La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que el octavo congreso autonómico del sindicato tendrá lugar el próximo 10 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde Benjamín Castro opta a ser reelegido presidente del sindicato. Un punto de encuentro que contará con la participación de 211 compromisarios, además de autoridades internas y políticas.
El objetivo es "revitalizar el sindicato" con la entrada de "nuevas ideas y de liderazgo". Es decir, renovar los cargos internos y que los miembros puedan elegir a quienes les van a liderar en los próximos cuatro años. Un "evento de mucha relevancia" donde también se evaluarán mecanismos de rendición de cuentas, entre otros, como un reflejo claro de "transparencia con afiliados y trabajadores".
Así lo han explicado este martes el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, y el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Rodrigo Molledo, en una rueda de prensa.
Un congreso que debería haberse celebrado en 2020 pero que, a causa de la pandemia del Covid-19, no fue posible. Por ello, en ese momento decidieron continuar con comisiones gestoras lo que les permitió "trabajar de manera eficaz y centrados en la defensa de derechos y salud de trabajadores". Sin embargo, esas figuras son "temporales" y ahora toca la celebración de un consejo regional.
Aseguran que CSIF se ha "consolidado" como el "gran sindicato" de las administraciones públicas y es "la primera fuerza en Castilla y León". Ahora también buscan postularse ante "los miles de trabajadores de las empresas privadas" de la Comunidad.
En este sentido, Castro ha expuesto el capítulo de reivindicaciones que tienen. Uno de ellos se refiere a las administraciones públicas y piden una "necesaria modernización" de la legislación en Castilla y León.
"Cumpliendo con el Estatuto de Autonomía, haremos una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para incluir el artículo 42. Para poner en marcha la ley que promueva el consejo de la justicia de Castilla y León. Las competencias no están delegadas pero la administración de justicia se debe mejorar. Con la gran conflictividad de los últimos años, los políticos no pueden mirar para otro lado", afirma.
Por otro lado, tienen pendiente la aprobación de la ley de función pública ya que data de 2005. Como es la coordinación de los policías locales, parques de bomberos y la posibilidad de agilizar los procesos selectivos, consolidar la promoción interna de manera "real", las relaciones de puestos de trabajo que "llevamos muchos años de trabajo". Asimismo, ha mencionado reivindicaciones "históricas" como es la modernización de la carrera profesional para que los docentes "no tengan la necesidad de elegir entre carrera profesional y sexenios". O los concursos de traslado de funcionarios.
Por otro lado, ha hablado sobre dos aspectos fundamentales para ellos. "En el Congreso tenemos un postulado claro para avanzar en políticas de igualdad, acabar con la brecha salarial dentro de las administraciones públicas y la prevención de riesgos laborales", asegura.
Finalmente, el presidente autonómico de CSIF ha afirmado que no esperan otras candidaturas, pero sí "una gran participación".