La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, respondía este miércoles, 3 de abril, al presidente de la Junta de Castilla y León, después de que este asegurase el martes que los ministros no le quieren “recibir”. Ribera le recriminaba el hecho de haber “cancelado” dos reuniones “ya fijadas” en los últimos tres meses y aseguraba que Mañueco era “un ejemplo de manual de cortinas de humo”.
Mañueco contestaba, a través de su cuenta de X, asegurando que “como bien sabe” la ministra, él no había cancelado reunión fijada alguna y que, además, continúa “esperando una respuesta al encuentro que propusimos para febrero”.
En el día de hoy, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno de este jueves, 4 de abril, ha hablado sobre la polémica de las reuniones y ha afirmado que “hay que distinguir cuando un Gobierno dice que es dialogante, con uno que dialoga”.
El portavoz de la Junta de Castilla y León ha asegurado que Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido reunión con un total de 13 ministros y solo ha mantenido una desde que el nuevo Gobierno central tomara posesión allá por el mes de noviembre.
“El Gobierno de España está ocupado en otros muchos temas, pero no dedica el mismo tiempo para los ciudadanos de las 17 Comunidades Autónomas. Pedimos que se reúnan con todas. Ahora que no tendrán que elaborar presupuestos y demás, tendrán más tiempo”, ha afirmado Carriedo.
El portavoz del Ejecutivo regional ha añadido que “no hemos pedido reuniones con todos los ministros, pero el hecho de que solo hayan mantenido una de las 13 solicitadas les resulta escaso”.
Carriedo ha finalizado afirmando que “un prófugo de la Justicia no es más importante que el presidente de Castilla y León” en relación a los encuentros mantenidos entre el Gobierno central y los separatistas.