El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este jueves desde Soria a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmaba que "tenemos la peor clase política en 45 años", incluido el propio PP, y que la "amnistía es la mayor cacicada de esta era". "Sobre todo comparto sus palabras en que es la peor oposición que hemos tenido cualquier Gobierno de España", ha matizado el titular del Interior.
Marlaska, que ha estado presente en la inauguración de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria, ha aprovechado así las palabras de Feijóo sobre la clase política para cargar contra la oposición del PP. "Ha sido obstruccionista y me remito como ejemplo a las distintas renovaciones del Consejo General del Poder Judicial. La actual ya es algo absolutamente excepcional y que no tiene parangón", ha añadido.
Unas declaraciones que ha seguido insistiendo en que esta oposición del PP es la "peor" y la "más obstruccionista" a la que se han podido enfrentar. Y para Marlaska es consecuencia de algo "muy claro". El ministro del Interior considera que tras el 28-M creían que el 23-J el Gobierno iba a ser del PP, pero la sociedad respondió "viendo lo que era el PP y lo que eran sus alianzas con su único socio, la extrema derecha de Vox". "España no quería eso, quería moderación y progreso como las que está haciendo este Gobierno", ha puntualizado.
Por eso, para Marlaska la labor del PP en la oposición se debe a una "frustración" por no haber "encajado esa derrota". "Que la sociedad dijera que no quería un Gobierno de la derecha y la ultraderecha les está llevando a esta caída libre", ha zanjado.
Acuerdo con la naviera bolivariana
En otro orden de cosas, Marlaska ha adelantado que el delegado del Gobierno en Cataluña ya ha mantenido conversaciones con la naviera que transporta a los 69 bolivarianos atrapados, con los que ha llegado a un acuerdo para que desembarquen en una zona de tránsito, ya que se les ha denegado la entrada a España.
Asimismo, ha anunciado que ya están trabajando sobre toda la "materia de extranjería" para, "en su caso", proceder a la deportación de estas personas. "Dentro de este acuerdo se ha especificado que haya unas instalaciones completas y adecuadas para que durante las tramitaciones gocen de todas las garantías necesarias", ha explicado Marlaska.
Inauguración de la nueva comisaría de Soria
En lo que respecta al propio acto, la inauguración de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, Marlaska ha destacado que es la consecuencia del Plan de Infraestructuras que aprobó el Gobierno con una inversión para el Cuerpo Nacional de Policía y para la Guardia Civil de más de 600 millones de euros.
Precisamente, esta nueva comisaría comprende una inversión de más de 9,3 millones de euros y Marlaska ha garantizado que ha sido "una de las prioridades" de su Ministerio el invertir en infraestructuras pero también en medios personales. "Hemos revertido la situación de pérdida de efectivos. De aquellos 13.000 policías nacionales y guardias civiles que se perdieron, ya hemos recuperado 14.000", ha asegurado.
Precisamente, ha puntualizado que es "paradigmático" el caso de la comisaría de Soria, que ha pasado de 105 agentes en 2018 a 143 policías nacionales en la actualidad. "Un incremento de más del 26% en su plantilla y siempre con la perspectiva de mirar al servicio público y garantizarlo en las condiciones más extraordinarias. No es una declaración de autosatisfacción, es una declaración de lo hecho, de lo realizado y la voluntad de seguir en el mismo camino", ha zanjado.