El Procurador del Común es el órgano no vinculante en Castilla y León que se encarga de recibir las quejas y malestares de los ciudadanos sobre la administración. Las quejas son múltiples y pueden ir desde la falta de limpieza en las calles hasta casos de acoso escolar en los colegios. Una vez presentada la queja ante el PC, este lo que hace es estudiarla y presentar sus argumentos a la administración competente. Una vez recibida la documentación, presenta una resolución. Pues bien, en 2023 han sido 2.687 expedientes tramitados en los que se hacía referencia a 1.774 quejas, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2022 (1.805). También menos que en 2022, cuando fueron 2.030 quejas, pero aumentado las de oficio, es decir, donde el Procurador interviene sin haber recibido ninguna notificación. Por ejemplo, la de restringir el acceso a la Ruta del Cares.

De ellos, 923 expedientes han versado sobre 15 asuntos (733 sobre 10 quejas múltiples planteadas en 2023 y 190 sobre 5 quejas múltiples suscitadas en 2022, por lo que a efectos estadísticos solamente  se  computan  10  quejas en  2023). Entendiendo  por quejas múltiples aquellas que  han dado lugar a  la presentación de, al menos, 10 reclamaciones ante el Procurador del Común sobre un mismo problema. 

De estas 2.687, las quejas más comunes son aquellas relacionadas con la prestación de servicios, como abastecimiento de agua, limpieza de calles, alumbrado público o la evacuación de residuos. Otro punto importante es el de Empleo Público con 248 quejas, 181 relacionadas con la Consejería de Salud, por ejemplo listas de espera; 172 de Medio Ambiente, 163 para la Consejería de Familia.

Quejas

De oficio

En el año 2023 se tramitaron 97 actuaciones de oficio, 34 más que en el año 2022, actuaciones promovidas por el Procurador del Común y dirigidas, según los casos, a la Administración autonómica, a las Diputaciones provinciales y a diferentes municipios, generalmente los de mayor población; siempre sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía. Así, por citar algunos ejemplos: sobre la necesidad de implantar un servicio que permita la atención administrativa personalizada y preferente a las personas mayores; la regulación del tráfico de vehículos de reparto de mercancías en zonas peatonales; la situación del comercio rural en Castilla y León y las medidas de apoyo que precisa, sobre todo por su carácter social; la pervivencia de las farmacias en el medio rural; la prevención de conductas suicidas en la Comunidad y en particular en menores y jóvenes.

Quintana ha reconocido que cuenta con “toda la cooperación” por parte de las administraciones a las que solicitan información. “No hay ninguna queja que no haya sido resuelta”, ha apuntado. De todos los expedientes, solo en 57 no se ha recibido la información solicitada, en su mayoría, 41 municipios pequeños o entidades locales menores.

Preguntado por su situación de estar en funciones, Quintana ha reconocido que es algo que le da igual ya que “sigo cumpliendo con mi función como si fuera oficial, no me corresponde a mí. Seguiré cumpliendo en funciones”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha recibido esta mañana en su despacho al Procurador del Común, Tomás Quintana, quien le ha hecho entrega del Informe Anual correspondiente a su actividad en 2023, en el que se recogen las actuaciones impulsadas de oficio, los expedientes tramitados así como las resoluciones dictadas por esta institución propia de la Comunidad.

Tal y como se establece en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara, tras su recepción, la Mesa ordenará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León para ser debatido, posteriormente, en un Pleno monográfico, para el que aún no se ha determinado fecha.

Noticias relacionadas