acudir al TC mientras tramita la Ley de Amnistía
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha tachado de "hipócrita" al Gobierno de España por acudir al Tribunal Constitucional mientras tramita la Ley de Amnistía. "Nos parece de hipócritas que el Gobierno más anticonstitucional de nuestra democracia recurra ahora al Tribunal Constitucional", ha afirmado, recordando que ha recibido, por iniciativa de Vox, dos resoluciones en contra por parte del Constitucional "por un recorte de derechos y libertades" a los españoles y que actualmente quiere tramitar la Ley de Amnistía.
Menéndez ha asegurado que a la vista de "todas las asociaciones de juristas y de los propios letrados del Senado, es un texto anticonstitucional, que rompe la convivencia, el Estado de Derecho y ataca la separación de poderes". "Esto es lo que debe entender el PSOE por democracia", ha afirmado.
Además, el representante de Vox ha denunciado los "ataques" del PSOE a los católicos, refiriéndose a las acusaciones, por parte de Luis Tudanca, al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, de ser "un franquista con sotana". "Otros portavoces de su mismo grupo también se han lanzado a menospreciar a la Semana Santa, a la Iglesia y a las cofradías", ha afirmado, asegurando que el PSOE usa "la misma dialéctica violenta y anticlerical que ya utilizó en el pasado".
Por este motivo, Menéndez ha considerado "más necesario que nunca" que Castilla y León tenga una Ley de Concordia "que trate a todas las víctimas por igual, que elimine su visión sectaria y partidista de la historia y que defienda los valores constitucionales de libertad de expresión, libertad de cátedra y libertad de conciencia".
Además, ha hecho hincapié en que, hasta la aparición de Vox, nadie había "plantado cara" al PSOE para "desmontar su visión sectaria de la historia, de la sociedad y de la democracia". "Con Vox esto ha terminado y de ahí su reacción, que no hace otra cosa que mostrar que no creen en la concordia y la convivencia en el marco de los valores constitucionales", ha señalado, preguntándose "cuántas miserias tiene que ocultar el PSOE para estar en contra de que se trate a todas las víctimas por igual, incluyendo a las víctimas por persecución religiosa".
El PP defiende que las leyes de concordia pretenden "ensanchar la consideración de víctimas"
El Partido Popular ha defendido este lunes que las leyes de memoria democrática de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León –que el Gobierno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional– buscan “ensanchar” y “ampliar la consideración de víctimas”.
Así lo ha afirmado el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, donde ha aplacado cualquier duda y ha aseverado que “por supuesto que el régimen franquista fue dictadura”.
“Yo entiendo que las comunidades autónomas lo mismo que aprueban una ley, la pueden derogar”, ha respondido Sémper. “Me llama mucho la atención que ante el anuncio de leyes de memoria democrática que pretenden ensanchar y que pretenden ampliar la consideración de víctimas, el Partido Socialista se niegue. Todo lo que sea avanzar, ensanchar y llegar a más gente nos parece muy bien y nos parece razonable”, ha añadido.
En este sentido, se ha preguntado si hay “alguien” en España “que no quiera resarcir a ninguna víctima de ninguna injusticia” porque le parecería “verdaderamente sorprendente”. Y, sobre la ausencia de alusiones al franquismo como dictadura en estas leyes, ha subrayado que “por supuesto que el régimen franquista fue una dictadura”.
“Claro que sí. Afortunadamente superada por los españoles que podemos vivir en democracia en la que yo nací”, ha añadido Sémper, quien celebró que España dejó entonces atrás “una época en blanco y negro y oscura”, y recomendó a Torres leer los ensayos de autores como Julián Marías, Chaves Nogales y Clara Campoamor.
Tras las declaraciones de Sémper, fuentes del PP han considerado que esta polémica ha sido alimentada por el Gobierno para desviar el foco del ‘caso Koldo’ y han asegurado que no cabe ninguna duda de su posición con respecto al franquismo. En este sentido, han señalado que este debate no es “una prioridad” para su partido, puesto que a su juicio no existe, y han deplorado que la “vocación” del Ejecutivo sea empezar la semana con este asunto.